Autoridades piden no acercarse al Parque Nacional Pacaya

Autoridades piden no acercarse al cráter Mackenney del volcán Pacaya debido a la actividad de las últimas horas que registra pequeñas explosiones que expulsan material volcánico que pueden causar daños a personas que permanezcan en el área.

Según el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el volcán Pacaya se observa una fumarola de color blanca, acompañada de expulsiones de gases color azul a baja altura en dirección sur.

El ente climático pide a turistas nacionales y extranjeros no ingresar a dicho lugar hasta nuevo aviso, ya que se desconocen los efectos del gas azul que se observa en el cono volcánico.

También se informa que el volcán Santiaguito mantiene una leve activad donde se observan explosiones leves cargadas de ceniza a una altura de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, desplazándose al oeste y suroeste a no menos de 12 kilómetros de distancia. Existe probabilidad de caída de ceniza en áreas de Quetzaltenango, San Marcos Palajunoj y Santa María de Jesús.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres por su parte, continua con el monitoreo en ambos volcanes y piden a población cercana al Santiaguito tapar agua y alimentos, así como cubrirse el rostro ante riesgo de inhalar ceniza volcánica.