Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Badmotorfinger: A 30 años del heavy grunge

Publicado

-

El 24 de septiembre de aquel 1991, Soundgarden publicó su tercer álbum llamado Badmotorfinger, un disco que en su conjunto es nitroglicerina musical.

La saturación de la música pop en pleno apogeo, de aquel momento, hizo que pasaran inadvertidos discos como el Nevermind de Nirvana y el Badmotorfinger de Soundgarden que, como dato curioso, salieron a la venta el mismo día. Nevermind encontró su paso al éxito de crítica y ventas a principios de 1992 mientras que para Badmotorfinger, todo vendría como un tercer acto después de Nirvana y Pearl Jam.

Aun así, Badmotorfinger contiene hard rock de gran factura mezclado con lo mejor del “grunge de Seattle”. Soundgarden venía explorando en sus anteriores discos con un sonido más elaborado que le permitiera explotar y lo consiguió con este tercer disco. Un Matt Cameron que rompe cabezas con la batería. Un Kim Thayil que cuando rasga un acorde eriza la piel e invita al “headbanging”. Ben Shepherd, recién integrado, aporta una línea de bajo robusta y luego Chris Cornell que no es nada más que el mejor vocalista que ha dado el grunge y uno de los mejores del rock.

Badmotorfinger contiene hard rock de gran factura.

La voz de Cornell es lo que más eriza la piel. Cuando despega y se rasga esparce esa bilis como perdigones haciendo más inflamable la canción. La potencia de Cornell y la banda, nos deja boquiabiertos en Slaves & Bulldozers pero hay más.

Están los éxitos: Rusty Cage, el escape de la prisión mental. La canción encantó al mismísimo Johnny Cash que hizo su propia versión. Outshined, con un rock pesado de bar y letras que narran el vaivén emocional entre la confianza y lo miserable.

Pero Jesus Christ Pose es superlativa e incendiaria, feroz y mastodóntica. Thayil confecciona unos acordes que te dejan inmóvil. Cameron embiste con un ritmo inclemente mientras Shepherd golpea el bajo a toda velocidad y Cornell encuentra notas imposibles y todavía tiene tiempo de romperse dentro de nuestros sentidos.

Face Pollution es Soundgarden a toda máquina con esa droga que nos inyectó en las primeras canciones. Somewhere es el clásico Soundgarden de grunge sucio de bar herrumbroso. En Searching With My Good Eye Closed y Room A Thousand Years Wide, explora otras dimensiones y acrobacias que la banda tiene en su repertorio. En Drawing Flies hay mucho de Led Zeppelin, Black Sabath y Deep Purple en las venas. Dura tan poco que no queremos que termine. Holy Water y New Damage son unas perlas del género que terminan un disco rotundo.

Badmotorfinger no es tan emocionalmente complejo como el Nevermind de Nirvana o el Ten de Pearl Jam. Posee una testosterona musical ambiciosa y casi perfecta. La banda nunca sonó tan atómica y robusta. Fue un pico alto en la carrera de la banda. Puede ser que las canciones sean demasiado sofisticadas para el metalero pero no deja de ser es un deleite sonoro que combina oficio e intelectualidad del mejor hard rock con la justa medida de un grunge que pone la cuña para romperte la cabeza.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Llega La Firma

Netflix lanza convocatoria para descubrir nuevos talentos latinos.

Publicado

-

Neflix anunció recientemente que, con ayuda de los cantantes Rauw Alejandro, Yandel y Nicki Nicole, el empresario Lex Borrero y el productor Tainy, buscará a la nueva estrella de la música latina en un reality show denominado La Firma.

Según el comunicado de prensa, se convocarán audiciones en español por Latinoamérica, Estados Unidos y España, para descubrir nuevos talentos urbanos latinos que compitan en La Firma para convertirse en una próxima superestrella mundial.

Rauw Alejandro, Yandel, Nicki Nicole y Lex Borrero serán los jueces principales, y Tainy, el productor latino número 1, servirá como mentor y productor musical/supervisor de la
competencia.

Contenido

Creado por Lex Borrero, desarrollado por Howard T. Owens y la directora Nikki Boella, y producido por Propagate y NTERTAIN, el concurso musical mostrará a las promesas del género urbano latino y “la cultura que ha hecho de este género un fenómeno global”.

