Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Autoridades fortalecen las cárceles

Publicado

-

Sistema Penitenciario guadúa a 103 nuevos agentes.

Luego de seis meses de formación, 103 nuevos agentes (92 hombres y 11 mujeres) se unieron a las fuerzas de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). Estos nuevos agentes se sumarán a los 3 mil 729 que cubren los 22 centros de reclusión del país.

Los guardias que conforman la Vigésima Tercera Promoción fueron capacitados en escenarios de prevención y acción, así como en custodia de las prisiones y reos. 

Con esta instrucción se fortalecen los principios que demanda la institución: disciplina, igualdad, valentía, honradez, templanza y mucho apego a los derechos humanos.

Esta graduación es muy importante para la cartera del interior porque el nuevo personal juega un papel preponderante para la seguridad ciudadana. 

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, manifestó que esta graduación es muy importante para la cartera del interior porque el personal graduado juega un papel preponderante para la seguridad ciudadana.

Degenhart resaltó que el compromiso que adquirieron los nuevos elementos, de resguardar los centros de reclusión, es una misión compleja que necesita orden estricto para evitar la incidencia delictiva en los centros carcelarios.  

Mejora salarial

El funcionario reconoció el trabajo que realizan los efectivos de la DGSP y la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer las acciones de seguridad en el país, por lo que es necesario impulsar una reivindicación salarial para el personal.

“Se ha creado una comisión y esperamos que en un corto plazo se tengan las conclusiones y la definición de los montos, y a la mayor brevedad poder otorgarlo”, precisó. 

Para Camilo Morales, titular de la DGSP, los agentes formarán parte del equipo de presidios que con honor, disciplina y profesionalismo actúan en el desempeño de sus obligaciones, al garantizar la custodia de los privados de libertad y no participar en actos de corrupción.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Palacio Nacional estará listo para actos de independencia

Publicado

-

Los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, en lo cual el Gobierno invertirá este año Q23 millones, estarán muy avanzados en los próximos días, por lo que la joya arquitectónica será utilizada para la celebración de los 198 años de independencia de Guatemala, en septiembre. 

El ministro de Cultura y Deportes, Élder Súchite, recordó: “El año pasado invertimos Q10 millones, y calculamos que en total se erogarán  Q60 millones”.

Súchite anunció: “Estimamos que entregaremos la parte frontal del Palacio el 12 de septiembre, en un acto oficial”, y añadió que la intención es avanzar con los trabajos de remozamiento, y que el próximo gobierno continúe con las áreas laterales y otros espacios internos. Consideramos que esto durará de 2 a 3 años”, puntualizó el ministro.

Los primeros trabajos de restauración empezaron, en junio de 2017, con el Salón de Recepciones. Se limpiaron las lámparas centrales y laterales y se armaron los andamios para evaluar las grietas causadas por los sismos, con el fin de estabilizar la estructura.

Además, se limpió la alfombra, se pulió la madera y se fortalecieron la cúpula y las columnas. También se elaboraron y colocaron los escudos y piezas de bronce en las ventanas y en las columnas, según la información. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Desarticulan en el occidente a banda Los Marrulleros

Publicado

-

Operativo Imperio de la PNC asesta golpe al narcotráfico en San Marcos.

Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público realizaron 27 allanamientos contra el tráfico de droga transnacional en San Marcos, que dejaron cuatro presuntos narcotraficantes capturados y el decomiso de armas, dinero en efectivo y vehículos de lujo. 

La operación Imperio fue ejecutada en Malacatán y Catarina durante las primeras horas de ayer, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, (Dicri), del Ministerio Público.

Las acciones permitieron desarticular la banda Los Marrulleros, relacionada con el narcotráfico. Las investigaciones establecen que tienen vínculos en el trasiego de droga y dinero.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que fueron decomisados Q105 mil 500 en efectivo, 1 lote de joyas, 10 celulares, 1 arma de fuego, 12 vehículos, y clausurado 1 inmueble.

Aguilar dijo que se capturó a Baltazar Ramírez, de 32 años, presunto líder de la organización; Rosauro Marroquín, de 30; Fernando Ramírez y  Alisandro Salazar, sindicados de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. “Este trabajo interinstitucional entre la PNC y el MP fortalece la cadena de justicia. La coordinación de estas acciones se hizo de manera profesional, y se logró el objetivo de desarticular la organización delictiva”, resaltó el vocero policial.

También la relacionista del MP, Julia Barrera, detalló que durante las investigaciones los fiscales a cargo del caso lograron descubrir en diferentes operativos eventos atribuidos a la estructura criminal.

Recordó que el 1 de octubre de 2018 se incautaron 20 paquetes de cocaína;  el 7 de noviembre de ese mismo año se decomisaron 5 bolsas de nailon con cocaína, 3 teléfonos móviles y  dinero en efectivo. 

Además, el 11 de enero de 2019 se incautaron 35 paquetes de cocaína, apuntó Barrera.

“Sobresale que el 4 de junio pasado intentaron trasladar US $23 mil 230 en efectivo. En cada uno de los eventos también se capturó a 9 personas, quienes ya se encuentran en prisión”, dijo.

  • Con información de Yuri López y Sara Solórzano
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Bomberos municipales participan en Desafío

Publicado

-

Una competencia llamada Desafío, que consistió en  superar 5 pruebas físicas exigentes, contó con la participación de 232 bomberos, entre ellos 11 mujeres. El evento se realizó por primera vez en Guatemala, con la participación de socorristas locales, de Honduras y Costa Rica. Dicha actividad, en la Plaza Obelisco, zona 9, fue impulsada por el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, y por los Bomberos Municipales. • Sara Solórzano. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.