Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avanzan decomisos por Estado de Sitio

Publicado

-

Fuerzas combinadas decomisaron droga, vehículos y armas, y realizaron arrestos.

El decomiso de armas y la destrucción de más de 40 mil arbustos de hoja de coca, localizados en áreas de Izabal y Alta Verapaz, donde fue decretado el Estado de Sitio, reportaron autoridades de las fuerzas combinadas de seguridad.

Las aciones fueron ordenadas por el presidente Alejandro Giammattei, para retomar la gobernabilidad en municipios de ambos departamentos. 

Ayer el centro de mando de la Policía Nacional Civil (PNC), instalado en el polideportivo del municipio de Morales, reportó el decomiso.

40

mil plantas de coca han sido localizadas por las fuerzas de seguridad.

Estas acciones también incluyeron la detención de siete personas, cinco de ellas en flagrancia, pues durante varios allanamientos fueron confiscados 300 vehículos, así como 500 motocicletas, agrega el informe policial. Apoyados por el Ejército de Guatemala y de fiscales del Ministerio Público (MP), las autoridades de la PNC dieron a conocer que durante los operativos fueron identificadas no menos de 350 personas y se solicitaron 62 solvencias de vehículos.

Estas acciones operativas por el Estado de Sitio estarán vigentes por 30 días y participarán 519 agentes de distintas divisiones y unidades de la PNC con el apoyo de efectivos del Ejército.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército y PNC auxilian a comunidades durante emergencias

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

La Brigada de Infantería de Marina, con sede en Izabal, apoyó en la evacuación de 35 familias de la comunidad Jimeritos, ubicada en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, luego de que se registró el colapso de la borda de defensa del río Motagua, a la altura de la comunidad Cacao Frontera, como consecuencia de las constantes lluvias en el nororiente del país.

Sumado a ello, “alrededor de 60 infantes de marina construyeron bordas en las comunidades El Eden y Nueva Vida, con el fin de prevenir inundaciones y mayores afectaciones a los pobladores que habitan dichas comunidades”, informó el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

También concientizaron a cerca de cien familias sobre la importancia de evacuar para salvaguardar la vida. Las fuerzas castrenses destacaron que mantienen una coordinación con autoridades locales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y líderes comunitarios para maximizar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia suscitada por la temporada de invierno.

PNC también apoya

En apoyo a la población afectada por las precipitaciones pluviales también se ha sumado la Policía Nacional Civil (PNC). De esa cuenta, agentes ayudaron a 20 estudiantes a cruzar un tramo dañado por las lluvias, en el caserío Betania, Las Cruces, Petén.

Mientras, en el kilómetro 298, Colotenango, Huehuetenango, bridaron seguridad mientras se despejaba una vía que fue afectada por un deslizamiento de tierra.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Diez pacientes con viruela del mono se recuperan

Publicado

-

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer la recuperación de 10 pacientes que padecían la viruela del mono, a tiempo que confirmó el caso número 19 con la citada enfermedad.

De acuerdo con información oficial, 34 personas más han sido descartadas con el virus de la viruela símica, luego de realizarles los análisis respectivos, y otras 4 permanecen como casos probables.

En relación con el nuevo caso, se trata de un hombre de 34 años residente en el departamento de Guatemala, quien reportó haber iniciado con síntomas el pasado 13 de septiembre. Ya cuenta con el tratamiento respectivo, se indicó.

Los especialistas del MSPAS monitorean la evolución de todos los pacientes confirmados y se ha iniciado la investigación epidemiológica, informó la cartera en una nota de prensa.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Autoridades llaman a prevenir emergencias

Publicado

-

Las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar medidas de prevención para evitar emergencias, debido a las lluvias que afectan gran parte del territorio nacional.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que continúa la inestabilidad en el océano Pacífico y existe ingreso de humedad de ambos litorales, lo cual favorece los nublados y aguaceros.

La entidad científica alertó sobre la alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa y daños en la red vial.

Agregó que las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, abundante lluvia y viento fuerte. No se descarta la caída de granizo.

Jose Pelico Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.