Bajan 40 % los costos para importadores

Las empresas importadoras que han sido certificadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como Operadores Económicos Autorizados (OEA) han reducido hasta en 40 % sus costos logísticos y en 60 % los trámites aduaneros; esta última cifra se eleva a 70 % en el caso de los exportadores, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

“Estos datos evidencian que la figura del OEA facilita la implementación de procedimientos y fortalece los análisis de riesgos en temas relacionados con seguridad, lo cual nos hace como sector empresarial más eficientes y competitivos”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG en la inauguración del II Congreso del Operador Económico Autorizado.

Abel Cruz, quien acudió a la actividad, recordó que solo 5 compañías estaban habilitadas en 2016, mientras que a la fecha suman 26.

“Nuestra meta es que al final de este año tengamos 35 OEA autorizados, y lograr un reconocimiento mutuo para el levante de mercadería con El Salvador, Costa Rica, Panamá y México, lo cual es parte de la estrategia de facilitación y control del comercio”, destacó.

Facilitación comercial

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, entidad que junto a la SAT organizó el congreso, manifestó que empresas que acrediten un buen comportamiento tributario tienen la oportunidad de obtener la certificación, la cual les simplificará los procesos de entrada y salida de productos del país.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, declaró que la figura del OEA es parte fundamental de la Unión Aduanera, que hará más expedito el tránsito de mercadería entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Guatemala es uno de los 16 países que han implementado esta certificación.

Brenda Jiguan