miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio ProCredit informa de presuntas anomalías de empresa vinculada con Sinibaldi

ProCredit informa de presuntas anomalías de empresa vinculada con Sinibaldi

Managua, 18 jul (EFE).- El banco ProCredit, que opera en Nicaragua, detectó anomalías con las empresas del exministro de Comunicaciones de Guatemala, Alejandro Sinibaldi, acusado de lavar no menos de US $13 millones (Q94.6 millones) en este país, y detuvo la transacción, informaron hoy sus ejecutivos.

“El banco (ProCredit) no permitió a Inversiones Don Nico S.A., Inversiones MJS S.A o alguna empresa relacionada realizar transferencias de dinero ni ninguna otra operación a través de dichas cuentas”, dijo a periodistas la vicegerente general del banco ProCredit, María Inés Bianco.

Ello, agregó, “en virtud de que, desde el primer intento de transferencia, las empresas citadas no pudieron fundamentar el origen de los fondos”.

La ejecutiva explicó que los supuestos inversionistas guatemaltecos abrieron cuentas en esa institución, pero no les fue permitido hacer operaciones de transferencia porque no demostraron el origen de los fondos e inmediatamente procedieron al cierre de las cuentas y a reportar la actividad inusual a la Unidad de Análisis Financiero.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, confirmó a periodistas que las transacciones ilícitas que intentaron realizar las empresas guatemaltecas vinculadas a lavado de dinero se lograron detectar a tiempo.

“Nuestro asociado ProCredit detectó y paró esa transacción. No existe ningún sistema bancario en el mundo que sea perfecto, que no pueda ser vulnerado por la delincuencia, pero estamos demostrando que el sistema de prevención funciona”, sostuvo Argüello.

De acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público del mismo país, para realizar operaciones de lavado de dinero, Sinibaldi fundó en Nicaragua cuatro empresas con nombres similares en su país de origen: Inversiones Nápoles, Inversiones MJS, Inversiones Benelli e Inversiones Don Nico.

Las otras entidades financieras que operan en Nicaragua negaron haber tenido alguna relación con las empresas mencionadas.

Las compañías creadas por Sinibaldi en Nicaragua eran “de cartón”, es decir, que solamente existían en papeles, con el objetivo de simular préstamos a las firmas guatemaltecas y de esa manera dar legitimidad al dinero que obtenía de forma fraudulenta, según las autoridades de Guatemala.

Sinibaldi, actualmente prófugo de la justicia guatemalteca, supuestamente está implicado en una red criminal que habría cobrado sobornos por una cantidad superior a los 13 millones de dólares por contratos para obras de infraestructura.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, ha mencionado que Sinibaldi estaría ocultándose en Italia, sospechas que aún no han sido confirmadas. EFE

Foto: 

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...