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ARTES

balas y revancha

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Alejandro Alonzo

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Foto: Archivo

Venganza sin consecuencias: esto ofrece el misterioso Agente Graves a una serie de individuos de diversos ámbitos de la vida, presentándoles pruebas irrefutables de que ciertas desgracias, tragedias o traumas en sus vidas han sido causadas intencionalmente por terceros. Acto seguido, Graves entrega a cada uno un maletín que contiene la identidad del culpable, junto con una pistola y 100 balas imposibles de rastrear.

Tal es la premisa inicial de la serie 100 Bullets (1999 – 2009), publicada por Vertigo. Los primeros números muestran lo que estas personas hacen con los contenidos de los maletines de Graves. Pero luego empieza a hacerse evidente que algunos de los maletines son en realidad una forma de encontrar nuevos miembros para los Minutemen, un grupo de asesinos dirigidos por Graves y asociados con el poderoso colectivo conocido como The Trust.

Este colectivo está formado por 13 “familias” y los Minutemen actúan como sus ejecutores y como un mecanismo de seguridad interno que se asegura que ninguna de las familias obtenga más allá de su cuota de poder o que intente desestabilizar o debilitar la posición de otra familia.

En esta serie, nada es lo que parece y todo está conectado.

Poco a poco se revela que tiempo atrás los Minutemen fueron desbandados por Graves y sus miembros fueron escondidos y puestos en “hibernación”, viviendo vidas normales con nuevas identidades y totalmente ajenos a su antigua existencia como asesinos a sueldo.

Pero ahora Graves está dedicado a destruir el Trust, y ha empezado a manipular a las diversas facciones compuestas por las familias del Trust y los Minutemen del pasado, del presente y del futuro. El resultado promete ser sangriento.

100 Bullets fue escrita por Brian Azzarello, e ilustrada por Eduardo Risso. Es una serie noir con un tono brutal, con guiones donde los personajes intercambian diálogos crípticos y fragmentados; los rivales pelean con verdades veladas, amenazas agudas y montones de improperios. El lenguaje es, como en gran parte del trabajo de Azzarello, no solo un medio de comunicación, sino una expresión de poder.

Risso, por su parte, presenta al mundo vicioso de la serie y sus habitantes con líneas expresivas y a menudo, elegantes. Su hábil manejo de sombras y siluetas le da a la serie su atmósfera de peligro y tensión perpetuos.

El artista también muestra una notable variedad de diseños de página y técnicas de ritmo que impulsan confrontaciones viscerales y conversaciones intensas por igual, contra fondos ricamente detallados que se extienden desde los barrios marginales del centro de la ciudad hasta los rascacielos decadentes.

Gracias al enorme éxito de la serie, Azzarello y Risso se reunieron para producir una secuela de ocho episodios, Brother Lono, en 2014.

Alejandro Alonzo
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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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