Autorizan 20 días para búsqueda de osamentas de desaparecidos en volcán de Fuego

Un plazo de 20 días tendrán los sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego ocurrida el 3 de junio para buscar los restos de sus familiares desaparecidos durante la tragedia, informó hoy la Gobernación Departamental de Escuintla, luego de llegar a un acuerdo con pobladores de San Miguel Los Lotes, aldea que quedó soterrada por la actividad del coloso.

Este plazo corre a partir de mañana, precisó la institución.

Tras el encuentro, presidido por el gobernador Guillermo Domínguez, este indicó que iba a tratar de colaborar con maquinaria para ayudar a los sobrevivientes del fenómeno a hallar las osamentas de sus familiares víctimas de la erupción, aunque aclaró que no era una promesa.

Antes de la cita, Ana Ascón manifestó que la petición concreta es el permiso y tiempo para buscar a sus familiares y darles “cristiana sepultura”, pues la semana pasada aún encontraron al menos 16 osamentas.

“Nosotros queremos cerrar ese círculo. Encontrar a nuestros familiares y darles sepultura para estar tranquilos”, expresó Ascón.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la erupción deja hasta ahora 169 muertos, 256 desaparecidos y 1.7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango

Sara Solórzano