Avanza el censo agrícola

El censo agrícola, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha avanzado en 75 por ciento, a los 2 meses de su implementación. En este sentido, ya se tiene un padrón de 1 millón 166 mil 886 familias registradas, y se espera que a finales del presente mes la cifra suba a 1.5 millones, según información de esa cartera.

De acuerdo con la Oficina de Comunicación Social del MAGA, de ese total se han digitalizado 1 millón 4 mil 967 boletas, y se ha finalizado el trabajo en El Progreso, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Sololá.

Mario Méndez Montenegro, titular de ese despacho, indicó que una vez completada la base de datos, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística, y verificado con el Registro Nacional de las Personas, se contará con un verdadero control que permitirá proporcionar apoyo a las familias campesinas.

Los favorecidos se incluirán en los programas de subvención agropecuaria y proyectos vinculados con la agricultura familiar, asistencia alimentaria y entrega de insumos para la labranza.

El compromiso del Gobierno es que los núcleos que producen para autoconsumo se conviertan en agricultores excedentarios, para el desarrollo del agro de los guatemaltecos.

“Es sano tener sistematizada la información de los beneficiarios de los programas, para transparentar y despolitizar la entrega de la ayuda, y que esta llegue verdaderamente a los más necesitados”, indicó Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gustavo Villagrán