miércoles , 27 noviembre 2024
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Autopista será licitada entre octubre y diciembre

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) tiene en revisión el borrador de las bases de licitación del proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, que impulsa el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con miras a sacarlo a licitación entre octubre y diciembre.

La obra, que requiere una inversión de US $65 millones (Q474 millones 500 mil), será disputada por Mota-Engil Latin América B. V., de Países Bajos; JJC Contratistas Generales S. A., de Perú; ANAS International Enterprise S. P. A., de Italia; Coconal S. A. P. I. de C. V. y Operadora Autopistas S. A. de C. V., así como por el Consorcio Autopistas de Guatemala, ambos de México.

Aldo García, titular de la cartera de Comunicaciones, dijo que la construcción de la carretera, que comprende 40 kilómetros, será financiada por medio del cobro de peaje, y beneficiará al 56 por ciento del comercio que transita por esta vía.

De acuerdo con las bases de precalificación, que fueron publicadas en Guatecompras, con el NOG 5414121, la compañía que resulte ganadora tendrá 2 años para construir el tramo y lo operará durante 23 años.

Inversión

Además de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, la ANADIE impulsa otros 6 proyectos bajo el modelo de alianzas público-privada, los cuales requerirían una inversión de US $1 mil 530 millones (Q11 mil 169 millones).

“Es importante reconocer que el modelo de inversión en infraestructura requiere incluir a diferentes actores de la sociedad, porque la aprobación de estas propuestas estará a cargo del Congreso”, dijo Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

También agregó que un aumento del 1 por ciento del Producto Interno Bruto en infraestructura podría reducir hasta 5 por ciento la pobreza extrema en el país.

En proceso

Por otro lado, las obras que están en la fase de obtener los estudios de prefactibilidad son Vía Exprés Nor-Oriente, que comprende la construcción del Libramiento a Ciudad de Guatemala por medio de la interconexión CA-09 Norte -CA-01 Oriente, el Libramiento Barberena, Santa Rosa, y el de modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, mientras que ya fueron concluidos los del Metro Riel.

En tanto, el de Puerto Seco Intermodal Tecún Umán II está listo para iniciar el proceso de precalificación de inversionistas. Por último, el Centro Administrativo del Estado, que ya tiene aprobado el listado de 5 empresas precalificadas, está a la espera de la elaboración de un estudio arqueológico y uno patrimonial; además de completar las autorizaciones de ley.

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