Foto: Cortesía SCSPR
Como parte del proyecto Sistema de Alerta Temprana (SAT), profesionales de la República de China (Taiwán) han capacitado a técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Alta Verapaz, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta inmediata.
Como resultado, se han instalado dos estaciones de monitoreo hidrológico sobre el río Cahabón: uno, en el puente El Arco, en Santa Cruz Verapaz, y el otro en Chiu, Cobán. Además, hay otra para vigilar posibles deslizamientos en la Asociación Comunidad Esperanza, en el último municipio citado.
Estuardo Cossío, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que este proyecto permite el control constante y tomar acciones anticipadas de prevención ante riesgos, emergencias o desastres.
Por su parte, Miguel Li-Jey Tsao, embajador de la nación asiática, manifestó que el proyecto en Alta Verapaz beneficiará a muchos guatemaltecos. Taiwán pretende ayudar a su socio más importante, Guatemala, para que juntos implementen mecanismos que ayuden a disminuir o evitar daños devastadores en la población, afirmó.