Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Avanza el censo agrícola

Publicado

-

El censo agrícola, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha avanzado en 75 por ciento, a los 2 meses de su implementación. En este sentido, ya se tiene un padrón de 1 millón 166 mil 886 familias registradas, y se espera que a finales del presente mes la cifra suba a 1.5 millones, según información de esa cartera.

De acuerdo con la Oficina de Comunicación Social del MAGA, de ese total se han digitalizado 1 millón 4 mil 967 boletas, y se ha finalizado el trabajo en El Progreso, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Sololá.

Mario Méndez Montenegro, titular de ese despacho, indicó que una vez completada la base de datos, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística, y verificado con el Registro Nacional de las Personas, se contará con un verdadero control que permitirá proporcionar apoyo a las familias campesinas.

Los favorecidos se incluirán en los programas de subvención agropecuaria y proyectos vinculados con la agricultura familiar, asistencia alimentaria y entrega de insumos para la labranza.

El compromiso del Gobierno es que los núcleos que producen para autoconsumo se conviertan en agricultores excedentarios, para el desarrollo del agro de los guatemaltecos.

“Es sano tener sistematizada la información de los beneficiarios de los programas, para transparentar y despolitizar la entrega de la ayuda, y que esta llegue verdaderamente a los más necesitados”, indicó Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

800 guatemaltecos vuelven a escuchar

Publicado

-

La audición fue restaurada hoy a 800 guatemaltecos, durante la jornada de donación y colocación de auxiliares auditivos realizada por la Fundación Auditiva Starkey (Starkey Hearing Foundation) y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Los donantes esperan que guatemaltecos de escasos recursos con este tipo de problemas sensoriales vuelvan a oír.

Vea aquí la nota informativa en video:


“En la primera fase se identificó y registró a las personas con problemas auditivos, ahora se realiza la segunda fase, que consiste en la entrega de los aparatos auditivos para que las personas escuchen”, dijo Karla de Rondó, directora para Centroamérica de la fundación referida.

De acuerdo con Rondó, cada aparato está valorado en US $1 mil, y durante la campaña, que inició hoy y finalizará el viernes, se espera entregar 1,600 de dichos aparatos.

La alegría y sorpresa fue evidente en los rostros de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes identificaban los sonidos olvidados.

“Se hizo el tamizaje en cada comunidad del interior del país, por medio del programa de prevención de la ceguera y sordera de la institución, en donde se identificó a pacientes de escasos recursos que perdían el aparato auditivo”, agregó la presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Marielos de Rueda.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Escuadrón japonés entrenará a 188 oficiales guatemaltecos

Publicado

-

El escuadrón de entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, que se encuentra en Guatemala, capacitará a 188 oficiales de la Marina, se informó hoy.

“El objetivo de este recorrido es el entrenamiento de 188 oficiales que asumieron el cargo en marzo de este año”, indicó Daisuke Kajimoto, comandante del escuadrón japonés de entrenamiento, de acuerdo con las redes sociales del Ejército nacional.

La visita también busca fortalecer y “ampliar la relación” entre las dos naciones, dijo Kajimoto durante su discurso en la ceremonia de bienvenida, que se llevó a cabo en el muelle comercial de Puerto Quetzal, ubicado en el océano Pacífico.

Erick Sánchez, viceministro de la Marina de la Defensa Nacional, le dio la bienvenida al escuadrón asiático y agradeció el apoyo.

“Nos sentimos sumamente complacidos de recibir estos buques de Japón, que es un país amigo. Esta visita tiene gran trascendencia”, subrayó Sánchez.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Presuntos asaltabuses capturados, luego de asalto a bus extraurbano

Publicado

-

Los recorridos para brindar seguridad entre Palín y Escuintla permitieron la captura, la noche de ayer, de dos presuntos asaltabuses, tras una persecución que obligó a la Policía Nacional Civil (PNC) a cerrar la ruta.

Los agentes fueron  alertados por automovilistas de que individuos armados asaltaban un autobús de los transportes Tropicana, por lo que de inmediato se montó el operativo para detectar dicha unidad y detener a los supuestos ladrones.

Los aprehendidos fueron identificados como Danilo Enrique Romero Rodríguez, de 37 años, y Antony Giancarlo Jiménez Juárez, de 19.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, detalló que a Romero se le incautó una mochila con teléfonos celulares, dinero en efectivo y billeteras, presuntamente propiedad de los  pasajeros a quienes habían asaltado. A este le aparece un antecedente por coacción y amenazas en 2000.

https://www.facebook.com/PoliciaNacionalCivildeGuatemala/videos/2241570672627709/

“Jiménez fue trasladado a un centro asistencial con la respectiva custodia policial, luego de resultar con heridas de arma de fuego causadas por uno de los usuarios del transporte, quien portaba arma de fuego”, añadió.

Según lo informado, pasajeros del autobús reconocieron a los detenidos como los presuntos delincuentes que participaron en el asalto.

Lamentablemente, en este incidente un pasajero falleció y 4 más resultaron heridos por proyectil de arma de fuego, y fueron trasladados a distintos centros asistenciales.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.