Los consensos entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, enfrentadas por una histórica disputa limítrofe, registraron avances importantes durante la tercera mesa de diálogo realizada ayer, en la que participaron los ministros de Gobernación, Gendri Reyes, y de la Defensa, Henry Reyes Chigua.
“Entre los principales acuerdos está el cese de la violencia entre las comunidades, la solución de demandas de agua, en la que los líderes accedieron a que puedan tener servicio del vital líquido, y retomar la mesa de diálogo la próxima semana, para lo cual se estará indicando día y hora a la mayor brevedad”, afirmó el encargado de la cartera del Interior.
30 días de vigencia tiene el Estado de Sitio decretado por el Gobierno.
Además, con el objetivo de restablecer el orden y poner fin a la conflictividad existente entre pobladores de ambos municipios, el presidente Alejandro Giammattei decretó en Consejo de Ministros, el pasado 20 de diciembre, el Estado de Sitio durante 30 días.
En la reunión de ayer también participaron el primer viceministro del Mingob, Carlos Franco Urzúa, el gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, y líderes comunitarios de Chirijox, Xolcajá I y II y Patzité, según se indicó.
Por la armonía social
El encuentro se llevó a cabo “como respuesta a las peticiones de seguridad realizadas por pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad en dichos lugares”, remarcó el Mingob. La primera mesa de diálogo entre autoridades de la cartera del Interior, de Defensa y líderes comunitarios se desarrolló el pasado 24 de diciembre, mientras que la segunda se llevó a cabo tres días después.