Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Bajan las denuncias contra empresas

Publicado

-

Las denuncias contra empresas, por violaciones a los derechos laborales, han disminuido en esta semana, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Las autoridades anunciaron que las llamadas a la línea telefónica 1511 recibió un promedio de 101 quejas diarias, entre el martes 17 y el domingo 21 del presente mes, pero en los dos primeros días de esta semana se dio una marcada baja, ya que únicamente ingresaron 66 en total.

El Mintrab informó que, hasta el momento, se cuenta con 672 denuncias, y la Inspección General de Trabajo (IGT) tiene 129 expedientes abiertos y se ha priorizado aquellos de alto riesgo para la vida y salud de los empleados.

La cartera señaló que muchas de las llamadas son para solicitar orientación laboral durante la emergencia, y en algunos casos los denunciantes aseguran que siguen enfrentando los mismos problemas de incumplimiento de medidas sanitarias en empresas que ya fueron verificadas, por lo que se toma la información para programar una nueva supervisión.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala reporta otra persona fallecida y 7 nuevos casos de Covid-19

Publicado

-

La segunda persona falecida por Covid-19, y otros 7 casos positivos,  dio a conocer hoy el  Ministro de Salud y Asistencia Social, Hugo Monroy, en una entrevista en Radio Punto.

A la fecha van 57 contagiados, 15 recuperados, 40 casos activos y 2 fallecidos.

Según el recuento de datos que mantiene el Ministerio de Salud de pacientes diagnosticados con coronavirus, el único paciente de 71 años es el caso número 28, el cual es un hombre de la capital,  quien se contagió al tener contacto con otro paciente positivo. El paciente fue trasladado al hospital de Villa Nueva.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

San Miguel Petapa, Villa Nueva y Amatitlán extreman medidas para contener Covid-19

Publicado

-

Las comunas de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán y de otros municipios del departamento de Guatemala han extremado las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19, en atención a las acciones emprendidas por el Gobierno de Guatemala.

El Jefe Edil de Amatitlán, Mainor Orellana solicitó a los habitantes atender las recomendaciones, tales como el uso de mascarillas, lavado de manos y evitar aglomeraciones en lugares públicos.

El concejal de esa comuna, Luis Sánchez indicó que todos los clientes y vendedores de los mercados deberán usar la mascarilla obligatoriamente.

Por su lado, Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, recordó que el parque central continuará cerrado y reiteró que: “Todas las actividades religiosas, están suspendidas y les pido que nos unamos como familias y evitemos salir de casa”.

Mientras que Mynor Morales, de San Miguel Petapa recomienda a los vecinos mantener la calma, hace un llamado a respetar el toque de queda, evitar aglomeraciones y nos salir de casa.

Además, reiteró que estarán cerrados los mercados desde Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria porque efectuarán labores de limpieza y fumigación.

Morales advirtió que cerrará los negocios donde los empleados no estén utilizando mascarillas y guantes. Tampoco se permite que los clientes ingresen a los mercados sin su mascarilla. Los jefes ediles agregaron que no se permitirá el ingreso de niños, y personas de la tercera edad y piden a la población que es necesario que solo un integrante de la familia salga de casa a efectuar las compras.

  • Foto Cortesía: Luis Sánchez, Concejal Cuarto de la Municipalidad de Amatitlán.
Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Incendios forestales han consumido 814 hectáreas de bosque en áreas protegidas

Publicado

-

A la fecha, se reportan 94 incendios forestales en reservas naturales, los cuales han consumido aproximadamente 814 hectáreas de bosque, impactando severamente en la flora y fauna, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

De acuerdo con el Conap, la zonas más afectadas son la Reserva de Biosfera Maya, Parque Nacional Laguna del Tigre, Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán y Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas.

La entidad aseguró que los bomberos forestales y guardarrecursos del Consejo Nacional siguen en el combate de estos siniestros, en su mayoría provocados por el hombre.

Las autoridades del Conap manifestaron su preocupación por el hecho de que la mayoría de incendios forestales se ha registrado dentro de las áreas protegidas, por lo que el daño a los ecosistemas es a todas las especies de flora y fauna.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.