Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Aumenta cifra de muertos en camión

Publicado

-

Las autoridades estadounidenses culparon ayer al chofer del camión hallado repleto de migrantes en Texas, a inmediaciones de la frontera con México, por transportar inmigrantes ilegales, en tanto que el total de muertos subió a 10.

El décimo fallecido, un hombre adulto, murió en el hospital en la madrugada, según la Fiscalía estadounidense, que acusó a James Bradley Jr., 60 años, originario del estado de Florida, por transportar inmigrantes ilegales.

El chofer puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el vehículo en el que se hallaron 39 migrantes apilados, y donde las autoridades sospechan viajaron hasta 100 personas a la vez.

Informe

En el tráiler iban los guatemaltecos Garpar Alonzo Alonzo, de 17 años, originario de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; Delmin Darío López Colom, de 23, quienes están estables; y Frank Guisseppe Fuentes Gonzáles, de 20, de la capital, quien perdió la vida.

El canciller Carlos Raúl Morales anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores se hará cargo de repatriar los restos del connacional. Unas 28 personas resultaron heridas, 20 de ellas están en situación crítica, incluidos dos menores en edad escolar, que son tratadas en siete hospitales, dijo el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

El portavoz del Hospital Universitario de San Antonio, Donald Finley, dijo que seis adultos fueron ingresados en ese centro en estado delicado. Los viajeros fueron hallados en la madrugada del domingo, en el interior de un automotor, en un estacionamiento de San Antonio.

El secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly lamentó las muertes sin sentido de los migrantes que, a su juicio, muestra la brutalidad de los traficantes de personas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a tres presuntos sicarios

Publicado

-

Como resultado de una llamada al número de teléfono 110, de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados 3 presuntos sicarios integrantes de la Mara 18, en la colonia Kennedy, zona 18 capitalina, de acuerdo con el reporte de la institución.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que los detenidos viajaban en un vehículo en cuyo interior se les incautó una subametralladora UZI, con 2 cargadores y 17 municiones con registro alterado, así como 4 teléfonos celulares.

Al recibir la alerta, inmediatamente se le dio seguimiento por parte de los agentes de la Comisaría 12, quienes coparon a los tripulantes del auto, destacó Castillo.

Los aprehendidos fueron identificados como Daniel Jular, de 20 años; Abel Esteban, de 18, y Nilson López, de 20.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Intecap instruirá a 440 mil guatemaltecos en este año

Publicado

-

Con el propósito de educar para el emprendimiento y el desarrollo laboral, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) tiene como meta capacitar este año a más de 440 mil guatemaltecos, una cifra mayor que el año pasado.

El gerente de Intecap, Arnoldo Alvarado Cifuentes, dijo que uno de los objetivos es dar mayor cobertura en las capacitaciones. También informó que realizan capacitaciones a empleados de distintas empresas en sus lugares de trabajo.

El funcionario dio a conocer que en  todo el país se tienen 33 centros de capacitación, y que el año pasado fueron instruidas 420 mil personas. El número más alto de interesados se registró en el sector metropolitano, con un 50%, destacó.

Los cursos que más llama la atención a los guatemaltecos en todo el país son gastronomía, mecánica automotriz, informática, tecnología y tecnología de la información, dijo Alvarado. Como parte de la firma de convenios que tiene  la municipalidad capitalina con el Intecap, los cursos para los empleados no tienen ningún costo.

El Intecap imparte cursos desde un costo de Q50 hasta Q125 o más. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc presenta balance de inversión

Publicado

-

Con información de la cobertura, textos, alimentación escolar, infraestructura y matrícula escolar, entre otros aspectos, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López, presentó un balance de lo realizado durante el primer semestre de 2019.

“La matriculación de estudiantes en los últimos años venía a la baja y hemos llevado a las aulas no menos de 300 mil estudiantes en los últimos 3 años, eso es un logro importante”, afirmó el jefe de la cartera educativa.

López detalló que a la infraestructura se le dio especial atención histórica, ya que 3 mil 400 escuelas se han mejorado. De 2016 a 2018 se crearon 1,167 centros de cómputo y para este año esperan crear 1,500, lo cual es considerado por el ministerio como uno de los aportes más grandes para la educación. 

Respecto a la educación bilingüe, se han creado 14 textos, tanto para primaria, secundaria, como para telesecundaria. Son innovación propia, señaló el ministro, quien recordó que también se lanzó la convocatoria para aplicar a las plazas de maestros, que “es un aporte de sostenibilidad y estabilidad laboral”, destacó. El Mineduc tiene previsto 206 días de clases para este año. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.