Bajan las estadísticas de homicidios

Durante los primeros 50 días de 2018, autoridades del Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), reportan 515 homicidios en todo el país, 139 menos en comparación con los 654 registrados en 2017.

El trabajo de investigación criminal, prevención del delito y la violencia, el fortalecimiento a las capacidades de los agentes, entre otros, forman parte de la política de la reforma policial que hacen efectivas sus labores, indica la institución.

Añade el informe que el eje primordial es la dignificación del personal, por medio de la ayuda en el desarrollo profesional y personal, lo cual contribuye en estas acciones para el resguardo ciudadano.

“Los resultados se dan en la correcta articulación de esfuerzos entre los agentes con los ciudadanos que denuncian los hechos delincuenciales”, informó el Departamento de Comunicación Social de la PNC.

Durante enero de este año no se registró ninguna muerte violenta en 74 municipios, de los cuales 36 no reportaron fallecidos ni lesionados, y 38 informaron de personas heridas, detalla el departamento policial.

Entre estos municipios están San José Chacayá, San Juan La Laguna y San Marcos La Laguna, en Sololá; San Rafael La Independencia, Huehuetenango; Patzité, Quiché; Santa Catarina Barahona, San Pedro Sacatepéquez y San Antonio Sacatepéquez, en San Marcos, comunidades que no reportan homicidios desde 2012.

También informa la PNC que la tasa de fallecidos disminuyó a 26.1 por ciento por cada 100 mil habitantes en 2017, mientras que en 2016 se reportó un 27.3 por ciento.

Como resultado de diversas acciones realizadas el año pasado, la Policía logró anticiparse a 100 ataques armados contra ciudadanos y capturó a los delincuentes.

Patricia González