Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Avanza instalación de puestos de control

Se han habilitado 5, de 12 que incluye el proyecto del Coincon.

Publicado

-

Para frenar el comercio ilícito en el país, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) emprendió en enero de 2020 el proyecto de instalación de 12 Puestos de Control Interinstitucional (PCI) en puntos estratégicos. 

De esa fecha para acá, se han instalado 5 de dichos recintos en diferentes puntos del país. 

El último en ser habilitado fue el de Río Dulce, Izabal, inaugurado la semana pasada por autoridades de la Superintendencia
de Administración Tributaria (SAT) y representantes de la Embajada de EE. UU., que coopera con la iniciativa.

Cinco meses después de que las instituciones que conforman el Coincon, representado por los sectores público y privado, trazaran el proyecto, se concretó el 29 de mayo del año pasado el primer PCI, en Pajapita, San Marcos

4.4

En mercaderías se han incautado en los PCI en el transcurso del año.

El 16 de septiembre de 2020 se inauguró el segundo puesto, en Entre Ríos, Izabal. En lo transcurrido de este año van 3: el 7 de enero se habilitó el de Pasaco, Jutiapa; el 6 de mayo, el de Patzicía, Chimaltenango, y, ahora, el de Río Dulce

Este último permitirá controlar el producto que ingresa desde Belice y México, refirió el superintendente Marco Livio Díaz.

Por cada puesto, la Embajada de EE. UU. ha cooperado con aproximadamente US $300 000, indicó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, quien adelantó que el siguiente en ser habilitado es el de Sanarate, El Progreso.

En lo que va del año, las instituciones que trabajan en los PCI (SAT, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Ejército y otras) han desarrollado 221 diligencias, que han dejado Q4.4 millones en mercaderías incautadas, de acuerdo con la Intendencia de Aduanas de la SAT.

Construcción es permanente

Los terrenos donde se ubican los puestos son estatales. Como aporte del sector privado, se gestiona un inmueble que se donará a la SAT para construir de forma permanente el PCI de Pajapita, que por ahora es temporal, dijo Axel Romero, gerente de la Comisión de Defensa del Comercio Formal de la Cámara de Industria de Guatemala.

El objetivo es apoyar en la recuperación de la presencia del Estado y mejorar el control en esta área fronteriza con México, por donde se da el mayor flujo de comercio ilícito. 

“La idea es que las fuerzas de seguridad tengan ahí módulos habitacionales y sus recursos, para fortalecer el proceso de reacción, y que la SAT tenga instalaciones más cómodas para su personal”, concluyó Romero.

El puesto en Río Dulce, Izabal, fue el último en ser habilitado. Permitirá el control de mercancías que ingresan por México y Belice.
Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

MAGA impulsa economía de las familias

Publicado

-

Un proyecto de crianza artesanal de tilapia ha mejorado la economía de familias de comunidades de Escuintla. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El plan se puso en marcha en distintos puntos del país como parte de las acciones para garantizar la accesibilidad a los alimentos. En la aldea Las Trojes, Escuintla, funcionan ocho estanques en los cuales se produce la citada especie, para la comercialización y el consumo.

El MAGA ha brindado asesoría personalizada, lo cual ha permitido sacar adelante el proyecto. La crianza artesanal del mencionado pez ha aumentado las oportunidades de trabajo en la localidad, pues se han creado fuentes de empleo.

Se informó que se cuenta con precios accesibles y se abastece a comunidades aledañas, lo cual representa un beneficio en materia de nutrición y economía.

https://twitter.com/MagaGuatemala/status/1504883654937432066?s=20&t=qzxHH80UyKVdAf8960RdsA
Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mineco promueve y apoya el emprendimiento

Alianza público-privada fortalecerá las ideas de pequeños inversionistas.

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco) lanzó la iniciativa La Ruta del Emprendedor, que busca acompañar a pequeños inversionistas en las diferentes etapas de su proceso de formación.

La estrategia, que une esfuerzos con el sector privado, está diseñada para que quienes tengan una idea de negocio puedan concretarla en las tres macroetapas que comprende puesta en marcha, consolidación y madurez.

