El balance oficial más reciente de las víctimas mortales del ataque, indica una nueva cifra. La notificación fue entregada ayer y describe que son 250 las muertes ocasionadas por la explosión ocurrida el domingo, en un concurrido barrio de Bagdad.
La ministra iraquí de salud, Adila Hamud, hizo el anuncio, aunque un personero del Ministerio del Interior aumentó aún más el conteo. Sin embargo, la declaración de Hamud es la que permanece, pero podría crecer ante la gravedad de los lesionados.
En el marco del anuncio, trascendió que el ministro del Interior, Mohammed al Ghabban, ofreció renunciar a su cargo, por considerar que las autoridades habían fallado en la seguridad. Aseguró; además, que el camión usado en el atentado por el grupo Estado Islámico (EI) procedía de la provincia de Diyala, al norte de Bagdad.
Hamud precisó a la AFP que serán necesarios análisis para determinar la identidad de 150 cuerpos quemados en la explosión, un proceso que llevará entre 15 y 45 días. En opinión de las agencias de noticias internacionales, este es uno de los peores atentados cometidos en Irak, el más mortífero desde la invasión de 2003 encabezada por EE. UU.
Camión bomba
Un automotor cargado de explosivos fue el que estalló en una calle de Karrada, un barrio comercial principalmente chiita, que en el momento del ataque estaba lleno de gente. En ese instante, los visitantes hacían sus compras por la cercanía de las fiestas del Aid al Fitr, el fin de Ramadán. El atentado fue reivindicado por el EI, expulsado hace una semana de Faluya. La cartera notificó que entre las víctimas hay niños y mujeres.
* con información de Notimex
Deja un comentario