Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Aumentan los riesgos para la salud por la exposición a olas de calor

Avatar

Publicado

-

La proporción de la población mundial en riesgo de sufrir golpes de calor y enfermedades cardiovasculares y renales sigue en aumento, como consecuencia del calentamiento global, según advierte un estudio publicado por la revista The Lancet.

Entre los grupos más vulnerables, la investigación identifica a las personas con enfermedades no transmisibles (NCD, por sus siglas en inglés), la tercera edad y las comunidades urbanistas de Europa y el Mediterráneo oriental, donde sube la media de edad respecto de las ciudades de África y el sudeste asiático.

En 2017, hasta 157 millones de «individuos vulnerables» (mayores de 65 años) estuvieron expuestos en todo el mundo a olas de calor, 18 millones más que en el año anterior, de acuerdo con el documento.

El informe anual de The Lancet (Cuenta Atrás en Sanidad y Cambio Climático) ha sido elaborado por 27 instituciones académicas líderes en este campo, en colaboración con Naciones Unidas, agencias intergubernamentales de cada continente y un amplio número de expertos en diferentes disciplinas.

Este equipo efectuó un análisis de 41 indicadores repartidos en cinco áreas: impacto del cambio climático, exposición y vulnerabilidad; adaptación, planificación y resistencia de la salud; acciones de mitigación y cobeneficios de salud; finanzas y economía, y compromiso público y político.

El documento destaca que la comunidad internacional ha comenzado a tomar medidas «prometedoras» para atajar el cambio climático, pero, en general, están aún lejos de cumplir con todos los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París (2015).

«Las tendencias respecto al impacto del cambio climático, exposición y vulnerabilidad demuestran que existe un riesgo inaceptable para la salud ahora y en el futuro. La falta de avances para reducir las emisiones pone en peligro vidas y sistemas sanitarios», explica en un comunicado una de las autoras, Hilary Graham, de la Universidad de York (R. Unido).

La vulnerabilidad a las altas temperaturas en Europa y el Mediterráneo oriental es mayor que en África o el sudeste asiático debido, probablemente, al envejecimiento de la población que vive en ciudades.

«Los mayores de 65 años y vulnerables a la exposición a olas de calor representan el 42 y el 43 % de la población en esas zonas de Europa y el Mediterráneo oriental, respectivamente, frente al 38 y 34 % de África y el sudeste asiático, respectivamente», señala el informe.

No obstante, en el texto se precisa que, a medida que aumenta el número de casos de NCD en países de ingresos bajos y medios, la vulnerabilidad de ese grupo también crece, sobre todo en el sudeste asiático, donde el incremento ha sido del 3.5 % desde 1990.

El calor también afecta al trabajador

El estudio también analiza el impacto de la exposición al calor sobre la actividad laboral, cuando los aumentos regulares de temperaturas superan los límites fisiológicos y el trabajo sostenido se hace más difícil o imposible.

En este sentido, en 2017 se perdieron 153 mil millones de horas de trabajo debido a la exposición a altas temperaturas, 62 mil millones más que hace casi una década.

Estos incrementos, agrega el análisis, se concentran en zonas ya vulnerables, como India, el sudeste asiático, África subsahariana y Sudamérica.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Prevalece el Día de la Madre

Avatar

Publicado

-

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, escucha a la cantante Eugenia León, durante la tradicional conferencia de prensa de los lunes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, donde expresó que “las mamás son lo primero”.

México, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Jornada tensa en Gaza-Jerusalén

Avatar

Publicado

-

Al menos nueve palestinos murieron ayer en Gaza por bombardeos del Ejército israelí en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde la franja que llegaron hasta Jerusalén, en una de las jornadas más tensas de los últimos años, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

Las milicias armadas de la franja lanzaron numerosos proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en localidades israelíes colindantes con la franja, en Jerusalén y el área de Beit Shemesh (centro de Israel), se indicó. 

Además, Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un civil israelí en un vehículo resultó levemente herido y fue evacuado para recibir tratamiento.

Gaza/Jerusalén, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Casos de Covid se estabilizan

Avatar

Publicado

-

Los casos y las muertes por Covid-19 se han estabilizado en la última semana, pero a un nivel “inaceptablemente” alto, con 5.4 millones de nuevas infecciones y 90 mil decesos en los últimos siete días, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En cuanto a India, registró ayer un total de 366 mil 161 nuevos casos y más de 3 mil 700 fallecidos, una leve disminución en las cifras tras varias jornadas seguidas notificando más de 400 mil contagios y una tasa de muertes superior a 4 mil.

Además, en Ecuador sostuvo el arribo forzoso de una embarcación con bandera de Singapur, ante el fallecimiento de un tripulante con sintomatología presuntamente relacionada con el Covid-19, informó el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE).

India. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.