ECONÓMICAS
Avanza instalación de puestos de control
Se han habilitado 5, de 12 que incluye el proyecto del Coincon.
Para frenar el comercio ilícito en el país, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) emprendió en enero de 2020 el proyecto de instalación de 12 Puestos de Control Interinstitucional (PCI) en puntos estratégicos.
De esa fecha para acá, se han instalado 5 de dichos recintos en diferentes puntos del país.
El último en ser habilitado fue el de Río Dulce, Izabal, inaugurado la semana pasada por autoridades de la Superintendencia
de Administración Tributaria (SAT) y representantes de la Embajada de EE. UU., que coopera con la iniciativa.
Cinco meses después de que las instituciones que conforman el Coincon, representado por los sectores público y privado, trazaran el proyecto, se concretó el 29 de mayo del año pasado el primer PCI, en Pajapita, San Marcos.
4.4
En mercaderías se han incautado en los PCI en el transcurso del año.
El 16 de septiembre de 2020 se inauguró el segundo puesto, en Entre Ríos, Izabal. En lo transcurrido de este año van 3: el 7 de enero se habilitó el de Pasaco, Jutiapa; el 6 de mayo, el de Patzicía, Chimaltenango, y, ahora, el de Río Dulce.
Este último permitirá controlar el producto que ingresa desde Belice y México, refirió el superintendente Marco Livio Díaz.
Por cada puesto, la Embajada de EE. UU. ha cooperado con aproximadamente US $300 000, indicó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, quien adelantó que el siguiente en ser habilitado es el de Sanarate, El Progreso.
En lo que va del año, las instituciones que trabajan en los PCI (SAT, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Ejército y otras) han desarrollado 221 diligencias, que han dejado Q4.4 millones en mercaderías incautadas, de acuerdo con la Intendencia de Aduanas de la SAT.
Construcción es permanente
Los terrenos donde se ubican los puestos son estatales. Como aporte del sector privado, se gestiona un inmueble que se donará a la SAT para construir de forma permanente el PCI de Pajapita, que por ahora es temporal, dijo Axel Romero, gerente de la Comisión de Defensa del Comercio Formal de la Cámara de Industria de Guatemala.
El objetivo es apoyar en la recuperación de la presencia del Estado y mejorar el control en esta área fronteriza con México, por donde se da el mayor flujo de comercio ilícito.
“La idea es que las fuerzas de seguridad tengan ahí módulos habitacionales y sus recursos, para fortalecer el proceso de reacción, y que la SAT tenga instalaciones más cómodas para su personal”, concluyó Romero.
ECONÓMICAS
Empresarios advierten el papel de IA en el futuro
Foto: Imagen Ai Freepik
Guatemala fue el anfitrión de la sexta edición del EmTech Digital Latam, un evento organizado en la Universidad Francisco Marroquín. El cónclave reunió a más de 300 inversionistas, empresarios y líderes de la industria de toda la región. Durante la actividad se exploraron las últimas innovaciones tecnológicas con enfoque en la inteligencia artificial (IA).
Oscar García, director de Tecnología de Allied Global, hizo un llamado a fortalecer la educación en IA en Guatemala, pues se deben integrar los conocimientos matemáticos de este avance en los currículos. “Tendría que ser parte del ADN organizacional porque ayuda a los equipos a resolver problemas en lugar de intentar sustituirlos”, expresó.
En las conferencias también se abordaron los extremos de este modelo de entendimiento, incluyendo no solo sus bondades sino los riesgos o la ciberseguridad y las posibles amenazas. Asimismo, cómo este avance en la tecnología podrá ser parte del mercadeo, recursos humanos y los ecosistemas educativos de las organizaciones.
Pedro Moneo, CEO y fundador de Opinno y editor de MIT Technology Review en español, destacó rol de este ingenio en el sector empresarial.
Reiteró que, aunque por el momento no es esencial para todas las compañías, en el futuro cercano será imprescindible; un eslabón de casi toda actividad.
ECONÓMICAS
Preparan el segundo plan de presencia fiscal del año
Intendencia verificará, entre noviembre y diciembre, que los negocios extiendan facturas y muestren comparaciones de ventas versus compras
Foto: SAT
Entre noviembre y diciembre saldrán nuevamente auditores de la Intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como parte del segundo programa masivo de auditorías de negocios para verificar que extiendan las respectivas facturas.
La temporada de fin de año registra el mayor pico de ventas y, por lo tanto, para el erario significa también el principal período de ingresos por pago de impuestos.
102 mil millones de quetzales serán recaudados este año en concepto de impuestos.
La Intendencia delegará personal en todo el país y llegarán sin previo aviso, pero debidamente identificados, anunció el jefe de esta institución, Marco Livio Díaz.
La primera visita de verificación tributaria a los establecimientos comerciales se hizo en julio, luego del pago del bono 14 a los trabajadores por parte de los patronos. Esta es la segunda época de mayores ventas, después de la Navidad y Año Nuevo.
El funcionario manifestó que aún está en proceso el análisis de los resultados de estas presencias, con el fin de actualizar a los contribuyentes que tienen más de algún problema u omiso. Muchos de los establecimientos no estaban inscritos en los regímenes impositivos y otros tenían irregularidades en sus procesos contables, pues no emitían documentos tributarios respectivos por todas las transacciones que realizaban; ahora se están poniendo al día.
Ordenar documentos
Durante las auditorías, los delegados de la SAT solicitan a los afectos al pago de impuestos, documentos como el Registro Tributario Unificado, estados financieros, comparación de ventas versus las compras y las
declaraciones del IVA.
Por el momento, el encargado de la SAT afirmó que la meta del recaudo establecido para este año será superada. Por primera vez en la historia, los ingresos impositivos superarán los 100 mil millones.
Díaz dijo que la recolección cerrará en aproximadamente 102 mil millones de quetzales. En relación con 2023, significará un incremento de aproximadamente el 10 por ciento.
También dijo que el techo de ingresos previsto en el presupuesto del próximo año será alcanzado (108 mil millones).
ECONÓMICAS
Industria de servicios se luce con exportaciones
La industria de servicios ha crecido al extremo que se ha convertido en el segundo generador de divisas para el país hasta alcanzar los 4 mil 273 millones de dólares en 2023, expuso ayer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Aexport).
Durante el Build The Future 2024, donde participaron empresarios , los delegados manifestaron que el incremento ha sido de un 10 por ciento a partir de la pandemia (2020-2021).
El turismo en salud y bienestar es uno de los de mayor auge, pues extranjeros o guatemaltecos que residen en el exterior aprovechan su estancia aquí para acudir con especialistas y realizarse procedimientos, ya que los precios son competitivos. Además, Guatemala cuenta con profesionales certificados en diversas áreas.
De igual manera ha aumentado lo que denominan economía naranja, que incluye estudios de laboratorio, interpretación de imágenes, logística y tercerización de procesos contables. Estas actividades productivas las hacen empresas nacionales a sus pares de Estados Unidos, México, Centroamérica, el Caribe y Europa. Según Agexport, se provee empleo a unas 175 mil personas.
En este encuentro participaron cerca de 80 líderes, expertos y funcionarios, quienes discutieron el abordaje de los retos y oportunidades que enfrentan las exportaciones de servicios.
El director general de la Asociación, Amador Carballido, destacó que, por ahora, este grupo exportador contribuye hasta con un 70 por ciento al producto interno bruto del país.