Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Banco Mundial presenta estudio sobre ciudades productivas en América Latina y el Caribe

Publicado

-

A medida que las empresas y los trabajadores se unen en las ciudades, surgen las oportunidades para la producción, comercio y el desarrollo de estas, fue unas de las conclusiones del estudio que presentó hoy en Guatemala el Banco Mundial, evento en el que participó el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

Según el informe, el potencial de crecimiento se ve afectado cuando las personas, bienes y servicios no fluyen libremente entre las ciudades.

 

“La aglomeración hace que las urbes sean verdaderos motores de crecimiento económico. Sin embargo, la congestión frena y hace que no se aproveche todo el potencial”, destaca el documento.

El estudio, denominado “Subamos el estándar para las ciudades productivas en América Latina y el Caribe”, señala que las personas se conectan con oportunidades laborales, ideas, conocimiento y mercados cuando están en estrecha proximidad geográfica, por lo que “al reunir a personas y empresas en estrecha proximidad geográfica, las ciudades facilitan la producción, innovación y comercio”.

Invertir en transporte y capital humano, la clave

Según los exponentes, invertir en infraestructura, transporte y capital humano en ciudades de todos los tamaños será clave para elevar la productividades en las urbes de la región.

“En el caso de Guatemala, se viene trabajando en proyectos como Metro Riel, el Arco Nororiente y se va mejorando la ejecución y la calidad de los proyectos de transferencias del gobierno”, dijo Estrada durante su intervención.

A decir del funcionario, los temas de ciudades son planificados a largo plazo, por ejemplo, “los proyectos de movilidad urbana o transporte público toman de 3 a 4 años de preparación, más 2 años de contratación de las labores y otros 3 para su construcción, por lo que hay que ver como se anclan las planificaciones y los proyectos para que no se detengan”, explicó.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

NACIONALES

Previenen por temperaturas de 36 grados que favorecerían incremento de incendios forestales

Publicado

-

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las condiciones meteorológicas y de temperatura imperantes sobre el territorio nacional, las cuales están favoreciendo el incremento de incendios forestales, alcanzarán los 36 grados en algunas regiones del país.

De esa cuenta, Brigadas de Respuesta contra Incendios Forestales continúan trabajando desde ayer en controlar un siniestro en el volcán Las Víboras, en aldea El Pretil, Atescatempa, Jutiapa.

Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se logró controlar en un 100% los incendios ocurridos en el cerro Candelaria, Quetzaltenango, y el cerro Picudo, en San Pablo, San Marcos.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Conred, desde diciembre 2018 a la fecha, se han producido 126 siniestros, la mayoría causados intencionalmente, lo que ha dañado 271.9 hectáreas de bosque y pastizales.

La mayoría de los incendios forestales han sido en el departamento de Guatemala, donde se han reportado 8, en Huehuetenango 28, Sololá con 23, Totonicapán 14, Zacapa 9 y Jalapa con 12.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Senadores y congresistas de EE. UU. se reúnen con Presidente Morales

Publicado

-

En el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo esta tarde la reunión entre el presidente de la República, Jimmy Morales, con dos senadores y cuatro congresistas de Estados Unidos con el objetivo de dar seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, mediante el cualse busca evitar la migración irregular a dicha nación.

Los senadores son: Tom Carper y Jeff Merkley, así como los congresistas: Lisa Blunt-Rochester, Lou Correa, Don Beyer y Donald Norcross, todos demócratas.

En su cuenta de Twitter, el Gobierno de la República informó que uno de los objetivos de la cita de trabajo es de seguimiento periódico al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El presidente Morales les reiteró su compromiso de continuar en la lucha contra la corrupción, el combate al narcotráfico y asegurar una buena gobernanza, señala el comunicado del Gobierno de la República.

En 2019, el Plan Alianza para la Prosperidad beneficiará a 951 mil 171 familias con programas de fortalecimiento para la agricultura familiar y la lucha contra la desnutrición crónica en Guatemala.

En la reunión también participaron el Embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y por Guatemala los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; y de Economía, Acisclo Valladares; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito y el vicecanciller, Pablo César García Sáenz.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

SVET y PADF suscriben acuerdo para atención a víctimas de trata de personas en Quiché y Huehuetenango

Publicado

-

Con el objetivo de brindar atención a víctimas de trata de personas en Quiché y Huehuetenango, la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo en el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT), que se llevó a cabo en el salón de recepciones del Palacio de la Cultura.

Según las acciones del acuerdo, se trabajará con una red de 140 defensoras comunitarias en los departamentos de Huehuetenango y Quiché, en donde ya se cuenta con cinco equipos de atención multiciplinaria de atención ambulatoria en víctimas de trata, los cuales están conformados por  psicólogas y trabajadoras sociales apoyadas por abogadas.

Estas profesionales están orientadas sobre procedimientos de protección y medidas para seguridad de las víctimas de trata y para la institución de sus derechos, informó Mayra de Dardón, directora de PADF.

Los compromisos asumidos por la SVET en dicho convenio incluyen integrar el equipo técnico interinstitucional, para la implementación de actividades de la prevención de la trata de personas en cuatro municipios del altiplano occidental en el marco del proyecto antes referido, el cual será financiado por el departamento de Estados Unidos de América explicó Claudia Ordóñez, titular de la SVET.

En el departamento de Quetzaltenango ya se encuentran trabajando los equipos ambulatorios para apoyar a las víctimas de trata.

El convenio es indefinido, aunque el proyecto finaliza en octubre 2021. Se busca trabajar con las organizaciones del Ministerio Público, Organismo Judicial y SBS, para ampliar las coberturas a nivel República. 

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.