Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avanza paso a desnivel en San Lucas

Obra realizada por el CIV genera empleos
y facilitará el intercambio comercial.

Publicado

-

Miles de vehículos que circulan por el área se verán beneficiados con la construcción del paso a desnivel que inició recientemente el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en la CA-1 Occidente, ingreso a San Lucas Sacatepéquez, la cual genera empleo y facilitará el intercambio comercial.

6 meses prevé la empresa que tardará la construcción.

“Con esta obra, el Gobierno de Guatemala beneficiará a millones de guatemaltecos, quienes viajan al occidente del país, que reducirá los tiempos de recorrido y mejorará la transitabilidad por esta importante ruta”, señaló el CIV.

De acuerdo con la explicación de la cartera de Comunicaciones, la estructura constará de un paso subterráneo, que permitirá que quienes provienen del occidente puedan incorporarse hacia el municipio, sin esperar la señal de un agente de tránsito, o que los automovilistas que van hacia Chimaltenango cedan el paso.

El transporte que provenga del occidente del país verá agilizado su recorrido.

Según el contrato, la empresa a cargo de la obra tiene un plazo de 12 meses para la construcción; sin embargo, la empresa encargada prevé finalizar en 6 meses.

Trabajos previos

Durante los últimos días de diciembre, se efectuaron trabajos previos, los cuales consisten en el retiro del arriate central, con el fin de ampliar los carriles que servirán para habilitar el paso, mientras se realizan las excavaciones pertinentes.

También se han estado haciendo exploraciones, con el fin de evitar el daño en las tuberías de drenaje, agua potable y electricidad.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) está a cargo del proyecto y detalla que esta infraestructura busca impactar positivamente en la transitabilidad de la CA-1 Occidente.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Asume viceministro encargado del área energética

Publicado

-

Foto: MEM

El ingeniero electricista Juan Fernando Castro Martínez asumió hoy como viceministro encargado del área energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y fue juramentado por el titular de esa cartera, Víctor Hugo Ventura.

El nuevo funcionario llega con el objetivo de fortalecer y proponer soluciones integrales para enfrentar los desafíos del futuro en materia energética.

Castro tiene trayectoria   de 21 años en el instituto Nacional de Electrificación (INDE) y nueve en Unión Fenosa. Ha laborado con otros organismos centroamericanos en proyectos como consultor en temas de Sistemas Eléctricos en la región.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA previene daños a cultivos

Publicado

-

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó la primera temporada 2024 de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) en el ámbito nacional, por medio de un foro de intercambio de experiencias de agricultores y productores de Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa y Petén.

Las MTA constituyen un encuentro fundamental para el análisis del clima y su impacto en la producción agropecuaria y tienen como objetivo la promoción de un espacio interinstitucional de coordinación, desde el cual se provee la información agroclimática preventiva en las regiones, saber cuándo sembrar y cómo evitar daños en cosechas.

Maynor Estrada, titular de la cartera, resaltó que, gracias a ellas conocerán y comprenderánel posible comportamiento del clima en una determinada localidad y con ello generar datosque les permita a los agricultores, decidir qué cultivar y disminuir aquellos riesgos asociados a la sequía o exceso de lluvia.

Por medio de las 19 mesas que estarán en el territorio guatemalteco, promoverán acciones para fortalecer el desarrollo agrícola del país, con esfuerzos en garantizar un trabajo eficaz y transparente con la integración de representantes de los sectores.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.