Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Avanza instalación de puestos de control

Se han habilitado 5, de 12 que incluye el proyecto del Coincon.

Avatar

Publicado

-

Para frenar el comercio ilícito en el país, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) emprendió en enero de 2020 el proyecto de instalación de 12 Puestos de Control Interinstitucional (PCI) en puntos estratégicos. 

De esa fecha para acá, se han instalado 5 de dichos recintos en diferentes puntos del país. 

El último en ser habilitado fue el de Río Dulce, Izabal, inaugurado la semana pasada por autoridades de la Superintendencia
de Administración Tributaria (SAT) y representantes de la Embajada de EE. UU., que coopera con la iniciativa.

Cinco meses después de que las instituciones que conforman el Coincon, representado por los sectores público y privado, trazaran el proyecto, se concretó el 29 de mayo del año pasado el primer PCI, en Pajapita, San Marcos

4.4

En mercaderías se han incautado en los PCI en el transcurso del año.

El 16 de septiembre de 2020 se inauguró el segundo puesto, en Entre Ríos, Izabal. En lo transcurrido de este año van 3: el 7 de enero se habilitó el de Pasaco, Jutiapa; el 6 de mayo, el de Patzicía, Chimaltenango, y, ahora, el de Río Dulce

Este último permitirá controlar el producto que ingresa desde Belice y México, refirió el superintendente Marco Livio Díaz.

Por cada puesto, la Embajada de EE. UU. ha cooperado con aproximadamente US $300 000, indicó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, quien adelantó que el siguiente en ser habilitado es el de Sanarate, El Progreso.

En lo que va del año, las instituciones que trabajan en los PCI (SAT, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Ejército y otras) han desarrollado 221 diligencias, que han dejado Q4.4 millones en mercaderías incautadas, de acuerdo con la Intendencia de Aduanas de la SAT.

Construcción es permanente

Los terrenos donde se ubican los puestos son estatales. Como aporte del sector privado, se gestiona un inmueble que se donará a la SAT para construir de forma permanente el PCI de Pajapita, que por ahora es temporal, dijo Axel Romero, gerente de la Comisión de Defensa del Comercio Formal de la Cámara de Industria de Guatemala.

El objetivo es apoyar en la recuperación de la presencia del Estado y mejorar el control en esta área fronteriza con México, por donde se da el mayor flujo de comercio ilícito. 

“La idea es que las fuerzas de seguridad tengan ahí módulos habitacionales y sus recursos, para fortalecer el proceso de reacción, y que la SAT tenga instalaciones más cómodas para su personal”, concluyó Romero.

El puesto en Río Dulce, Izabal, fue el último en ser habilitado. Permitirá el control de mercancías que ingresan por México y Belice.
Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Banguat inyectará más efectivo

Avatar

Publicado

-

El incremento en el dinero circulante es para atender la demanda por las fiestas de fin de año.

El Banco de Guatemala (Banguat) inyectará en diciembre Q5624 millones al dinero circulante, para atender la demanda de efectivo en la temporada de fin de año, cuando se incrementa el comercio y el consumo.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, aclaró que la emisión no es de carácter inflacionario, sino temporal, por lo que tiene un retorno al banco central en enero. El pago del aguinaldo y las fiestas navideñas inciden en la alta demanda monetaria en diciembre, expuso.

5.6 millardos extras circularán el próximo mes.

En 2019 se inyectaron Q5470 millones extras en esta temporada. El año pasado se elevó a Q6327 millones, un monto alto por la emisión de Q11 000 millones que aprobó el Congreso de la República para amortiguar los efectos de la pandemia en la economía nacional, recordó Recinos.

En Guatemala, el dinero circulante en época normal es de poco más de Q65 000 millones. Con la emisión de diciembre la cifra llegará a Q71 000 millones, en billetes y monedas de las diferentes denominaciones.

El Banguat también pone en circulación más billetes y monedas en otras épocas de alta demanda, como en la Semana Santa. Este año, asimismo, por cumplirse 200 años de la emancipación política del país, el banco central emitió el billete conmemorativo en la denominación de Q20, aunque tampoco se debió a medidas inflacionarias.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven a Alta Verapaz

Avatar

Publicado

-

Con apoyo del proyecto Mipymes y Cooperativas Competitivas de la Unión Europea (UE), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y diversos negocios del sector turístico de Alta Verapaz lanzaron la plataforma www.visitaltaverapaz.com, para promover los destinos naturales y la riqueza cultural de dicho departamento.

El sitio virtual fue elaborado con financiamiento de la UE y ofrece información sobre los atractivos locales, guías turísticos, restaurantes, hoteles, así como el contacto con turoperadores para reservar paquetes de visitas.

130 mil visitantes recibió la región entre 2014 y 2019.

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, señaló que la iniciativa se ha trabajado desde 2019, con el fin de dar relevancia a las maravillas culturales y naturales de Alta Verapaz, como Semuc Champey, las Cuevas de Candelaria y las Grutas del Rey Marcos.
En 2016, un grupo de empresarios coincidió en elaborar planes de desarrollo en la localidad, la plataforma www.visitaltaverapaz.com es el primer ladrillo, manifestó Diego Fernández, presidente de la Comiturs Alta Verapaz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Facilitarán información

Avatar

Publicado

-

Un convenio de intercambio de información no confidencial entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Nacional de las Personas (Renap) permitirá el acceso a datos en tiempo real, facilitar las gestiones de los contribuyentes y fortalecer los controles en fiscalización.

Se ha descubierto que en las aduanas, sobretodo las terrestres, han ingresado mercancías con declaración del NIT de personas fallecidas; se da en una primera importación o de una única vez. Por eso, “el convenio permitirá verificar en tiempo real que cuando una persona declare en aduanas sea de alguien vivo”, expresó el superintendente Marco Livio Díaz.
Asimismo, la población que por primera vez registra su NIT no será necesario que acuda a una agencia de la SAT, sino automáticamente la administración tributaria puede comprobar con el CUI, según Díaz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.