Avanza estudio científico que determinará si la Zona Cero es inhabitable

Luego de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) suspendiera las labores de búsqueda y rescate en la zona devastada por el volcán de Fuego, conocida como Zona Cero, el Consejo Científico de esta institución inició los estudios necesarios para determinar si esta área, que ocupan cuatro comunidades alrededor del cono del coloso, es inhabitable o no, informaron hoy las fuentes oficiales.

“Las comunidades que serían declaradas inhabitables son: San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y La Libertad, que están en riesgo y serían movilizadas conforme al estudio”, dijo hoy el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, en conferencia de prensa luego del Gabinete General de Gobierno.

Cabañas agregó que esperan que el documento que establecerá los procedimientos en la Zona Cero sea entregado mañana o el miércoles.

Nadie podría vivir allí

El secretario, asimismo, explicó que al momento en que el Consejo, conformado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y varias universidades del país, declaren alto riesgo en la zona, “nadie podrá habitar, ni construir, ni vivir allí”.

Asimismo, comentó que será dicho ente el encargado, junto con las autoridades municipales y la población, de declarar el lugar como un “camposanto”.

Según datos de la Conred, la aldea San Miguel Los Lotes contaba con 186 casas, que quedaron completamente destruidas por el desastre natural, mientras que en las otras tres habían 750 viviendas.

La tragedia del pasado 3 de junio ha dejado 1.7 millones de personas afectadas, 12 mil 823 evacuadas, 3 mil 613 albergadas y 110 personas fallecidas.

 

Berta Abrego