Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Aumenta tensión en Ucrania

La amenaza de una posible invasión o incursión rusa ha disparado la atención mundial.

Publicado

-

Después de que Moscú movilizó a 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, en las últimas semanas, y que ayer cazabombarderos rusos efectuaron ejercicios de lanzamiento de misiles, en regiones cercanas a ese país, la tensión se ha disparado de tal manera que EE. UU. no descarta preparar a más soldados, ante un posible despliegue, si fuera necesario.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que luego del ofrecimiento de unos 8500 castrenses, el lunes pasado, el Gobierno estadounidense no descarta la posibilidad de situar más fuerzas en alerta elevada en los próximos días.
Esa medida podría afectar a algunas de las tropas que EE.

100 mil soldados fueron destacados en la frontera.

UU. tiene destacadas en sus bases en suelo europeo. “Ya están allí, para brindar apoyo a nuestros aliados sobre el terreno”, recordó Kirby.

Agregó que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania. “No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto”, aseguró.

“Nuestro interés es mantener la seguridad y la estabilidad en el continente europeo. Tenemos decenas de miles de fuerzas estadounidenses desplegadas, bien de forma rotatoria o permanente en el continente europeo. La seguridad y la estabilidad allí es por nuestro propio interés de seguridad nacional”, afirmó.

En paralelo, agregó que EE. UU. ha enviado asistencia militar a Ucrania en los últimos días para garantizar que los ucranianos puedan defenderse.

Por su parte, el Kremlin insiste en que no tiene intenciones de atacar Ucrania, y en que todos los movimientos de tropas y actividades militares dentro del territorio ruso son un asunto soberano.

En tanto que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, minimizó el riesgo de una invasión a gran escala y atribuyó parte de la culpa del aumento de la tensión a los medios internacionales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Todos los muertos de la escuela estaban en la misma clase

Publicado

-

Foto: EFE

Los 19 niños y 2 maestras muertos en un tiroteo en Uvalde, Texas, EE. UU., se encontraban en una misma clase, en la que se atrincheró el atacante y disparó indiscriminadamente contra los presentes, informó hoy la Policía.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, explicó que el agresor disparó contra su abuela en casa, luego se montó en un vehículo y tuvo un accidente en las cercanías de la escuela Robb Elementary.

Fue en ese momento cuando las fuerzas de seguridad recibieron las primeras llamadas de alerta, indicando que un individuo armado se dirigía hacia el colegio.

Cuando la policía llegó al edificio, el agresor abrió fuego contra los agentes y finalmente fue abatido.

El autor del tiroteo fue identificado como Salvador Ramos, ciudadano estadounidense de 18 años, residente en Uvalde, que iba armado con un rifle.

A primera hora del miércoles todas las víctimas mortales ya habían sido identificadas y sus familias notificadas, y algunas de ellas revelaron a los medios los nombres de sus hijos fallecidos.

El portavoz de la Policía indicó que aún están investigando si la escuela era un objetivo premeditado del atacante o si accedió al edificio dada su cercanía con el lugar donde tuvo el accidente de tráfico.

Olivarez también ofreció nuevos detalles sobre Ramos, de quien dijo que vivía con sus abuelos, no tenía empleo, fue alumno en un instituto de secundaria local, no tenía amigos ni pareja. La Policía no tiene conocimiento de que formase parte de ninguna banda.

Pese a haber recibido los disparos de su nieto, la abuela de Ramos sigue viva, y las autoridades están tratando de localizar al abuelo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Advierten que guerra Rusia-Ucrania aumenta crisis global

PMA indica que países de América Latina y el Caribe son los más vulnerables.

Publicado

-

Foto: EFE

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que el “efecto dominó” del conflicto en Ucrania agrava los problemas de la pandemia, empeora la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe y lleva a que se requiera de más recursos para ayudar a las personas vulnerables de la región.

El organismo de las Naciones Unidas, galardonado en 2020 con el Premio Nobel de la Paz, señala en un comunicado que la inseguridad alimentaria afecta a 9.3 millones de personas en los países donde tiene presencia en la región, cifra que podría aumentar a 13.3 millones de persistir la guerra en Ucrania.

27 por ciento subió el precio del arroz, frijol, lentejas y aceite vegetal entre enero y abril pasados.

La institución va más allá y destaca que mientras América Latina y el Caribe luchan para superar las consecuencias del Covid-19, el número de personas en “inseguridad alimentaria severa” creció en más de medio millón entre diciembre de 2021 y marzo de 2022”.

Reiteró que, tras el conflicto bélico, los precios de las materias primas y la energía han subido y la inflación alimentaria amenaza a las naciones “muy dependientes de las importaciones de cereales”.

Según el PMA, que compra arroz, frijol negro, lentejas y aceite vegetal en la región, los costos promedio por tonelada métrica de estos 4 productos básicos aumentaron un 27 por ciento entre enero y abril de 2022, y un 111 por ciento entre enero de 2019 y abril de 2022.

Las transferencias de efectivo a las poblaciones vulnerables también han sido afectadas, señaló el organismo de las Naciones Unidas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Madrid recibe a empresarios de la región

Publicado

-

Foto: EFE

La capital de España alberga la segunda edición del foro Madrid Platform, espacio de conexión entre pymes y grandes empresas europeas y latinoamericanas, con el propósito de buscar nuevos mercados y de compartir sinergias.

Este evento, entre Europa y América Latina, se convierte en el punto de encuentro de 700 empresas de 70 países que participan presencialmente, mientras que otras muchas lo hacen vía telemática.

El Patio de Cristal del Palacio de Cibeles es el escenario donde las pymes y empresas de nueva creación (startups) presentan sus proyectos a potenciales inversores internacionales, que además pueden seguir las ponencias en línea.

Las áreas elegidas para los debates son emprendimiento e innovación, descarbonización y sostenibilidad, nuevas empresas y agroalimentación y tecnología, un apartado que incluye temas como digitalización educativa, Big Data y ciberseguridad, entre otros.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.