Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Avanza depuración en filas de la PNC

Publicado

-

Como parte de los esfuerzos para sanear las filas de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha logrado desarticular siete estructuras criminales integradas por “malos agentes de la institución”, informaron las autoridades de dicha cartera. 

El titular del Mingob, Enrique Degenhart, informó ayer que lo anterior es el resultado de los esfuerzos para la autodepuración de la PNC.

“Es misión del Ministerio de Gobernación mantener una entidad vertical, transparente y que vele por la seguridad de los guatemaltecos”, expresó Degenhart al concluir el Gabinete de Gobierno.

De enero a la fecha han sido capturados 326 agentes involucrados en distintos hechos delictivos o por actos de corrupción, se dijo. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Fomentan producción para exportar

Publicado

-

Un proyecto de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y las Asociaciones Balam y Amigos del Desarrollo y la Paz desarrollará las capacidades productivas de 50 comunidades de Petén e Izabal ubicadas en la zona de adyacencia con Belice para incorporarlas a la cadena de exportación.

La Agexport comunicó que la iniciativa, denominada Mercados,  Diálogos y Desarrollo para los Pobladores de la Zona de Adyacencia Prospera, es financiada por la Unión Europea y tiene como eje la promoción del crecimiento económico local en el sur de Petén y en Izabal.

“Se brindará atención técnica a pequeños productores para vincularlos al mercado local e internacional, y se trabajará en el fomento de la participación ciudadana, indica la entidad. •Selvyn  Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Amplían manejo del Fondo de Desarrollo de las Mipyme

Publicado

-

Las entidades que no podían aplicar para crédito de segundo piso ahora recibirán recursos y serán proveedoras de servicios financieros. Así quedó establecido en el Reglamento del Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, de Q400 millones, indicó el Ministerio de Economía (Mineco).

De esa cuenta, las cooperativas cuya operación no es la de ahorro y crédito, asociaciones, gremiales y fundaciones ahora podrán brindar servicios financieros a sus agremiados y asociados. También podrá acceder a préstamos el sector de comercio informal, de acuerdo con la norma aprobada el 18 de junio último.

El fondo, creado mediante el Decreto 12-2020 del Congreso de la República, tiene como objetivo apoyar a mipymes y emprendedores con créditos con tasas de interés preferenciales, no mayores al promedio (4.8 %) de la tasa pasiva vigente en el sistema bancario, y así coadyuvar con la reactivación económica del sector productivo, recordó la cartera en un comunicado.

Además de ser inclusivo, el reglamento establece requisitos de fácil acceso a los préstamos e instruye para que las instituciones sin experiencia en estos servicios reciban respaldo para que desarrollen una estructura crediticia con base en riesgo, dijo Pablo Bonilla, director financiero de la Mipyme del Mineco.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos varados en EE. UU. regresan al país

Publicado

-

Ciento setenta guatemaltecos que quedaron varados en Estados Unidos por el cierre de fronteras derivado de la pandemia de la Covid-19, retornaron anoche vía aérea al país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La cancillería señala que después de varias gestiones interinstitucionales se logró concretar el vuelo humanitario que trajo principalmente a personas de segmentos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas bajo tratamiento médico y menores de edad.

Se trata del tercer vuelo de rescate proveniente de EE. UU. durante la pandemia. A la fecha el gobierno de Guatemala ha logrado el regreso de 2 mil 898 connacionales.

“El Gobierno de Guatemala está comprometido en lograr el retorno seguro de los guatemaltecos que quedaron varados alrededor del mundo. No hemos escatimado esfuerzos para traerlos de vuelta a casa”, afirmó el canciller Pedro Brolo.

Los connacionales se encontraban en el estado de California, y trajeron consigo constancias médicas que certifican que se les hizo la prueba de Covid-19 y que salió negativa.

Brolo también destacó la importancia de  las gestiones del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y del Consulado de Guatemala en Los Ángeles y de todas las instancias que hicieron posible este regreso.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.