Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Avanza formación de conductores

Avatar

Publicado

-

El programa De chofer a conductor, que impulsa el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) ha capacitado a más de 700 pilotos, con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad vial.

El jefe de la Sección de Educación Vial de la DT-PNC, Gustavo Hernández, destacó que esta iniciativa tiene como meta formar a estos conductores en temas de educación, seguridad, lenguaje vial, ley y reglamento de tránsito, conducción efectiva, asertiva y colocación adecuada de carga.

Con este programa se busca reducir la siniestralidad vial en el país.

Gustavo Hernández.
DT-PNC

Durante los primeros seis meses del año se ha logrado capacitar a los choferes de transporte, para fortalecer la seguridad vial en las carreteras y dignificar la imagen del conductor del transporte pesado, explicó Hernández.

De chofer a conductor tiene programado capacitar a 4 mil 700 pilotos del transporte pesado en 2019 y al finalizar se evaluará conforme los temas impartidos y se extenderá un diploma de participación, cuando hayan cumplido las 20 horas de preparación”, explicó el funcionario. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Citas en línea han facilitado 200 solicitudes de expertaje

Avatar

Publicado

-

No menos de 200 guatemaltecos que solicitaron los servicios de la Unidad de Expertaje de la Policía Nacional Civil (PNC), para verificar posibles anomalías en los números de motores y chasises de automóviles, fueron atendidos por medio de la nueva modalidad de citas en línea, según lo informado hoy por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Luego de implementar las citas en línea, se inició con la recepción de más de 200 solicitudes a nivel nacional, de las cuales a todas se les atendió y se procedió con el trabajo sin costo, para los que desean verificar el estado del automotor de cuatro o dos ruedas”, aseguró Otto Marroquín, jefe de esa unidad policial.

En ese sentido, dijo que la tarea de los agentes es realizar una evaluación minuciosa y exhaustiva, para constatar chasis, motor y bin del automóvil, los cuales deben de coincidir con la papelería presentada, de lo contrario el carro es consignado para su verificación por sospecha de robo o alteración, explicó Marroquín.

Además, para ofrecer un mejor servicio y evitar estafas, fueron habilitadas las sedes de Zacapa y Quetzaltenango, con lo que se busca agilizar la atención.

La nueva modalidad de servicio obedece a las instrucciones presidenciales, a fin de evitar las aglomeraciones y contener la propagación de la Covid-19.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Coprecovid recuerda aplicar medidas de prevención

Avatar

Publicado

-

Con un llamado a ser responsables y aplicar correctamente las medidas de prevención del Covid-19, Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), informó que el país podría ser afectado por una segunda ola del virus.

El funcionario explicó que el departamento de Guatemala empieza a presentar indicios de un nuevo brote, a pesar de haber descendido a menos de cien casos por cada cien mil habitantes en las últimas semanas.

Es necesario que la población siga respetando los protocolos sanitarios. 

Edwin Asturias
Titular de Coprecovid

Ante esta situación, el funcionario destacó que la mejor forma de frenar los contagios y evitar un repunte de la infección es ser responsables. “Hemos visto un relajamiento en la población con respecto al uso de la mascarilla y respetar el distanciamiento social”, advirtió el comisionado.

6

meses lleva el país enfrentando la pandemia.

Enfatizó que es necesario que los guatemaltecos utilicen adecuadamente las mascarillas, ya que es el principal método de prevención ante el
Covid-19. Indicó que entre el 14 y 15 por ciento de la población utiliza mascarillas N-95, recomendadas para personal de Salud y personas de alto riesgo, sin embargo no lo hacen de manera correcta. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

MARN busca crear alianzas para sanear los recursos hídricos

Avatar

Publicado

-

Para reducir la contaminación en las fuentes hídricas y disminuir el impacto en el entorno, Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se reunió con Frank Behrens, gerente para Latinoamérica de The Ocean Cleanup, dedicada a eliminar plástico de los océanos.  

Dicha organización está interesado en integrarse a las acciones del MARN en favor del cuidado y conservación de la naturaleza, por lo que en el corto plazo se podría concretar una alianza, dijo Rojas.          

“Veo con mucho positivismo trabajar con organizaciones como The Ocean Cleanup, porque cuentan con experiencia en el tema, y hoy hemos abordado enfoques para hacer frente a la contaminación en las cuencas hídricas”, afirmó el ministro.     

Por otro lado, personal del MARN y del Ejército de Guatemala continúan las labores de limpieza y saneamiento del Río Motagua, que está siendo afectado por la contaminación.

El esfuerzo ha dado como resultado la extracción de 70 toneladas de basura este año. • Redacción, con información de Sara Solórzano

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.