miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Bancos preocupados por baja del crudo

Bancos preocupados por baja del crudo

6

El derrumbe del crudo a valores nunca vistos en 12 años preocupa al sistema bancario, que financió, el boom del petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos.

“Los bancos son el reflejo de la economía”, dijo Justin Fueller, analista de la calificadora Fitch quien comentó: “Si ellos tosen, es porque las cosas no están bien”.

El comentario surge a raíz de que en las pasadas dos semanas entidades financieras estadounidenses, anunciaron que comenzaron a destinar reservas para cubrir impagos de clientes vinculados con la explotación y producción de crudo y gas.

La precaución no es injustificada dada la imparable caída del valor del barril de oro negro que hace un año y medio se vendía a US $100 (Q763) y ahora está por debajo de los US $30 (Q228.90).

La causa

Esta depreciación es resultado de una sobreoferta mundial originada por los productores que se rehúsan a disminuir su oferta.

Además, la economía de China, el mayor importador mundial de crudo, está en serias dificultades, lo cual disminuye la demanda de oro negro.

En el actual nivel de precios las empresas relacionadas con la energía  pierden por semana US $2 mil millones (Q15 mil 260 millones), estimó la firma AlixPartners.

En ese contexto, el JPMorgan Chase, el principal banco de Estados Unidos, ya reservó US $124 millones (Q946 millones 120 mil) para pagar impagos y está dispuesto a resguardar US $750 millones (Q5 mil 722 millones).

Pérdidas

En tanto, Citigroup que conserva US $300 millones (Q2 mil 289 millones) podría aumentar esa cifra, porque calcula para el primer trimestre bajas de US $600 millones (Q4 mil 578 millones), en créditos del sector energético.

“Eso no alcanza. Tengo la impresión de que (los bancos) no nos dicen todo”, advirtió Gregory Volokhine, gerente de carteras de la firma Meerschaert.

“El problema actual de los bancos es que ninguno está en condiciones de cuantificar el riesgo vinculado al petróleo”, argumentó Richard Bove, representante de la firma Rafferty Capital.

Paralizan proyectos

La incertidumbre derribó el KBW, el índice que agrupa a los valores bancarios que cotizan en Wall Street, el cual perdió casi 15 por ciento desde enero; su mayor caída desde febrero de 2009, cuando Estados Unidos vivía las horas más negras de su crisis financiera.

En tanto, el banco Goldman Sachs, otorgó créditos por US $10 mil millones (Q76 mil 300 millones) a empresas de energía, y Morgan Stanley prestó US $4 mil millones (Q30 mil 520 millones) a compañías de ese sector.

El pago de esos créditos es considerado incierto. Lo que ocasionó que algunas compañías deudoras quebraran y otras suspendieron proyectos y realizaran masivos despidos.

Moody’s evalúa a empresas

La agencia calificadora Moody’s colocó el viernes las notas de 120 empresas de petróleo y gas de todo el mundo en revisión a la baja, advirtiendo sobre un posible recorte de las calificaciones por la caída de los precios del oro negro.

“Estas revisiones reflejan una mezcla de precios a la baja que están en mínimos, un debilitamiento de la demanda y un prolongado período de sobreoferta que continuará afectando a los perfiles de crédito de las empresas en el sector del gas y el petróleo”, explicó la evaluadora.

La calificadora consideró que, en el mediano plazo, hay riesgos considerables que las cotizaciones podrían desplomarse más. 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...