Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Aumentarán salario a 57 mil salubristas

Publicado

-

La próxima semana se suscribirá el acuerdo al que se llegó ayer con Luis Alpirez, dirigente del sindicato Frente Nacional de Lucha, sobre el aumento salarial para los 57 mil empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En el incremento se incluye a los médicos inconformes, informó el jefe de la cartera salubrista, Carlos Soto.

Explicó que el aumento queda así: 15 % para los trabajadores que ganen menos de Q7 mil 250; 8 % para los empleados cuyo salario sea de Q7 mil 250 a Q15 mil; 5 % para el personal del renglón 031; y 2 % para los trabajadores que ganen arriba de Q15 mil, y se otorgará a partir de enero de 2019.

“Con eso dejamos cerrado el tema del incremento salarial para los trabajadores de Salud. Ya está consensuado y solo falta seguir los pasos legales, que son en la Dirección Técnica del Presupuesto y en la Oficina Nacional de Servicio Civil”, afirmó Soto.

Agregó que es justo, por considerar que hay empleados salubristas que tienen un salario menor a Q2 mil 500. Con relación a los médicos que han paralizado sus actividades en algunos hospitales nacionales, dijo: “La obligación legal del Ministerio de Salud es negociar con el sindicato mayoritario, que en este caso es el Frente Nacional de Lucha, y nosotros con ellos tenemos una negociación de cuatro meses y afortunadamente cerramos la negociación. Estoy muy contento porque el 90 % de los trabajadores de Salud Pública tendrán un incremento salarial”.

Añadió que “si ellos quieren renunciar, que renuncien”, porque eso no afecta a la cartera salubrista.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC captura a 68 personas por diversos delitos

Publicado

-

Foto: PNC

En las últimas 24 horas fueron capturadas 68 personas en el ámbito nacional por diversos delitos, informó hoy en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

Del total de detenciones, “23 se realizaron en la capital y 45 en los departamentos y, de ellas, 30 fueron por órdenes de juez”, aseguró la PNC.

También se incautaron 65 armas de fuego, recuperaron 3 motocicletas y 2 vehículos. La entidad encargada de la seguridad de los guatemaltecos hizo un llamado a la población para denunciar a los delincuentes en los números de teléfono 110 y 1561.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC captura a dos personas que trasladaban 54 armas

Publicado

-

Fotos: PNC

Dos personas que llevaban en un pickup 54 armas de fuego fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC), en un puesto de seguridad, en el kilómetro 99 de la ruta a La Gomera, Escuintla.

En el operativo se decomisaron 52 escopetas calibres 12, 2 pistolas 9 mm y 386 municiones, detalló en sus redes sociales la entidad encargada de velar por la vida y los bienes de los guatemaltecos.

“Se estableció que 3 escopetas tienen reporte de robo y 13 más eran trasladadas sin la tenencia de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam)”, detalló la PNC.

Luego explicó: “Para realizar el traslado de esa cantidad de armas, se requiere un permiso que extiende la Digecam, mismo que no fue presentado por los consignados quienes indicaron formar parte de una empresa de seguridad privada”, concluyó la PNC.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Realizan jornada de concienciación por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Publicado

-

Fotos: Mariano Macz

Esta mañana, en el Hospital General San Juan de Dios, la Clínica Familiar Luis Ángel García realizó una jornada de información para la prevención y pruebas rápidas para detectar el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), como parte de las acciones en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

A través del número 1540, la línea nacional de información de VIH, se brinda apoyo al momento que una persona necesite saber más sobre lugares adonde acudir para hacerse pruebas y detectar oportunamente distintas enfermedades de transmisión sexual.

“Hacer uso correcto del preservativo en las prácticas sexuales, realizar controles periódicos, análisis de VIH al menos una vez al año y búsqueda de información y educación, son algunos métodos que ayudan a prevenir el VIH”, indicó Adriana Álvarado, coordinadora de la línea 1540.

Todos los servicios de la clínica familiar, desde las pruebas, tratamientos, seguimiento médico, psicológico, trabajo social, nutricional y farmacia son totalmente gratuitos.

Si se desea visitar la unidad, únicamente presentar el DPI. Se ubica en la 9a. calle A, en la entrada del Hospital General San Juan de Dios, en la zona 1. Atiende de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00 horas.

Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.