Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Avanzan trabajos en Biblioteca y Hemeroteca Nacional

Publicado

-

Mantenimiento de ventanales y una nueva sala de consulta, conforman parte de las labores en el recinto.

Los trabajos de reacondicionamiento en el edificio de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón y de la Hemeroteca Nacional Lic. Clemente Marroquín Rojas continúan desarrollándose.

En esta fase, se brinda mantenimiento a los ventanales internos y externos, se están retirando los vidrios que fueron colocados en la época de la construcción del edificio y que se encuentran casi en total deterioro. A los marcos se les extrae el óxido, también se aplica pintura especial y se colocan nuevos vidrios que permitirán la iluminación y ventilación adecuada del recinto.

Foto: Herbert García

Otro espacio que se está interviniendo son los sanitarios de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al público que asiste a dicha dependencia.

Sala de consulta

El viceministro de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, Mario Maldonado, indica que en la Hemeroteca Nacional se desarrolla un proyecto de ampliación de la sala de consulta. Además, habrá un área diseñada para exposiciones, también se tiene planificado ampliar el archivo de los periódicos, revistas y documentos hacia lo que actualmente ocupa dicha sala de consulta.

el viceministrO Mario Maldonado supervisa los trabajos que serán entregados a finales de este año. Foto: Herbert García

“Esta serie de proyectos busca mejorar la infraestructura de las instalaciones para atraer al público joven, y que estos espacios cobren vida conforme la pandemia lo permita; también desarrollar distintas actividades para todo el público”, agrega Maldonado.

A los ventanales que tienen acceso directo a documentos hemerográficos se les colocará un filtro especial, con el objetivo de que la luz directa no afecte al patrimonio documental.

Este edificio fue construido con estándares de la década de 1950 y, debido al paso de los años, debe adecuarse a las necesidades de la época actual, incluso previendo su crecimiento en el futuro.

el proyecto que se ejecuta en el complejo tiene el objetivo de fortalecer la cultura nacional. Foto: Herbert García

Se tiene planificado entregar dichos trabajos en la tercera semana de diciembre. Durante 2022 continuarán los proyectos en las mejoras de iluminación, aire acondicionado, la nueva sede de la Dirección de Patrimonio Documental y Bibliográfico y la reorganización de espacios de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional.

Dato

El Cristo de Papel, con más de 50 años de existencia, se ubicará en un punto estratégico de la nueva sala de consulta, para que sea contemplado por los usuarios.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Diego Verdaguer por complicaciones del Covid-19

Publicado

-

El cantante argentino, nacionalizado mexicano, murió a los 70 años debido a consecuencias del Covid-19, luego de haberse contagiado en diciembre, informó su compañía discográfica Diam Music.

Con absoluta tristeza lamento informar a todo su público y amigos que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”, expresó su hija, Ana Victoria por medio de un comunicado de prensa.

Horas antes de su fallecimiento, el cantante publicó en su cuenta de Twitter: “¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón @amandamiguels”.

Su esposa, Amanda Miguel, reaccionó con el breve mensaje “Siempre te amaré”.

Lucero expresa en su cuenta de Twitter, “Siento la partida del gran Diego Verdaguer. Mis sinceras condolencias para su Amanda, para Ana Victoria su hija y toda su familia y amigos. Mucha luz, mucha fuerza. Buen camino Diego, tus canciones se quedan con nosotros igual que tu recuerdo”.

El cantante nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951 y interpretó múltiples éxitos como La Ladrona, El Pasadiscos y Volveré.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La riqueza pictórica de Guatemala

En la sala de Arte Colonial del Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), se exhibe la obra Cristo de los Ángeles, del artista Juan José Rosales.

Publicado

-

Integrada por 25 ángeles que acompañan la imagen de Jesús en la Cruz, la pintura de vivos colores evidencia el buen manejo de la figura humana y la calidad artística de Juan José Rosales (1751-1816), considerado el primer restaurador de arte hispánico del país.

Esta obra de arte estuvo ubicada en la nave lateral, al lado de la Epístola del Altar Mayor en la Catedral Metropolitana de
Guatemala.

Luego de un convenio de préstamo establecido con el Ministerio de Cultura y Deportes, la obra fue restaurada y se exhibe en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), de La Antigua Guatemala.

Mide 2 metros con 75 centímetros de alto y 1 metro con 99 centímetros de ancho. Todos los ángeles que lo integran son diferentes y tiene un medallón que hace referencia a la cita bíblica de Isaías 7:33.

El pintor fue parte de una serie de artistas que trabajaron en Guatemala a lo largo del período colonial. Fotos: Mariano Macz

Paulina Arce, quien estuvo a cargo de la restauración, indica que es importante conocer y reconocer el arte religioso que representa el desarrollo artístico de Guatemala.  “El cuadro está basado en un grabado de Charles Le Brun, pintor francés de la corte de  Luis XIV, pero con la interpretación de Juan José Rosales”, expresa.

La obra que data del siglo XIX fue intervenida en el taller de restauración del Palacio Nacional de la Cultura.  Los trabajos estaban contemplados para realizarse en nueve meses; sin embargo, fueron completados en cinco. Esta obra de arte se puede apreciar en el Munag, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Un monólogo con humorismo e inspiración

Édgar el Cubo Arriola presenta Nada que ver, una propuesta con sentido social.

Publicado

-

El artista Édgar el Cubo Arriola ha perdido la visión pero no ha dejado de hacer lo que más le gusta, que es divertir a su público; por ello, creó Nada que ver, un monólogo humorístico e inspirador a la vez, en el que narra cómo ha sido su experiencia reaprendiendo a desenvolverse en su vida cotidiana con naturalidad.

El artista, con más de 30 años de trayectoria, explica que perdió la visión debido a una operación en noviembre de 2020, pero eso no lo desmotivó, y en marzo de 2021 estrenó este monólogo humorístico. “Gracias a los compas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que me motivaron a presentar este unipersonal. Al público le gustó, así que decidí seguir presentándolo”, expresa el Cubo.

Debido a su situación, el actor ha iniciado una campaña de recolección de bastones para personas con discapacidad visual para entregarlos sin costo a quienes puedan necesitarlo.

“Ya hemos entregado varios y, por medio de mis redes, lo hacemos constar, así que invitamos a las personas de buen corazón para que se sumen a esta causa”, indica.

Ya realizó su primera presentación en enero, pero prepara una serie de espectáculos humorísticos para estrenarlos a lo largo del año.

Dato

Arriola se inició en los escenarios hace 30 años, en su época de estudiante universitario. Fue Rey Feo en 1991 y 1992. Ha integrado diversas compañías de teatro y participado en las puestas en escena como La epopeya de las Indias Españolas, Drácula y Los Chavorrucos, entre otras.

Además de haber escrito varias obras de teatro, locutor de radio, actor de cine y ha aparecido en programas de televisión.

Puede comunicarse con el artista por medio sus redes sociales: Facebook: @edgarelcuboarriola Instagram: @edgarelcubo

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.