Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Ayuda por el Covid-19 no se ha detenido

Avatar

Publicado

-

Muchas veces, vemos las cosas negativas y lo más extremo de los problemas; sin embargo, siempre hay alicientes y acciones continuas que se realizan para afrontar y superar las crisis, como la pandemia del coronavirus. Para este fin, el Gobierno continúa asistiendo con tiempos de comida a familias en pobreza y pobreza extrema.

Además de los esfuerzos por abastecer la red hospitalaria, para atender a los contagiados y esperar el ingreso de más vacunas, también se efectúa una labor social imprescindible: la asistencia alimentaria a los pobladores más afectados por la emergencia. De esa cuenta, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se han servido 931 mil 750 raciones de comida gratuita en los 24 comedores sociales habilitados en distintos lugares estratégicos del país.

La reactivación económica de Guatemala no solo tiene que ver con el fortalecimiento de las actividades productivas como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sino también la asistencia de los distintos programas sociales, en los cuales la prioridad son los niños, niñas, madres solteras y las personas de la tercera edad, a quienes se brinda alimentación adecuada, sana y sin costo alguno.

“Cada uno de los tiempos de comida servidos tiene los nutrientes necesarios, para que las personas beneficiarias reciban las proteínas y carbohidratos esenciales para su sana alimentación”, comentó Raúl Romero, titular del Mides.

Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, para mantener la ayuda a los guatemaltecos que luchan contra la pandemia y la pobreza, la asistencia alimentaria continuará este año, por lo que, en lo que va de 2021 se han entregado 388 mil 550 desayunos y 543 mil 200 almuerzos en los comedores. Ver el vaso medio vacío o medio lleno… queda a criterio de la ciudadanía; no obstante, la ayuda gubernamental sigue llegando a quienes más lo necesitan, con el apoyo de otros sectores solidarios y de la comunidad internacional. ¡Unidos saldremos adelante! ¡Guatemala no se detiene!

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

NutriNiños refuerza combate a desnutrición

Avatar

Publicado

-

Cuando fue oficializado el Programa de Alimento Complementario Fortificado NutriNiños como parte de las acciones del Gobierno de la República para combatir la desnutrición en el país, se había proyectado llegar a 200 000 niños vulnerables a dicho fenómeno.

Sin embargo, a la fecha, la meta se ha superado, al favorecer a 638 000 menores  de 5 años. En total, se han distribuido 3 000 000 de kilogramos de dicho producto en todo el territorio nacional.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y las carteras de Salud y de Desarrollo Social son las instancias encargadas de la preparación y entrega del alimento, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Al principio, se contemplaba llegar a infantes menores de 6 meses a 2 años; sin embargo, dadas las circunstancias y las necesidades en los departamentos, se amplió el rango de edad de los beneficiarios.

La meta de distribución de NutriNiños ya fue rebasada, y permite que más menores tengan acceso al aporte, especialmente quienes han sido impactados por los efectos del Covid-19 y los fenómenos atmosféricos.

El objetivo, según las autoridades, es cubrir a todos los niños menores de 5 años con desnutrición o sin desnutrición en todo el país, sin priorizar ningún departamento, pues la pandemia ha puesto en situación de vulnerabilidad a la población infantil.

La implementación del mencionado programa pasó por un proceso de análisis y estudio, a fin de garantizar que el alimento cuente con todos los nutrientes necesarios para los niños con desnutrición. En ese sentido, NutriNiños suple la carencia de vitaminas y proteínas que se tiene en la dieta diaria. 

Además, el complemento alimentario es gratuito, por lo que los padres de familia no deben pagar ningún centavo, según previenen las instituciones a cargo del proyecto.

En esta ocasión, el Gobierno hace un llamado a los progenitores, con el fin de que se acerquen a los puestos y centros de Salud en todo el país, para que se pueda entregar la ayuda nutricional a sus infantes.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Apoyo al sistema agrícola del país

Avatar

Publicado

-

En el marco de la Política General de Gobierno, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) diseñó un plan estratégico para fortalecer la producción y comercialización de alimentos. 

Dicha herramienta fue creada de manera conjunta con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), a fin de redoblar las acciones en beneficio de miles de familias campesinas.

Al haber sido aprobada dicha estrategia, se comenzaron a impulsar las actividades establecidas en ella, las cuales incluyen capacitaciones y asistencia técnica, para mejorar los sistemas productivos en el campo, las que continúan en curso.

También se ha promovido la instalación de huertos, apoyo financiero y comercial en las comunidades, entre otras tareas, con el objetivo de empoderar a pequeños agricultores rurales, según las autoridades del MAGA.

Como resultado de la mencionada tarea, en el presente año se ha beneficiado con capacitaciones y asistencia técnica a más de 172 000 personas, que han mejorado sus sistemas productivos, las buenas prácticas en el hogar y aprovechado los productos agropecuarios y sus nutrientes.

Asimismo, 7000 agricultores recibieron insumos para instalar huertos, 339 productores organizados han contado con apoyo financiero y 4000 emprendedores se han beneficiado con el mantenimiento y mejora de unidades y sistemas de riego.

Para que el trabajo sea integral, el MAGA gestiona condiciones de mercado, con la incorporación de productores al Programa de Alimentación Escolar, que garantiza a las Organizaciones de Padres de Familia la compra de productos a un precio justo, lo que a su vez contribuye a la nutrición de la niñez en edad escolar.

El objetivo del plan estratégico que incentiva la agricultura familiar es priorizar el acceso y disponibilidad de alimentos y fomentar las prácticas de conservación de los suelos, la producción de semillas mejoradas y biofortificadas con resistencia a plagas y climas extremas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Cuentas claras con el pueblo de Guatemala

Avatar

Publicado

-

En aras de la transparencia, el Gobierno de la República presentó ayer el Segundo Informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al período mayo-agosto del presente año.

En la actividad participaron el presidente Alejandro Giammattei, los ministros y secretarios de Estado, el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país e invitados especiales.  

Las autoridades encargadas de presentar el informe mencionaron que la rendición de cuentas es una obligación de las entidades y organizaciones que administran recursos públicos, pues es importante que la ciudadanía conozca en qué y cómo se utilizan los fondos del Presupuesto General de la Nación y los resultados de este. 

Dicho ejercicio tiene su origen en el Acuerdo Gubernativo No. 28-2020, en el cual se establece la atribución de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción de promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción, impulsar la rendición de cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos, entre otros aspectos. 

Asimismo, en el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 50-2021 se determina que, sin perjuicio de lo que dispongan otras leyes, podrán adoptarse los mecanismos adicionales de rendición de cuentas que se consideren. 

En concordancia el presidente Alejandro Giammattei instruyó la instauración del Mecanismo de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo, con el propósito de comunicar de forma clara a los guatemaltecos sobre la ejecución del presupuesto asignado. 

El referido mecanismo es coordinado por el Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, y lo establecido debe ser cumplido por todas las instituciones y dependencias del Organismo Ejecutivo.

En ese sentido, a partir de hoy, los ciudadanos pueden conocer los detalles de la ejecución de los fondos del erario, ingresando en las páginas web de cada ministerio y otras dependencias públicas.

Sin embargo, ayer se resaltó que, en general, a agosto pasado, el Presupuesto General de la Nación llevaba un porcentaje de ejecución de acuerdo con las metas trazadas, y muestra importantes avances en el impulso de los ejes de salud, educación, combate a la desnutrición, seguridad ciudadana, energético y relaciones diplomáticas, entre otros.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.