Banco Mundial presenta estudio sobre ciudades productivas en América Latina y el Caribe

A medida que las empresas y los trabajadores se unen en las ciudades, surgen las oportunidades para la producción, comercio y el desarrollo de estas, fue unas de las conclusiones del estudio que presentó hoy en Guatemala el Banco Mundial, evento en el que participó el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

Según el informe, el potencial de crecimiento se ve afectado cuando las personas, bienes y servicios no fluyen libremente entre las ciudades.

 

“La aglomeración hace que las urbes sean verdaderos motores de crecimiento económico. Sin embargo, la congestión frena y hace que no se aproveche todo el potencial”, destaca el documento.

El estudio, denominado “Subamos el estándar para las ciudades productivas en América Latina y el Caribe”, señala que las personas se conectan con oportunidades laborales, ideas, conocimiento y mercados cuando están en estrecha proximidad geográfica, por lo que “al reunir a personas y empresas en estrecha proximidad geográfica, las ciudades facilitan la producción, innovación y comercio”.

Invertir en transporte y capital humano, la clave

Según los exponentes, invertir en infraestructura, transporte y capital humano en ciudades de todos los tamaños será clave para elevar la productividades en las urbes de la región.

“En el caso de Guatemala, se viene trabajando en proyectos como Metro Riel, el Arco Nororiente y se va mejorando la ejecución y la calidad de los proyectos de transferencias del gobierno”, dijo Estrada durante su intervención.

A decir del funcionario, los temas de ciudades son planificados a largo plazo, por ejemplo, “los proyectos de movilidad urbana o transporte público toman de 3 a 4 años de preparación, más 2 años de contratación de las labores y otros 3 para su construcción, por lo que hay que ver como se anclan las planificaciones y los proyectos para que no se detengan”, explicó.

Ricardo Castro