Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avalancha desciende del volcán de Fuego, y reportan 12 explosiones por hora

Publicado

-

Debido a la acumulación de material volcánico alrededor del cráter del volcán de Fuego, esta mañana se registró una avalancha en el coloso, con dirección a la barranca Las Lajas, desprendimiento producido por la gravedad y la inestabilidad en la zona, dejada por la violenta erupción del 3 de junio pasado, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico también explicó que el volcán mantiene este viernes de 5 a 12 explosiones por hora, con características de débiles a moderadas, generando columnas de ceniza y desgasificación que alcanza los 4,700 metros de altura sobre el nivel del mar, desplazándose a 15 kilómetros con dirección hacia el oeste y suroeste.

Prevención en la RN 14

Tras el comportamiento del coloso hoy, la Ruta Nacional 14 (RN 14) fue cerrada, como medida de prevención, en tanto se procedió a la evacuación temporal del personal que se encuentra en ese lugar realizando trabajos de mantenimiento del tramo, y de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que monitorea la actividad en el área, para alertar a las autoridades municipales.

Respetar horarios

De tal cuenta, la Conred pidió a los automovilistas que transitan por esta ruta atender las instrucciones de las autoridades y respetar los horarios de paso, de 6:00 a 14:00.

A los vecinos de la zona cercana al volcán se recomendó mantenerse informados de los anuncios que se emitan sobre las nuevas características del comportamiento del volcán, y no permanecer en la zona de riesgo, por descenso de material volcánico o caída de restos  incandescentes.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Sin variación el precio de 42 materiales de construcción

Publicado

-

En marzo, de los 89 productos que conforman el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), 28 registraron un incremento, 19 fueron a la baja y 42 se mantuvieron sin variación, en comparación con el mes anterior.

Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que de los 6 productos que integran el grupo derivados del petróleo, 4 tuvieron los mayores aumentos; entre estos la gasolina regular, con 8.94 %; material bituminoso, 7.44 %, y combustible fuel-oil pesado (bunker c), 4.25 %.

Por otro lado, en el top 5 de los que tuvieron las bajas más significativas está la grasa lubricante, con -6.09 %; varilla de 3/8 (grado 60), -3.15 %; varilla de 3/8 (grado 40), -.48%; ladrillo tubular, -2.38 %, y tubería de PVC, -1.78 %.

En febrero, el precio de 44 materiales de la construcción no registró variación, mientras que 32 artículos tuvieron incrementos y 13 fueron a la baja.

Gómez destacó que para elaborar el IPMC, personal del INE visita de manera mensual 135 establecimientos de la ciudad capital, para obtener 575 cotizaciones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a 202 personas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Los planes de prevención y seguridad del Ministerio de Gobernación continúan rindiendo resultados, como lo refleja la captura de 202 personas, la incautación de  11 armas de fuego y la recuperación de 6 vehículos (3 automóviles  y 3 motocicletas), en las últimas 24 horas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Dichas acciones estuvieron a cargo de las 27 comisarías y las unidades especializadas, que realizaron un total de  67 registros móviles  en la capital y 135 en los diferentes departamentos. Además, se dio cumplimiento a 25 órdenes de detención.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, comentó que durante el período vacacional, del 14 al 20 de abril, fueron capturadas unas 2 mil 199 personas.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Bomberos municipales atendieron a más de mil capitalinos durante Semana Santa

Publicado

-

Un total de mil 106 personas fueron atendidas en diversas emergencias en la capital durante la Semana Santa 2019, confirmó el Benemérito Cuerpo de  Bomberos Municipales (CBM).

Según estadísticas de esta institución, fueron cubiertos 31 accidentes de tránsito, 3 rescates en barrancos y 54 incendios.

Edwin Villagrán, jefe de Comunicación Social del CBM, detalló que se prestaron mil 183  servicios, se auxilió a 361 heridos por diversas causas y se hospitalizó a 500 personas.

Dicho cuerpo de socorro mantuvo una fuerza operativa de 800 elementos en las 15 estaciones, distribuidas en las diversas zonas de la capital.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.