miércoles , 27 noviembre 2024
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Aumenta prevención de abusos en tiendas de barrio

La Diaco fortalece las verificaciones en los comercios, para evitar especulaciones.

En respuesta a denuncias ciudadanas, por supuestas sobrevaloraciones en el precio de algunos productos durante la emergencia por el Covid-19, las autoridades fortalecieron la prevención de los abusos en los diferentes comercios. 

Ayer, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) llevó a cabo  los monitoreos respectivos en tiendas de barrio de la zona 11 capitalina, con el fin de mantener un control más estricto en dichos puestos de venta. 

“Hemos recibido constantes quejas por la variación de precios de productos de la canasta básica, especialmente en artículos de primera necesidad”, dijo Herbert Ordoñez, encargado de Verificación y Vigilancia de la Diaco.

Lo que se busca es mantener un control estricto en las tiendas de barrio, ya que hemos recibido quejas por la variación en los precios de productos. 

Herbert Ordoñez
Encargado de Verificación de la Diaco

Las autoridades de dicha dependencia del Ministerio de Economía recalcaron que la multa por especulación de precios asciende a más de Q211 mil.

De acuerdo con Silvia Escobar, titular de la Diaco, solo durante el pasado fin de semana se recibieron 788 denuncias, relacionadas con incrementos injustificados en productos vendidos en tiendas de barrio.

Según lo indicado, todas las quejas están bajo investigación y, para tener una cobertura en todo el país, se hacen coordinaciones interinstitucionales y alianzas con las municipalidades y gobernaciones departamentales.

9

mil 800 denuncias ha recibido la Diaco, de enero a la fecha.

Actualmente, el personal de la institución realiza inspecciones en tiendas de barrio y abarroterías, para verificar el precio de los productos que expenden, y así evitar abusos contra los consumidores.

Denuncias 

De enero a la fecha, la Diaco ha recibido más de 9 mil 800 denuncias por incrementos injustificados, especulación y acaparamiento de productos. 

La institución añadió que las quejas se han incrementado desde que se inició el Estado de Calamidad Pública, por la crisis causada por el Covid-19. 

La Diaco recordó a los guatemaltecos que puede denunciar cualquier irregularidad al 1544 o a las cuentas de la Diaco en Twitter y Facebook, y en la plataforma www.diaco.gob.gt.

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