La Firma seguirá los viajes de los concursantes hasta Miami y las cámaras grabarán “donde ningún otro programa se atreve a ir”, para desnudar “el drama, el sudor y las lágrimas” por las que hay que pasar para convertirse en una superestrella mundial.

El artista ganador firmará con la incubadora de talentos NEON16, fundada por Lex Borrero y Tainy, y declarada la empresa musical más innovadora por Fast Company en 2021.

Dato

Los aspirantes a participar en La Fama pueden entrar a la página netflix-tebusca.com para demostrarle a los jueces lo que tienen para ofrecer.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ricky Martin y su verdadera historia

Publicado

-

El artista puertorriqueño revelará su vida en E! True Hollywood Story Latinoamérica, el próximo 31 de enero.
El canal E! Entertainment transmitirá un episodio exclusivo junto a la estrella que se ha ganado el reconocimiento mundial y el cariño de sus fanes: Ricky Martin E! True Hollywood Story Latinoamérica, el 31, a las 22:50.

Desde temprana edad, Ricky Martin tuvo la oportunidad de incursionar en la música, primero en el grupo Menudo, luego como solista. Hoy, tras más de tres décadas de trayectoria y con múltiples éxitos, el artista internacional cuenta con decenas de premios obtenidos a lo largo de su
carrera.

El episodio

Destacará el mundo personal que define al cantante. Será un retrato íntimo del boricua. El capítulo ofrecerá entrevistas exclusivas y detalles nunca antes escuchados de celebridades, familiares, periodistas y ejecutivos de la industria con experiencia de primera mano, según informa el canal.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

AL CAPP, DEL ÉXITO TOTAL A LA OSCURIDAD

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Muy pocas personas han alcanzado los niveles de fama y fortuna que durante casi medio siglo logró el autor Al Capp
(1909-1979) con su tira L’il Abner. Y de esos, menos aún han tenido un descenso tan precipitado al olvido.

Nacido en New Haven, Connecticut, como Alfred Gerald Caplin, hijo de una familia de inmigrantes judíos. De niño, perdió una pierna, lo que le produjo una visión sombría del mundo que se vería reflejada en su arte.

En 1934 publicó L’il Abner. Lo que comenzó como una parodia de montañeses, pronto se convirtió en una de las tiras cómicas más imaginativas, populares y mejor dibujadas del siglo XX.

Muy pocos dibujantes han alcanzado su nivel de fama y fortuna.

Con personajes vívidamente extravagantes, situaciones extrañas y partes iguales de suspenso, payasadas, ironía, sátira, humor negro y comentarios sociales mordaces. En su ápice, L’il Abner era publicada por más de 1 mil periódicos y leída por más de 90 millones de personas.

La tira fue tan exitosa que el autor logró obtener los derechos creativos sobre su creación, algo inusitado en aquel entonces. Esto le dio libertad total para dibujar lo que quisiera, como quisiera, sin temor a ser reemplazado o censurado. Con esa independencia, el artista promovió varias causas sociales, como los derechos civiles de las minorías y la equidad de género.

Durante buena parte del siglo XX, L’il Abner fue un ícono cultural que llevó a Capp a la estratósfera. El autor obtuvo múltiples premios, apareció frecuentemente en las portadas de publicaciones como Time y Newsweek, así como en varios programas de radio y televisión (incluso tuvo los propios).

Al igual que Walt Disney, tuvo su propio parque de diversiones. Por décadas, su activismo social le hizo un favorito de los progresistas, pero con la llegada de la contracultura de los sesentas, Capp hizo un giro hacia la derecha, llegando a criticar al movimiento en contra de la guerra de Vietnam. El autor dejó de estar personalmente involucrado con L’il Abner y comenzó a dar giras como conferencista político.

En sus últimos años, la tira tuvo un pronunciado declive en popularidad, debido a múltiples problemas legales y de salud de Capp, culminando en su retiro en 1977, pocos meses antes de su muerte. Casi medio siglo después, pocos recuerdan a quien fuera uno de los titanes de las tiras de los periódicos.

Nota: En 2017 se publicó la primera columna de este espacio en Diario de Centro América y, ahora, cinco años y 250 ediciones después, aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los que han hecho esta columna posible, especialmente a Gabriel Arana y Priscilla León, quienes me ayudaron a dar los primeros pasos en el periodismo cultural. ¡Excelsior!

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.