Después de dos años de gestión y planificaciones, comenzará en Guatemala la ejecución del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central (PAPTN), enfocada en Jocotán, Chiquimula; Santa María Nebaj, Quiché, y Momostenango, Totonicapán, municipios que se establecerán como modelos de los otros 48 que serán beneficiados.
En esas localidades, el Gobierno busca disminuir los índices de pobreza y desnutrición, además de generar oportunidades de empleo para superar las condiciones de las familias vulnerables.
En sintonía con el tipo de desarrollo desde lo local, establecido en las leyes para la participación ciudadana, las autoridades sostendrán reuniones con los líderes de cada circunscripción para precisar las necesidades y acordar más acciones específicas por emprender.
Con el PAPTN, que favorecerá a poblados de siete departamentos y que será ejecutado también en El Salvador y Honduras, se tiene por objetivo mejorar el nivel de vida de las comunidades, para evitar que sus habitantes migren hacia Estados Unidos, país que aprobó un aporte al proyecto de US $750 millones (Q5,647 millones) en 2016 y planifica otro igual para este año.
En el marco del Plan, hoy se reúnen los Presidentes de las naciones centroamericanas involucradas, en la capital salvadoreña, para discutir medidas conjuntas de combate al crimen transnacional, principalmente a las pandillas.
El encuentro tendrá lugar después de que, la semana pasada, los responsables de las instituciones investigadoras de los países acordaron la creación de un centro para intercambiar información y que los ministros de Seguridad y Defensa propusieran la creación de una fuerza de protección trinacional.
Estos avances se enmarcan de forma directa en tres de las Líneas Estratégicas de Acción consignadas en el PAPTN: Dinamizar al sector productivo para crear oportunidades económicas; Desarrollar oportunidades para el capital humano, y Mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la Justicia; y en su evolución a mediano plazo incidirán en la cuarta, que es Fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.
Deja un comentario