Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avanza registro de hogares sensibles al género

Publicado

-

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregaron ayer una donación del equipo de campo al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el cual servirá para levantar información para implementar el Registro Social de Hogares Sensibles al Género en Guatemala.

20 mil hogares serán registrados por personal del Mides.

El proyecto ayudará a obtener información sobre las carencias de la población en diversos ámbitos para que, luego de analizar los datos, se determine la problemática y se tomen decisiones institucionales, con el objetivo de hacer variaciones en los programas sociales existentes o integrar nuevos, a fin de contribuir en la construcción de un sistema de protección social.

El equipo donado incluye computadoras, suministros de trabajo como tabletas digitales (100 unidades), chalecos (96), gorras (96), capas (96), mochilas (96), mascarillas (300), botes con alcohol (300) y  desinfectante en gel (300).

Naciones Unidas se ha preocupado porque nuestros colaboradores acudan a los lugares más recónditos con insumos adecuados y prevengan el Covid-19.” Raúl Romero Ministro de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, agradeció al representante Residente Adjunto del PNUD el apoyo, el cual beneficiará a la población vulnerable. “La implementación del Registro Social es un proceso esencial, para la construcción de un sistema de protección social en el país. En la administración del presidente Alejandro Giammattei se está dando una transformación real al tema de programas sociales”, afirmó.

Agregó que se tiene estimado registrar a 124 mil personas que viven en pobreza y pobreza extrema, por medio del plan piloto que se desarrollará en cinco departamentos y seis municipios priorizados.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente dignificará labor de efectivos
del Ejército

Incremento salarial y seguro médico
son parte de los beneficios definidos.

Publicado

-

La mejora salarial y la contratación de seguro médico para los miembros del Ejército fue el tema abordado en el programa televisivo En consulta con el doctor Giammattei, el cual dirige el mandatario guatemalteco.

De acuerdo con el gobernante, el objetivo de estos apoyos es reconocer la labor de las fuerzas castrenses en diferentes ámbitos. La institución conmemora su día elpróximo 30 de junio.

En ese sentido, el mandatario refirió el papel de la entidad castrense en la rehabilitación de carreteras terciarias, en la lucha contra la pandemia y sus acciones tras los desastres ocasionados por el paso de fenómenos naturales. También resaltó el apoyo de la institución en la seguridad ciudadana.

“Tomando en cuenta estas acciones, y como comandante general del Ejército, he ordenado que se establezca un espacio presupuestario para dignificar a los soldados, a través de un aumento del estipendio por los servicios prestados”, detalló.

El servicio médico incluye al titular y a su familia. También se ofrecerá servicio funerario para el asegurado, mientras se encuentre de alta.

Además, giró instrucciones para la adquisición de un seguro que ofrezca mayor soporte médico y de socorro a los elementos castrenses, en caso de fallecimiento.

Adicionalmente, el Gobierno buscará mejorar las condiciones en los cuarteles y destacamentos ubicados en lugares recónditos del país.

En el segmento televisivo, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de la Defensa Nacional, Henry Yovani Reyes. Ambos abordaron las acciones generales del Ejército y la importancia de reconocer su esfuerzo.

El Presidente resaltó que los soldados son ciudadanos que voluntariamente prestan un servicio a la patria. Y lo hacen sin ninguna relación laboral con el Estado, razón por la cual reciben un estipendio por sus servicios; sin embargo, reconoció que este se queda corto para atender el alto costo de vida.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Países se unen para salvar el Motagua

Publicado

-

Foto: Cortesía MARN

Los ministerios de Ambiente de Guatemala y Honduras elaboran un proyecto que será presentando al Fondo Verde del Clima, con el objetivo de obtener financiamiento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos en los municipios ubicados en la cuenca media y baja del río Motagua, que cruza los dos países.

El ministro guatemalteco del ramo, Mario Rojas Espino, sostuvo que el plan será presentado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), prevista para noviembre próximo en Egipto.

1 plan integral de tratamiento de basura será presentado en la COP-27.

El funcionario sostuvo que el presente año ha sido provechoso y las dificultades que se tenían han sido convertidas en oportunidades.

“Las dos naciones trabajan de la mano y mantienen comunicación intensa. Ya estamos preparando las iniciativas que serán conocidas en Egipto”, anotó.

Explicó que, de recibir los fondos, los Estados deberán, como contraparte, implementar modelos de reciclaje para producir plásticos que sean exportables o tengan un nuevo uso en los países.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente se reúne con secretario de Seguridad de EE. UU.

Mandatario participará hoy en actividad del Consejo Permanente de la OEA.

Publicado

-

Como parte de la gira de trabajo que inició ayer por Washington, Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de la citada nación norteamericana, Alejandro Mayorkas, con quien conversó sobre migración irregular, combate al crimen transnacional y cambio climático, entre otros temas.

Según un comunicado de prensa oficial, Giammattei comentó que se diseñó una hoja de ruta que “nos permitirá contar con tecnología de última generación para identificar personas con controles biométricosy determinar, por ejemplo, si son buscadas (por algún delito)”. Este mecanismo se buscaría ampliar para el combate al narcotráfico y al tráfico ilícito de personas, según lo informado.

Por su parte, Mayorkas expresó que se debe mantener el trabajo continuo con el sector justicia para la extradición de delincuentes, así como la importancia de trabajar una agenda en común, y afirmó que Guatemala es un socio estratégico muy importante para su país.

29 de junio concluye la gira de trabajo del mandatario en EE. UU.

Ambos funcionarios también hablaron sobre la importancia del intercambio de información y mecanismos para perseguir a los traficantes de migrantes, conocidos como coyotes. Al respecto, Mayorkas aplaudió el aumento de penas adoptado en Guatemala contra los responsables de estos crímenes.

“Reiteramos una vez más el período de apoyo para Guatemala y otorgar el TPS (estatus de protección temporal) a los guatemaltecos. Le pedimos al secretario Mayorkas que, siendo países aliados, nos tomen en cuenta, sobre todo en estos momentos en que hemos tenido daños por las lluvias”, precisó el Presidente.

Hoy, Giammattei tiene previsto reunirse con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras juntas, en el marco de la gira de trabajo del jefe de Estado.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.