Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Aurora sueña con el ascenso

Publicado

-

Los tigres avanzan a la final de la Primera División, y aseguran medio boleto para retornar a la Liga Nacional.

Aurora FC superó en la serie semifinal al Puerto de San José (2-0), y avanzó a la final por el título del Torneo Apertura 2020 de la Primera División, y con ello ganó medio boleto para el ascenso a la Liga Nacional del futbol guatemalteco.

El conjunto militar empató ayer sin goles frente a los tiburones, resultado que le valió el boleto, ya que en la ida se impuso 2-0 con las anotaciones Brandon Rivas y Kevin Elías.

El conjunto aurinegro, dirigido por el guatemalteco Tomás González, está cerrando de gran manera una temporada irregular y con la opción de pelear por regresar al pedestal de equipo histórico, después de ganar 8 títulos en la Liga Nacional.

75 

años de fundación cumplió Aurora, el pasado 14 de marzo.

En el partido ayer, el portero de Aurora, Rodrigo Pombo, fue protagonista al frenar un tiro desde el punto de penal de Óscar Martínez, del Puerto San José, manteniendo así en cero su portería.

Aurora descendió a la Primera División en el Clausura de 2005, algo que no estaba en los planes de nadie, pero desde entonces ha vivido momentos difíciles que no le han permitido retornar a la Liga de los consagrados.

Por ahora, el hecho de estar en la final del Apertura 2020 ya le asegura estar en la serie por el ascenso, pero en caso que el próximo torneo vuelva a acceder al duelo por la corona, lograrían el ascenso de manera automática. 

Protagonismo

Los tigres del Aurora son parte de la historia del futbol guatemalteco, ya que en dicho club se formaron grandes jugadores como Jorge el Grillo Roldán, máximo goleador del club con 111 tantos, así como Selvin Pennant (88 goles) y Édgar el Camarón Arriaza (88 goles).

El último título festejado por los militares en la Liga Nacional fue en la temporada 1992-1993, bajo la dirección técnica del Grillo Roldán, y con el protagonismo de jugadores como Édgar Estrada, Julio Girón, Juan Manuel Dávila y Víctor Hugo Monzón, entre otros.

Sin embargo, 12 años después de dicho logro, Aurora descendió a la Primera División e inició un camino que no ha tenido retorno. El ascenso se ha convertido en la tarea pendiente y, año tras año, ha visto pasar las oportunidades.

Complicaciones

La falta de futbol y otros factores hicieron que en la temporada 2007-2008 Aurora complicara aún más su situación y descendió a la Segunda División, donde estuvo un año.

Los tropiezos en la historia futbolística continuaron en la temporada 2013-2014 al volver a perder la categoría, pero evitó jugar en la Segunda División, al quedarse con la ficha del Deportivo La Gomera.

Ahora, y después de 15 años, el equipo aurinegro sueña con el regreso a la Liga Nacional y con la opción de ganar el título del Apertura 2020 en la final donde enfrentará al ganador entre Sololá y Mictlán, que definirán hasta  hoy el boleto debido a que el partido de vuelta se suspendió ayer por una fuerte neblina.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Se sube al barco de los Marineros

Sebastián Barrios firmó un contrato por siete años.

Publicado

-

El joven lanzador guatemalteco Sebastián Barrios García se convirtió oficialmente, el martes, en el nuevo miembro de la organización de los Marineros de Seattle, de las Grandes Ligas de Beisbol de Estados Unidos.

Barrios, de 17 años, y que ha formado parte del proceso de las diferentes selecciones nacionales, concretó, por medio de la firma del contrato, su vinculación por los próximos 7 años con el equipo, con el que tenía un acuerdo desde abril de 2021.

Al contar con la edad mínima requerida para ser contratado por la organización, el pelotero comenzará en las próximas semanas su camino en la academia en República Dominicana, y espera, en el futuro, completar con éxito los procesos en las categorías menores y alcanzar el estatus del primer representante del país que juega en el considerado mejor beisbol del planeta.

