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ARTES

Avanza la modernización del patrimonio documental

Los trabajos de mejoramiento fortalecen la atención al usuario.

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Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes entregaron los trabajos de remozamiento y mejoras en las instalaciones del inmueble que resguarda la Hemeroteca Nacional Lic. Clemente Marroquín Rojas y la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón, ubicadas en la zona 1 capitalina.

En la sede que agrupa distintas instituciones del patrimonio documental y bibliográfico, la cartera de Cultura adquirió mobiliario para las salas de consultas de la Hemeroteca; además, fortaleció el centro de monitoreo y video vigilancia, con el objetivo de mejorar la seguridad de los archivos documentales que se ubican en el interior y la de los usuarios dentro y fuera del recinto.

Al ingreso del recinto se observa un módulo donde se digitalizan libros y periódicos.

“Integramos tabiques de vidrio templado para la ampliación de la Hemeroteca Nacional; en este espacio se implementaron elementos como mesas de consulta, sillas y equipo de computación. Estamos en proceso de ubicar nuevas estanterías industriales para ampliar la conservación de todos los acervos hemerográficos. En el lobby de la Biblioteca integramos un módulo, de modo que el público conozca los procesos de digitalización para que en un futuro el usuario no tenga contacto con el libro, periódico o documento, sino por medio de la tecnología”, indicó Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural.

El viceministro Mario Maldonado supervisa el centro de monitoreo.

Otra de las mejoras fue la remodelación del servicio sanitario para caballeros, que se ubica en el lobby del primer nivel, y se tiene previsto continuar con el destinadopara damas. Dentro del plan macro se tiene en proyecto integrar un área de data center que pueda recopilar toda la información en resguardo de las tres dependencias, así como integrar una sala audiovisual, un cine foro y más espacios de consultas que vinculen a estas dependencias como un centro cultural vivo.

Actualización

El proceso de la digitalización se inició hace varios años en el Archivo General de Centroamérica y en la Hemeroteca, y ahora se integra la Biblioteca Nacional en dicha sistematización.

La hemeroteca Nacional cuenta con una nueva sala de consulta y equipo de computación.

La inversión en el proyecto en total será de Q7 millones, que comprende el cambio de instalaciones eléctricas, mejoras en la seguridad, integración de tecnología, mobiliario y en infraestructura física del lugar.

Durante el acto fue presentada la nueva directora de la Hemeroteca Nacional, Olga Xicará.

Dato

Este año se tiene prevista la conclusión de la digitalización de la colección Valenzuela, que incluye periódicos departamentales y nacionales entre 1850 y 1955.

Leston Culajay Fotógrafo: Noe Pérez
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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