Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Ayuda por el Covid-19 no se ha detenido

Avatar

Publicado

-

Muchas veces, vemos las cosas negativas y lo más extremo de los problemas; sin embargo, siempre hay alicientes y acciones continuas que se realizan para afrontar y superar las crisis, como la pandemia del coronavirus. Para este fin, el Gobierno continúa asistiendo con tiempos de comida a familias en pobreza y pobreza extrema.

Además de los esfuerzos por abastecer la red hospitalaria, para atender a los contagiados y esperar el ingreso de más vacunas, también se efectúa una labor social imprescindible: la asistencia alimentaria a los pobladores más afectados por la emergencia. De esa cuenta, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se han servido 931 mil 750 raciones de comida gratuita en los 24 comedores sociales habilitados en distintos lugares estratégicos del país.

La reactivación económica de Guatemala no solo tiene que ver con el fortalecimiento de las actividades productivas como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sino también la asistencia de los distintos programas sociales, en los cuales la prioridad son los niños, niñas, madres solteras y las personas de la tercera edad, a quienes se brinda alimentación adecuada, sana y sin costo alguno.

“Cada uno de los tiempos de comida servidos tiene los nutrientes necesarios, para que las personas beneficiarias reciban las proteínas y carbohidratos esenciales para su sana alimentación”, comentó Raúl Romero, titular del Mides.

Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, para mantener la ayuda a los guatemaltecos que luchan contra la pandemia y la pobreza, la asistencia alimentaria continuará este año, por lo que, en lo que va de 2021 se han entregado 388 mil 550 desayunos y 543 mil 200 almuerzos en los comedores. Ver el vaso medio vacío o medio lleno… queda a criterio de la ciudadanía; no obstante, la ayuda gubernamental sigue llegando a quienes más lo necesitan, con el apoyo de otros sectores solidarios y de la comunidad internacional. ¡Unidos saldremos adelante! ¡Guatemala no se detiene!

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Avances en el combate al contrabando

Avatar

Publicado

-

Se estima que, anualmente, el país deja de percibir Q17 mil millones debido al contrabando, uno de los problemas que afectan la economía nacional y que, hasta hace poco, no se había atendido de manera integral.

Asuntos como el mencionado, que impiden impulsar más acciones en favor del desarrollo de los guatemaltecos, requieren del impulso de acciones interinstitucionales, pues aportan en la construcción del bienestar de la población. 

Afortunadamente, el Gobierno de la República y la iniciativa privada, con el apoyo de la cooperación internacional, han logrado una fusión de trabajo que permite avanzar en el combate de dicho fenómeno. 

En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei, representantes del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero y la Superintendencia de Administración Tributaria abrieron el cuarto Puesto de Control Interinstitucional (PCI) en el kilómetro 75.4, en Patzicía, Chimaltenango. 

Con ello, se espera continuar consolidando la prevención del contrabando aduanero y la defraudación fiscal, pues se podrán decomisar mercancías que ingresen en el país evadiendo los controles oficiales. El proyecto cuenta con el apoyo de la iniciativa privada y de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. 

La acción interinstitucional ha permitido, desde el año pasado, la instalación de cuatro PCI en el país: Pajapita, San Marcos; Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal; Pasaco, Jutiapa, y Patzicía, Chimaltenango. Inmediatamente después de su instalación, los puestos han comenzado sus actividades, con el fin de combatir el contrabando. 

Lo anterior es otra de las buenas noticias para el país, pues no solamente se continúa vigorizando las actividades de control aduanero, sino también redunda en la seguridad y salud pública en nuestro país. Como dijo el Presidente,  “fortalecer la cultura tributaria se traducirá en desarrollo humano para los guatemaltecos”.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Más proteción para los guatemaltecos

Avatar

Publicado

-

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 continúa fortaleciéndose, y el Gobierno de la República dio otro paso más en la protección de los guatemaltecos contra la mencionada enfermedad. Ayer ingresó un nuevo lote de biológicos en nuestro país, consistente en 50 mil dosis de Sputnik V, el cual fue adquirido a Rusia por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Con ello se garantiza la custodia de otros 25 mil guatemaltecos, que se suman al personal sanitario y a todas aquellas personas que trabajan en primera línea para combatir el coronavirus, quienes ya fueron inoculados. Esta semana también comenzó la inmunización de los adultos mayores de 70 años o más, uno de los sectores sociales más vulnerables al padecimiento.

Las autoridades del MSPAS recibieron las vacunas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con lo cual el Gobierno reafirma su compromiso de continuar con las acciones de protección a la ciudadanía contra el coronavirus.

Sin embargo, la tarea para contener y evitar más contagios del Covid-19 no solamente es de las autoridades, sino de todos los guatemaltecos. El Ejecutivo ha impulsado las acciones pertinentes desde antes de que se conociera el primer caso de la pandemia en Guatemala, el 13 de marzo de 2020, y lo sigue haciendo con las gestiones para la adquisición de más biológicos.

Toca a la ciudadanía ser disciplinada, acatando a conciencia las medidas de bioseguridad establecidas por el MSPAS, como el lavado constante de manos o la desinfección de estas con alcohol en gel, higienizar las áreas comunes de trabajo, el distanciamiento físico de 1.5 metros y el uso obligatorio de la mascarilla. 

Asimismo, apoyar a los adultos mayores para que se registren en la base de datos de la vacunación y vayan a los puestos habilitados para la inmunización. De esa manera, juntos saldremos adelante. 

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Guatemala y México consolidan acuerdos

Avatar

Publicado

-

Guatemala y México comparten diversidad de problemas socioeconómicos, los cuales han sido abordados en diferentes momentos, aunque estos no se habían consolidado de manera que ambos países trabajaran en una misma dirección.

El lunes y martes pasados, el presidente Alejandro Giammattei cumplió una gira de trabajo oficial en el vecino país, donde se reunió con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, para abordar las situaciones comunes que aquejan a los pueblos y avanzar en su solución.

Ambos jefes de Estado ratificaron su compromiso por combatir las causas de la migración irregular, el combate al crimen organizado y el narcotráfico, el fomento del desarrollo social y económico. 

Giammattei y López Obrador resaltaron el acuerdo alcanzado el 27 de abril pasado, para establecer un punto fronterizo en Ingenieros-Nuevo Orizaba, en jurisdicción de Ixcán, Quiché, y Chiapas, México. El proyecto facilitará la movilidad comercial y humana, de manera ordenada en dicha región. Asimismo, las autoridades guatemaltecas suscribieron importantes convenios con sus pares mexicanos, los cuales mejoran y consolidan acciones a favor del medioambiente y la juventud.

En ese sentido, el canciller Pedro Brolo y su homólogo Marcelo Ebrard rubricaron un acuerdo que permitirá a Guatemala y México poner en marcha diversos proyectos en el marco del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual favorecerá la consolidación del desarrollo regional con base en los principios de las relaciones Sur-Sur.

De esta manera, los gobiernos de ambos territorios consolidan una agenda común que contribuirá a erradicar los problemas sociales que afectan a los dos pueblos.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.