Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avanza proceso de elección del PDH

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos definen ruta para la designación.

Publicado

-

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República se reunió para definir el cronograma de trabajo que regirá el proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos para el período 2022-2027.

Durante el encuentro, los legisladores aprobaron el cronograma, el cual permanecerá abierto a cambios, y acordaron añadir tres requisitos para los aspirantes, los que después de ser publicados en el Diario de Centro América tendrán que ser solventados por los 38 candidatos.

Haremos la consulta jurídica, para determinar si es necesario usar una tabla de gradación. Antonio Arenales FornoJefe de la Comisión de DD. HH. Congreso de la República

Entre las exigencias se incluye las constancias de carencia de antecedentes policiacos y de no haber sido amonestado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), además de una declaración jurada que haga constar que el candidato está en pleno ejercicio de sus derechos y que no ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Se indicó que la ampliación de méritos será publicada lo antes posible, y los candidatos contarán con un tiempo prudencial para cumplirlos.

38 personas se postularon para dirigir la PDH.

Además de los requisitos citados, se solicitará la opinión legal al Departamento Jurídico del Congreso para determinar de qué manera se debe calificar a los profesionales, y si es obligatoria la utilización de una tabla de gradación.

Se propuso que las entrevistas sean presenciales, con un tiempo de 30 minutos por cada aspirante, lo que permitirá recibir información suficiente para tomar decisiones más argumentadas.

Según el cronograma, la terna estaría definida y sería presentada al pleno en los prime

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.