Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Autoridades ambientales de Guatemala y Honduras se reúnen virtualmente para evaluar avances en la protección de la cuenca del Río Motagua

Avatar

Publicado

-

Con el fin de atender y accionar binacionalmente para proteger el futuro de la Cuenca del Río Motagua, Mario Rojas Espino, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, participó en una diálogo virtual conjunto con autoridades de Guatemala, Honduras y del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD).

“Esta reunión es una muestra de los esfuerzos a favor de proteger los recursos hídricos de dos pueblos hermanos. Juntos podemos construir un legado para que las generaciones presentes y futuras puedan vivir en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado”, señaló el ministro Rojas.

Durante el encuentro los funcionarios discutieron sobre los avances y acciones que ambos países han alcanzado, así como la ejecución de proyectos con el apoyo del PNUD en busca de mejorar la calidad ambiental para la protección de la vida en todas sus manifestaciones, el bienestar de la población de ambas naciones, la buena convivencia y armonía.

Elvis Rodas, Ministro por Ley de Mi Ambiente de Honduras, resaltó la buena voluntad y coordinación que tienen ambos países para el avance de proyectos y el cumplimiento de objetivos a favor del entorno, especialmente de los recursos hídricos.

En marzo de este año, Guatemala y Honduras firmaron un memorándum de entendimiento (como parte de las gestiones necesarias para la implementación del Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua), cuyo objeto es mejorar el manejo de la Cuenca del Río Motagua y reducir las fuentes terrestres de contaminación y las emisiones producidas por los contaminantes orgánicos persistentes.

Este proyecto cuenta con el aporte de recursos no reembolsables del fondo para el ambiente mundial (GEF por sus siglas en inglés) por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno se solidariza con Indonesia por terremoto que dejó pérdidas humanas

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se solidarizó hoy con la república de Indonesia que fue afectada por un terremoto que dejó pérdidas humanas.

Guatemala “se solidariza con el Pueblo y Gobierno de la República de Indonesia por las consecuencias ocasionadas por el terremoto, en especial por la pérdida de vidas humanas”, aseguró el Minex en un comunicado de prensa.

Además, expresó “sus más sentidas muestras de solidaridad, especialmente a las  familias de las víctimas y a quienes sufren por los daños que dejó el suceso”.

A la vez, formuló “votos por la pronta recuperación de los damnificados y de las  comunidades donde hubo percances, confiando en que el noble pueblo indonesio sabrá enfrentar y superar este lamentable suceso”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Renap llama a recoger DPI en oficinas de todo el país

Avatar

Publicado

-

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) informaron que hay 279 mil 504 documentos personales de identificación (DPI) impresos y listos para ser entregados a sus propietarios en las 340 oficinas registrales en todo el país, por lo que hicieron el llamado a la población para acercarse y recibirlos.

El Renap reafirma que se están tomando en cuenta las medidas preventivas para evitar el contagio de la Covid-19, como parte de la responsabilidad institucional y del Protocolo de Atención al Usuario.

De tal cuenta, se recomienda que únicamente la persona interesada en recoger su DPI o realizar otras gestiones sea quien ingrese a los recintos, esto debido a que se busca disminuir las aglomeraciones y prevenir la propagación del virus.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Reafirman compromiso contra migración irregular

Avatar

Publicado

-

Triángulo Norte y México firman convenio para luchar contra el crimen organizado.

Como parte del compromiso del presidente Alejandro Giammattei de implementar acciones para garantizar la integridad y buscar oportunidades para los guatemaltecos, delegados gubernamentales de México y el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) se comprometieron a continuar el impulso de acciones para evitar la migración irregular y combatir de manera frontal el tráfico ilícito y la trata de personas, por medio de una declaración conjunta.

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México firmaron el documento oficial, con el fin de abordar de manera integral temas migratorios, en particular los relacionados con la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. 

Estamos en la mejor disposición para seguir aportando para que la seguridad de nuestras personas esté siempre en primer lugar; creemos en el derecho humano de migrar, siempre y cuando sea de una manera segura, ordenada y regular. 

Eduardo Hernández
Viceministro de Asuntos Migratorios del Minex

Por ello, señalan que ante los flujos migratorios irregulares de migrantes, que tienen como destino Estados Unidos, destacaron su firme compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente de aquellas poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad. En ese sentido, el pronunciamiento conjunto fue el llamado a que la migración se realice de forma ordenada y segura. 

Lo anterior fue acordado por las autoridades de las cancillerías de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como por el director general para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Asuntos Exteriores de México, durante una reunión en el punto fronterizo El Corinto, Cortez, Honduras, según el viceministro de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Eduardo Hernández.

4

países firmaron la declaración conjunta con respecto a lo migratorio.

Además, en ese sentido, el funcionario explicó que Guatemala no vedará el paso de los migrantes, pero seguirá con los protocolos de solicitud de sus documentos de identidad correspondientes a aquellos que deseen entrar al país, además que se deben seguir los protocolos sanitarios respectivos por el tema de la pandemia del Covid-19. 

En un esfuerzo interinstitucional, se atiende a los migrantes con protocolos sanitarios.

La declaración conjunta fue resultado de la reunión de alto nivel que sostuvieron esta semana el director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Asuntos Exteriores de México, Martín Borrego, el viceministro de Asuntos Migratorios del Minex, Eduardo Hernández, la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez. 

3

acciones criminales busca evitar la firma del documento.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de su cuenta de Twitter, afirmó compartir el compromiso de los países que firmaron la declaración contra la migración irregular.

El Mintrab y el Mineco promueven programas de trabajo temporal en Estados Unidos y Canadá.
José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto y Jose Pelico
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.