Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Aumentan los matrimonios y los divorcios

Comparativo abarca 2020 y 2021, años con los peores momentos del Covid-19.

Publicado

-

El Registro Nacional de las Personas (Renap) documenta, en todo el territorio nacional, un aumento en el registro de matrimonios y divorcios, cuando se comparan las cifras de 2020 y 2021, hechos ocurridos en el marco de la pandemia.

Los recientes datos difundidos por el Renap destacan la inscripción de 61 401 casamientos en 2020, frente a los 93 337 del año pasado, lo cual se traduce en una diferencia de más de 31 936.

Es evidente que la pandemia ha forzado que las personas convivan más en casa, y ello pudiese ser un factor que contribuye a problemas familiares. Arturo Matute Maestro de Antropología

En el caso de los divorcios, se presenta otra variación. En 2020 se anotaron 5036, mientras que en 2021 se contabilizaron 10 242, lo que refleja un aumento de 5206 casos, entre un año y otro.

De acuerdo con Arturo Matute, maestro de Antropología Social, la crisis sanitaria ha influido en las diferentes relaciones humanas, derivado de la convivencia constante.

“Es evidente que la pandemia ha forzado que las personas convivan más en casa y ello pudiese ser un factor que contribuye a problemas familiares, los cuales confluyen en rupturas por la vía legal. En el caso de los matrimonios, es un aumento inusual que no se había observado”, añadió Matute. En 2020, diciembre es el mes que más matrimonios registró después de la confirmación de la pandemia del Covid-19, con 8539 enlaces; en tanto que, al año siguiente, el aumento se visualizó en marzo, con 9177.

52 por ciento crecieron los casamientos en 2021, comparado con 2020.

En la misma descripción mencionada, el mes con más divorcios en 2020 fue noviembre, con 693, y en 2021 fue julio, con 930.

En el marco de la pandemia, el Gobierno decretó un confinamiento en 2020, aunque en 2021 no consideró necesario repetir la medida.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

Destacado

PNC fomenta la confianza ciudadana

Publicado

-

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron actividades culturales y de convivencia pacífica en el parque de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Las acciones buscan “fomentar la confianza en vecinos y mejorar la relación de la población con la institución de seguridad”, detalló el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, por medio de actividades lúdicas, se lanzó un mensaje para crear una cultura de armonía, así como fomentar la confianza entre autoridad y ciudadanos, y se motivó a denunciar hechos ilícitos llamando al 110 o presentándose en la delegación más cercana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 8 000 soldados apoyan campaña de vacunación

Publicado

-

Más de 8 000 soldados se involucraron en la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19, que impulsan los ministerios de Educación, Salud y Defensa Nacional en todo el territorio nacional.

El Ejército ha puesto “sus capacidades logísticas al servicio de la población; en especial, durante este fin de semana, luego de que más 8 000 soldados se involucraron de manera directa en campañas conjuntas de inmunización”, se informó.

Se refirió que el personal militar “administró 44 771 dosis entre sábado y domingo, un aporte significativo para el esfuerzo del Gobierno por alcanzar a la mayor parte de la población”, se remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Investigación criminal de PNC evitó 1756 homicidios

Publicado

-

El trabajo de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) evitó durante 2021 la muerte de más de 1700 guatemaltecos, entre otros logros, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

“La División de Métodos Especiales de Investigación (Dimei) evitó (durante el 2021) al menos 1756 homicidios”, divulgó la cartera del Interior, al remarcar los éxitos en el combate a la inseguridad alcanzados en 2021 por la SGIC.

En este contexto, detalló que la División de Información Policial (DIP) atendió 38 647 tratamientos de información de inteligencia, 20 873 análisis de información de denuncia y 19 542 operaciones telefónicas en apoyo al Ministerio Público (MP). Además, atendió 1506 denuncias en el call center 1561 de Crime Stopeers.

Sumado a ello, el Centro de Pandillas Transnacional (CAT) realizó 205 investigaciones estratégicas, 77 entrevistas y 67 operativos, mientras que el Gabinete Criminalístico (Gacri) analizó 814 documentos e informes periciales del sistema informático digital de huellas dactilares AFIS, mencionó el Mingob.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.