La primera etapa se inicia en la imaginación, cuando arranca la idea, se empodera, aprende sobre su futuro negocio y busca el diseño, así como la innovación para plasmarla.

En la segunda, de consolidación, la persona se adentra en el proceso de mejorar la calidad, busca conexiones para dar a conocer sus productos o servicios, invierte, expone sus productos y empieza el proceso de formalización.

En tanto, en la tercera fase, el empresario llega a la madurez y busca fortalecerse por medio de la asesoría externa, inicia una fase de expansión y modernización que le lleva al reconocimiento de su empresa, lo que resulta en la generación de riqueza y creación de empleos.

“La finalidad de abordarlo en alianza multisectorial es que vaya encauzado dentro del Plan Guatemala No se Detiene.”
Janio Rosales Ministro de Economía

La Ruta del Emprendedor, a la vez, fue diseñada para que participen organizaciones empresariales e instituciones financieras o bancarias, que impulsen la prosperidad en todo el territorio nacional, sin distinciones de ningún tipo.

El viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Escalante, explicó que la entidad a su cargo cuenta con más de 10 programas con miras a beneficiar a ese sector comercial y, dentro de las metas propuestas para este año, se tiene planificado llegar a más de 20 mil capacitaciones.

Además, se brindarán 1150 asesorías, se realizarán 70 ferias y se generarán ventas por Q4.2 millones, mediante exposiciones y tiendas que tienen a disposición. Se prevé aumentar el 5 por ciento de las ventas interanuales alcanzadas.

Por lo menos 10 programas desarrolla el ministerio, con miras a beneficiar a las microempresas.

El plan cuenta con el apoyo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la plataforma Multiverse y la Fundación independiente de cooperación Swisscontact.

Al respecto, el titular del Mineco, Janio Rosales, expresó: “Este proyecto surge dentro del marco de la Política General de Gobierno 2020-2024, en donde la finalidad de abordarlo en alianza multisectorial es que vaya encauzado dentro del plan Guatemala No se Detiene, previsto para los siguientes 15 años, de manera que la economía del país sea más desarrollada y representativa”.

Resaltó que esa dependencia cuenta con planes de trabajo enfocados al capital humano, como el programa de becas de idioma inglés y la atracción de negocios con inversión extranjera directa, que ya se encuentran consolidados.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Analizarán retos del sector inmobiliario

Actividad reunirá a principales exponentes del desarrollo y la construcción.

Publicado

-

Foto: Cortesía ADIG

Con miras a promover soluciones inmobiliarias en armonía con los recursos naturales del país, organizaciones del sector realizarán hoy el I Foro Inmobiliario de Desarrollo Sostenible.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG) y Guatemala Green Building Council (GGBC) promoverán el encuentro, que se llevará a cabo en el centro de negocios HQ Fontabella, en la zona 10 capitalina, a partir de las 8:00.

La actividad reunirá a los principales actores del desarrollo y la construcción, con el objetivo de compartir tendencias y buenas prácticas de desarrollo inmobiliario sostenible.

“La edificación con enfoque sostenible ya es una realidad en Guatemala, y esta actividad permite diseñar el futuro del sector.” Pamela Castellán Directora ejecutiva de GGBC

ADIG y GGBC cuentan con una alianza de colaboración, en donde cada una aporta su experiencia y conocimientos para proponer soluciones que brinden calidad de vida y que, además, sean rentables y replicables.

El foro contará con la participación de Angélica Ospina, directora técnica de Colombia Green Building Council, quien compartirá la experiencia de ese país y su liderazgo en la transformación hacia la sostenibilidad en Latinoamérica. También intervendrán 15 conferencistas
nacionales.

“La nueva generación de desarrolladores inmobiliarios está dispuesta a explorar las nuevas tendencias que están marcando el diseño de las ciudades en el mundo, con la necesidad de ofrecer productos inmobiliarios con enfoque sostenible”, expresó Marcos Penados, miembro de la Junta Directiva de ADIG.

En tanto, Pamela Castellán, directora ejecutiva de GGBC, indicó que la construcción sostenible ya es una realidad, y una prueba de ello será este espacio para compartir y diseñar el futuro del desarrollo inmobiliario.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.