Mantenimiento de ventanales y una nueva sala de consulta, conforman parte de las labores en el recinto.
Los trabajos de reacondicionamiento en el edificio de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón y de la Hemeroteca Nacional Lic. Clemente Marroquín Rojas continúan desarrollándose.
En esta fase, se brinda mantenimiento a los ventanales internos y externos, se están retirando los vidrios que fueron colocados en la época de la construcción del edificio y que se encuentran casi en total deterioro. A los marcos se les extrae el óxido, también se aplica pintura especial y se colocan nuevos vidrios que permitirán la iluminación y ventilación adecuada del recinto.
Otro espacio que se está interviniendo son los sanitarios de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al público que asiste a dicha dependencia.
Sala de consulta
El viceministro de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, Mario Maldonado, indica que en la Hemeroteca Nacional se desarrolla un proyecto de ampliación de la sala de consulta. Además, habrá un área diseñada para exposiciones, también se tiene planificado ampliar el archivo de los periódicos, revistas y documentos hacia lo que actualmente ocupa dicha sala de consulta.
“Esta serie de proyectos busca mejorar la infraestructura de las instalaciones para atraer al público joven, y que estos espacios cobren vida conforme la pandemia lo permita; también desarrollar distintas actividades para todo el público”, agrega Maldonado.
A los ventanales que tienen acceso directo a documentos hemerográficos se les colocará un filtro especial, con el objetivo de que la luz directa no afecte al patrimonio documental.
Este edificio fue construido con estándares de la década de 1950 y, debido al paso de los años, debe adecuarse a las necesidades de la época actual, incluso previendo su crecimiento en el futuro.
Se tiene planificado entregar dichos trabajos en la tercera semana de diciembre. Durante 2022 continuarán los proyectos en las mejoras de iluminación, aire acondicionado, la nueva sede de la Dirección de Patrimonio Documental y Bibliográfico y la reorganización de espacios de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional.
Dato
El Cristo de Papel, con más de 50 años de existencia, se ubicará en un punto estratégico de la nueva sala de consulta, para que sea contemplado por los usuarios.