Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Autoridades alertan sobre ingreso de frente frío

Avatar

Publicado

-

Las temperaturas sufrirán un brusco descenso entre el jueves y domingo próximo en Guatemala por el ingreso de un frente frío que llega acompañado de fuertes vientos y lluvia, alertaron este miércoles las autoridades.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), desde la noche del jueves podrá resentirse en Guatemala el descenso de la temperatura con características de moderadas a fuertes, generándose nublados parciales y totales, y lluvias en el norte y centro del país.

La velocidad del viento a causa de este fenómeno climático pasará de 40 a 60 kilómetros por hora, aunque en algunos lugares llegará hasta los 75, advirtió el ente científico.

De acuerdo con el Insivumeh, en regiones del oeste de Guatemala la temperatura descenderá hasta los cero grados centígrados, lo cual podría perjudicar algunos cultivos agrícolas.

Verificarán albergues

Debido a la helada, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a las autoridades locales, municipales y departamentales, verificar los centros que puedan ser habilitados como albergues y que cumplan con las medidas de prevención de la Covid-19.

Además, la entidad de protección civil pidió vigilar las lluvias que se registrarán en regiones del norte y el este por el frente frío para mantener informada a la población, a la cual exhorta a una autoevacuación si su vida corre riesgo durante el fin de semana.

Las autoridades informaron este miércoles que por el descenso de la temperatura en las últimas horas dieron refugio a casi 70 personas, la mayoría de ellas en el departamento de Guatemala, que incluye la capital.

En la actualidad la Conred tiene habilitados siete albergues: tres de ellos están en el departamento de Guatemala y los otros en Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Sololá.

En los albergues, que son habilitados entre las 18:00 y las 8:00 del día siguiente, las autoridades dan alimentación y kits de higiene y limpieza personal a quienes lo requieran.

Desde que se inició la temporada de frío en noviembre de 2020 a la fecha, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha dado atención a más de 5 mil 200 personas en sus albergues.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Hospital de Occidente contratará personal

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de mitigar los efectos de la tercera ola de contagios de Covid-19, el Hospital Regional de Occidente lanzó la convocatoria, por medios de sus redes sociales, para la contratación de personal técnico en terapias respiratorias.

Los documentos que se deben presentar a la Unidad de Recursos Humanos son: Curricular Vitae (que contengan datos personales como números telefónicos, correo eléctrico, historial académico y laboral y se debe incluir fotografía reciente).

Además, el título que faculta para desempeñarse como terapistas respiratorio (indispensables), el Registro Tributario Único (RTU), antecedentes penales y policíacos y constancia del Registro Nacional de Agresores Sexuales RENAS.

Esta dependencia ofrece estabilidad laboral, desarrollo profesional, salario competitivo, ambiente agradable y capacitaciones constantes.

Los interesados deben enviar un solo documento PDF con los requisitos establecidos al correo electrónico: [email protected]. La documentación se recibirá hasta el 21 de abril del año en curso.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP inaugura Centro de Atención y Desarrollo Infantil en Jocotán

Avatar

Publicado

-

Un  Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), del programa Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), fue inaugurado en Jocotán, Chiquimula, con el objetivo de brindar asistencia integral a menores.

“El gobierno del presidente Alejandro Giammattei está comprometido en atender y mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas. Me complace estar aquí para cumplir con esa promesa”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP.

En este CADI, 30 niños y niñas de la localidad recibirán asistencia alimentaria y atención educativa. El proyecto es gracias al trabajo coordinado con la Asociación Ayuda en Acción, señala la institución.

La Asociación proporcionó el espacio físico para el funcionamiento del CADI, SOSEP brindarán la asistencia integral con entrega de alimentos y atención educativa en coordinación con la municipalidad, que proporcionará una maestra, se indicó.

Además de la inauguración, los niños y niñas beneficiarias recibieron la primera dotación de alimentos consistentes en 18 productos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Ministra supervisa entrega de apoyo

Avatar

Publicado

-

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, cumplió ayer una gira de trabajo en el municipio de Chimaltenango, para supervisar la entrega de víveres en los centros de enseñanza de la localidad, como parte del Programa de Alimentación Escolar.
El primer establecimiento que visitó la funcionaria fue la Escuela Oficial Rural Mixta Monte los Olivos, donde expresó: “Es nuestro compromiso que estos programas de apoyo lleguen a los niños”.

Ruiz añadió que, gracias al apoyo del presidente de la República, Alejandro Giammattei, 2.5 millones de niñas y niños del país siguen recibiendo el aporte.

Además agradeció al cuerpo docente y a las organizaciones de padres de familia (OPF), por el trabajo que realizan en favor de la niñez. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.