Sebastián posa con el suéter de su nuevo club, junto a su hermano y su mamá. Fotos: cortesía Gelen García

“Para mí, ser un miembro de la organización de los Marineros de Seattle es una gran bendición; como guatemalteco, es un gran orgullo representar a mi país.Teníamos muchos años de no sacar un pelotero al beisbol profesional, y eso para mí significa mucho”, expresó el novel jugador, quien acompañado por su madre, Gelen, se reunió en Ciudad de Panamá con David Britto, visor de la organización de Seattle, para estampar su firma en el documento.

“Yo creo que la fe que tengo en Dios y el amor a hacer mi trabajo de forma correcta, me llevará muy lejos”, agregó Barrios, quien durante el año anterior participó en sus primeros juegos con la Selección Nacional, categoría mayor, en series de fogueo de talla internacional.

“A los niños y jóvenes los motivo a que sigan jugando beisbol y disfruten de la pelota, sigan estudiando, porque el beisbol y los estudios van de la mano. No hay nada mejor que ser un profesional en nuestro deporte y en el área académica. ¡Sí se puede, y nada es imposible ante los ojos de Dios!”, finalizó Barrios.

Los representantes de los Marineros se mostraron satisfechos y dispuestos a pulir el “diamante” que encontraron. Fotos: cortesía Gelen García

Sobre su firma

“Cada vez que hacemos una firma, sentimos una gran sensación y ver el talento que tiene, la hace más especial. Creemos que tiene muchas herramientas y condiciones para desarrollarse; sin duda, estamos apostando por su desarrollo, talento y la actitud que tiene para el juego”.

“El equipo de los Marineros es una gran opción para el desarrollo de Sebastián, somos una de las organizaciones que estamos de primero entre los prospectos. Sebastián tiene las herramientas, y como decimos nosotros, es el diamante que hay que pulir poco a poco con los años”, dijo por su lado Britto, representante de los Marineros.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Berrettini se cita con Nadal, en semis

El italiano superó al francés Gael Monfils, en cinco sets.

Publicado

-

El italiano Matteo Berrettini (7) se impuso al francés Gael Monfils (17) por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2, en los cuartos de final del Abierto de Australia, y se enfrentará en las semifinales al español Rafael Nadal (6).

“La única vez que jugamos fue muy duro, va a ser una gran lucha. Él también necesita descansar, porque ha jugado 5 sets”, comentó el italiano, después de cerrar un choque que se alargó hasta las 3 horas y 48 minutos en la pista Rod Laver Arena.

El transalpino reeditará con el español las semifinales que disputaron en el Abierto de Estados Unidos de 2019, que contaron con una victoria en 3 sets de Nadal.

Por su parte Monfils, quien nunca disputó unas semifinales en Melbourne Park, recuperó 2 sets de desventaja pero acabó pagando los quiebres que encajó con sus primeros 2 servicios del parcial decisivo.

El galo, de 35 años, que no había cedido ningún set hasta el momento, consiguió eclipsar el arma más letal de su rival, el servicio, después de acumular 15 saques directos, 3 más que el italiano.

Sin embargo subirá hasta la posición 16 en la lista ATP, después de que el año pasado cayera en primera ronda contra el finlandés Emil Ruusuvuori. Durante el último set, la seguridad del torneo tuvo que expulsar del estadio a un aficionado, después de que molestara a Monfils, entre el primer y el segundo servicio.

Con la victoria, Berrettini se convirtió en el primer italiano en superar los cuartos de final del primer grande de la temporada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Costa Rica jugará una final contra Panamá

Publicado

-

La Selección de Futbol de Costa Rica se toma el partido de mañana en casa, contra Panamá, como una final en la eliminatoria rumbo al Mundial Catar 2022, la cual debe ganar como sea para mantenerse en la lucha por la clasificación.

“Es un partido para ganar, sí o sí. Sabemos lo que representa este partido para nosotros y para el país, y así estamos trabajándolo. Estamos mentalmente positivos, anuentes a las indicaciones del profesor”, declaró este lunes el zaguero Kendall Waston en conferencia de prensa virtual.

El jugador afirmó que la prioridad del grupo es el partido contra Panamá, y que después se pensará en los próximos dos partidos de esta triple jornada eliminatoria, contra México, el próximo domingo, y frente a Jamaica, el 2 de febrero.

“Lo más importante es Panamá. Para nosotros es una final, es un partido que nos va a abrir el camino a Catar y lo vemos así, como que no hay más allá y tenemos que ir con todo a ganar”, expresó Waston.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.