Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Bajan las estadísticas de homicidios

Publicado

-

Durante los primeros 50 días de 2018, autoridades del Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), reportan 515 homicidios en todo el país, 139 menos en comparación con los 654 registrados en 2017.

El trabajo de investigación criminal, prevención del delito y la violencia, el fortalecimiento a las capacidades de los agentes, entre otros, forman parte de la política de la reforma policial que hacen efectivas sus labores, indica la institución.

Añade el informe que el eje primordial es la dignificación del personal, por medio de la ayuda en el desarrollo profesional y personal, lo cual contribuye en estas acciones para el resguardo ciudadano.

“Los resultados se dan en la correcta articulación de esfuerzos entre los agentes con los ciudadanos que denuncian los hechos delincuenciales”, informó el Departamento de Comunicación Social de la PNC.

Durante enero de este año no se registró ninguna muerte violenta en 74 municipios, de los cuales 36 no reportaron fallecidos ni lesionados, y 38 informaron de personas heridas, detalla el departamento policial.

Entre estos municipios están San José Chacayá, San Juan La Laguna y San Marcos La Laguna, en Sololá; San Rafael La Independencia, Huehuetenango; Patzité, Quiché; Santa Catarina Barahona, San Pedro Sacatepéquez y San Antonio Sacatepéquez, en San Marcos, comunidades que no reportan homicidios desde 2012.

También informa la PNC que la tasa de fallecidos disminuyó a 26.1 por ciento por cada 100 mil habitantes en 2017, mientras que en 2016 se reportó un 27.3 por ciento.

Como resultado de diversas acciones realizadas el año pasado, la Policía logró anticiparse a 100 ataques armados contra ciudadanos y capturó a los delincuentes.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Donan alimentos enlatados

Publicado

-

Para apoyar a quienes forman parte y ejecutan las medidas de prevención del Covid-19, la empresa La Sirena donó 13 mil latas de alimentos, entre sardinas y atunes, las cuales llegarán también a familias de escasos recursos. 

El aporte es para los agentes de la Policía Nacional Civil, que se encargan del resguardo del orden público, y para las organizaciones e instituciones que velan por frenar el contagio del Covid-19. 

También llegará a la Municipalidad de Guatemala, ente que será el encargado de distribuir víveres en centros educativos municipales. 

Los alimentos llegarán a los trabajadores y voluntariado en hospitales del occidente del país, quienes apoyan al Gobierno con la atención durante las 24 horas. 

Asimismo, el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul será beneficiado con el aporte, así como las familias más necesitadas de Chinautla y Mixco. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Salud contratará personal temporal

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contratará a no menos de 249 personas, para trabajar en el hospital temporal  de Quetzaltenango, donde se atenderán casos de Covid-19.

Las plazas disponibles son para auxiliares de enfermería, personal para laboratorios, médicos intensivistas, neumólogos, gastroenterólogos y médicos generales. 

También anestesiólogos, pediatras, técnicos en terapia respiratoria y laboratorio clínico y químicos biólogos, informó el MSPAS por medio de su cuenta de Twitter. 

Las plazas son temporales, mientras dure la emergencia. Los interesados deben llevar su hoja de vida y documentos personales al Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, ubicado en CEFEMERQ, los días 6 y 7, 13, 1 y 15 de abril, en horario de 8:00 a 14:00. • M. Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Siguen acciones de prevención

Publicado

-

Por tercera semana consecutiva, empleados de la Municipalidad de Guatemala realizan jornadas de desinfección en diversos puntos de la ciudad, como medida de prevención contra el contagio del Covid-19. 

Las labores consisten en desinfección utilizando una solución compuesta con cloruro y químicos no dañinos para el ser humano, y que elimina todo tipo de virus, bacterias y hongos. 

Los mercados permanecerán cerrados desde el 9 al 12 de abril. 

4

días permanecerán cerrados los mercados. 

Por aparte, en el municipio de San Miguel Petapa, autoridades mantienen campañas de concientización con el fin de que los vecinos cumplan con las medidas de prevención.

Los accesos principales hacia Antigua Guatemala, Sacatepéquez, estarán cerrados desde el Miércoles Santo hasta Domingo de Resurrección, para evitar el ingreso de visitantes.

De igual manera, está prohibido el ingreso a lugares históricos, parques y plazas públicas de la ciudad de Guatemala. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.