Una reducción de entre Q0.06 y Q0.57 registraron los precios de los combustibles en esta semana, derivado de las variaciones en el mercado internacional. De esa cuenta, el galón de gasolina superior se cotiza en Q26.45, el de regular, Q25.25, y el de diésel, Q21.84, en la modalidad de autoservicio, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, identificó las 15 gasolineras que ofrecen los precios más bajos, entre estas la Estación Gerona, Uno y Cruz del Sur, ambas en la zona 1 de la capital. Shell, Estación San Pedrito, zona 5; Puma, Estación El Naranjo, en la zona 4 de Mixco, y Power Oil, San Cristóbal, en la zona 8 de Mixco. El listado completo lo puede consultar en http://www.mem.gob.gt/precios-mas-bajos/.
En la jornada de hoy, el precio del petróleo de Texas para entrega en julio abrió con un ascenso del 1.04 % (US $0.61), lo que hizo que el barril se cotizara en US $59.24 en la Bolsa Mercantil de Nueva York, reportó la agencia EFE.
Previsión
De acuerdo con las previsiones del Banco Mundial, los precios del petróleo crudo promediarán los US $66 por barril en 2019, y los US $65 por barril en 2020, lo que representa una revisión a la baja respecto de las proyecciones que hizo en octubre, a raíz de las perspectivas de un crecimiento mundial menor que el esperado y la producción mayor que la prevista en Estados Unidos.
En su informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia, el Banco de Guatemala refiere que el precio internacional del petróleo registró una considerable caída en el último trimestre de 2018, proceso que se ha venido revirtiendo parcialmente en lo que va de 2019, resultado de las restricciones a la oferta que acordaron los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de otros importantes países productores.
Asimismo, indica que la recuperación de los precios en 2019 dependería de diversos factores, como que la producción de EE. UU. Continuará incrementándose, mientras que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Rusia implementen recortes a la producción acordados. En ese sentido, se prevé que el exceso de oferta se desvanezca hacia el segundo trimestre de 2019, en parte, por un incremento de la demanda mundial.
En ese sentido, Luis Chang Navarro, titular del MEM, explicó factores geopolíticos, la negociación entre productores, entre otros aspectos extraeconómicos que podrían encarecer el costo del barril del petróleo y sus derivados, lo cual se vería reflejado en el mercado nacional, porque Guatemala es un importador neto de estos productos.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que estos costos reflejan una estabilidad en el mercado local, que dependerán de las variaciones internacionales, influenciadas aún por el pacto entre los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, al recortar su producción desde diciembre 2016.