Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Aumentan en 50 por ciento las denuncias por cobros de graduación, a 15 días de la prohibición

Publicado

-

Las quejas por cobros de actos de graduación aumentaron en 50% en los primeros 15 días de vigencia del Acuerdo Ministerial 2746-2018 del Ministerio de Educación (Mineduc), sobre prohibición de estos pagos, en relación a lo registrado entre enero y el 28 de septiembre de este año, informó hoy Carlos Vásquez, portavoz de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

“… de inicios del año al 28 de septiembre, cuando se publicó el acuerdo, acumulamos 200 quejas de padres de familia por estos cobros injustificados y excesivos, mientras del 28 de septiembre a la fecha sumamos 100 denuncias más, es decir un 50% adicional en menos tiempo», explicó al respecto el vocero de la Diaco.

De tal cuenta, hay una mesa técnica donde participan especialistas en educación y abogados del Mineduc y la Diaco, quienes analizan “cada caso, para darle solución y evitar que se continúe abusando del bolsillo de los padres de familia”, añadió al respecto el funcionario.

Las graduaciones no están prohibidas. Prohibidos son los cobros por estos eventos, aclaró viceministro

Asimismo, y debido a que el acuerdo ha generado algunas dudas entre los padres de familia e instituciones educativas, el viceministro de Educación, José Moreno, aclaró que la normativa no prohibe la celebración de los actos de cierre formativo, sino que prohibe los cobros que algunos establecimientos realizan para efectuarlos.

“En ningún momento el acuerdo dicta la suspensión de los actos de graduación, clausuras o actos de fin de ciclo. Lo único que el acuerdo hace es regular que la institución educativa no tiene potestad, ni giro de negocio, para exigir pagos por estos actos”, añadió Moreno.

Por ello, el viceministro de Educación hizo “el llamado a las instituciones públicas y privadas, y a la comunidad en general y padres de familia”, para que puedan leer detenidamente el precepto, pues este aclara que “no es necesario solicitar un atuendo especial para el acto”.

“Esto lo hacemos para sanear la economía de las familias y evitar abusos de los centros educativos”, concluyó el funcionario del Mineduc.

¿Se puede solicitar el reembolso por cuotas de graduación ya canceladas?

Al respecto, el viceministro expresó que “… apegándonos a la ley. El marco legal de Guatemala dice que la retroactividad de las leyes no aplica en estos casos».

Por lo tanto, “los pagos que ya se hicieron no pueden ser devueltos a la luz del acuerdo”, aclaró, por lo que solo la “voluntad” de los centros educativos puede resultar en la devolución del dinero.

“Nos gustaría que los dueños de las instituciones educativas públicas y privadas vean esto como algo que coadyuva al saneamiento del sistema, y no una prohibición que viene a afectarlo, como lo han interpretado algunos”, concluyó el vicetitular de Educación.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Continúa la fortificación de la sal con yodo y flúor

Publicado

-

Un acuerdo en el que se hacen reformas al reglamento para la fortificación de la sal con yodo y flúor, con la finalidad de fortalecer la vigilancia y calidad de este producto, publicó en el Diario Oficial el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Se trata del Acuerdo gubernativo 205-2019, artículo 3, que explica que los niveles de fortificación de la sal de calidad alimentaria, para uso en la industria de alimentos, sal artesanal de consumo humano directo y sal de formulación especial de consumo humano deberá de fortificarse con yodo y flúor, durante su producción.

El MSPAS indica que en ningún momento se ha dejado sin efecto la fortificación de ese producto, debido a que es de suma importancia para la salud de la población guatemalteca.

El Acuerdo aclara que el Departamento de Regulación y Control de Alimentos, de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, ha realizado el monitoreo para verificar el cumplimiento de este reglamento.

En este contexto, la institución instó a la población a no alarmarse ni dejarse engañar sobre la eliminación del yodo y flúor en la sal de venta al consumidor, se informó en un comunicado. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala reconoce a presidenta interina de Bolivia

Publicado

-

El gobierno del presidente Jimmy Morales reconoce a Jeanine Áñez Chávez como presidenta interina de la República de Bolivia. Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho en el país sudamericano. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Promueven oferta laboral en EE. UU.

Publicado

-

Por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Gobierno de la República promueve la oferta laboral de guatemaltecos para trabajar en el sector agrícola, durante el H2 Visa Stakeholder Forum  desarrollado en Los Ángeles, California, EE. UU., en el que participó Gabriel Aguilera, titular de la referida cartera.

En dicho evento, se informa a empleadores y reclutadores de ese país sobre las acciones que se realizan para buscar una oportunidad de empleo temporal para guatemaltecos en el sector agrícola, con el objetivo de garantizar una migración regular, ordenada y segura. La cartera de Trabajo ha impulsado distintas jornadas de registro en el territorio nacional. En estas, los agricultores han brindado información sobre sus conocimientos y experiencia en el tema, como parte del Programa Migración Laboral . • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.