Bajan casos de desnutrición aguda en Jalapa

Los casos de desnutrición aguda disminuyeron de enero a julio pasado, en comparación con el mismo lapso de 2016.

Lo anterior fue informado por German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), quien resaltó que de enero a julio 2016 hubo 72 casos, y la cifra hasta julio fue de 47.

Unión de esfuerzos

Los integrantes de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), en Jalapa, coordinaron acciones y conocieron la actualización de datos en los siete municipios del área.

La presentación estuvo a cargo de la Dirección del Área de Salud de Jalapa y la Sala Situacional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Como parte de su visita, González visitó la Sala de Recuperación Nutricional de Jalapa, que atiende a 14 niñas y niños de 0 a 5 años, 5 de ellos prematuros y con bajo peso.

Érick Orellana, delegado de la Sesan en ese departamento, informó que hubo una disminución de mil 193 casos en 2010 a 440 el año pasado, y destacó que continúan las acciones en los municipios priorizados, que son: San Pedro Pinula y San Carlos Alzatate, Jalapa.

Testimonio

Griselda Lorenza Ramírez, originaria de San Pedro Pinula, Jalapa, comentó que su hijo Léster Alexánder, de año y medio, presentaba el flagelo y, gracias a la atención que le han dado en la Sala de Recuperación Nutricional, ha subido de peso y está por llevárselo de regreso a su casa.

El titular de la Sesan también se reunió con los monitores municipales y el delegado departamental, para conocer los avances en sus actividades y sus propuestas de trabajo, con énfasis en los municipios priorizados.

Redacción DCA