Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Aumenta actividad efusiva del volcán de Fuego

Avatar

Publicado

-

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que el volcán de Fuego aumentó su actividad efusiva, observando flujos de lava: uno en dirección de la barranca Ceniza, el cual se encuentra activo desde el 14 de abril, y el otro en la barranca Seca, asociada a la actividad que presentó el coloso.

Los dos flujos de lava pueden extenderse en longitud e incluso a otras barrancas, dijo en un comunicado la entidad, y agregó que la actividad de anoche estuvo acompañada de incandescencia en el cráter y explosiones débiles y moderadas, generando retumbos y ondas, así como columnas de ceniza a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo un llamado a las autoridades para que mantengan los monitoreos constantes a la actividad del coloso, para prevenir incidentes.

La Conred pidió identificar y habilitar los centros que se considere necesarios para la atención y resguardo de la población, en caso de ser necesario una evacuación, así como velar por el cumplimiento de la normativa por parte del Ejecutivo, como parte de las medidas de contención del Covid-19.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Confirman 696 casos nuevos de Covid-19

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, por medio del Tablero Situación de COVID-19 en Guatemala, que el miércoles se registraron 696 casos nuevos de coronavirus, se efectuaron 4 mil 617 pruebas y se lamentó el fallecimiento de 26 personas.

Con las cifras de ayer, el país suma 120 mil 685 casos acumulados, de los cuales 7 mil 246 son activos, 109 mil 306 son recuperados y 4 mil 133 decesos.

De tal cuenta, el MSPAS insiste en el acatamiento de las respectivas medidas para prevenir la enfermedad, como el constante lavado de manos, el uso obligatorio y correcto de mascarilla y el distanciamiento social.

Para combatir el contagio de coronavirus en el país, el Gobierno de Guatemala habilitó cinco hospitales: en el Parque de La Industria, Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Escuintla.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Ministerio de Salud en alerta institucional por olas de frío

Avatar

Publicado

-

Debido al descenso de la temperatura, propio de esta época, y al impacto esta semana de una ola de frío en 9 departamentos del país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta institucional.

En Sololá, Zacapa, Huehuetenango, Chiquimula. Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez la helada será leve, mientras en Santa Rosa y Jutiapa será severa, precisó la cartera, a la vez que recomendó mantenerse bien abrigados.

Hidratación y baja exposición al viento

En el caso de los adultos mayores, mujeres embarazadas, lactantes y recién nacidos, la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS también recomendó la adecuada hidratación y evitar la corriente de aire al final del día, debido al peligro a la salud que representan estas condiciones del clima para el referido grupo poblacional.

Por ejemplo: en el clima frío el organismo pierde calor más rápido de lo que lo produce, por lo que utiliza la energía almacenada, llevando en algunas ocasiones a sufrir hipotermia (temperatura corporal igual o menor a 35°C). Cuando esto ocurre es una emergencia y debe buscarse atención médica inmediata.

De manera directa, las bajas temperaturas también aumentan la incidencia de ataques al corazón, apoplejía, enfermedades respiratorias, influenza, caídas y traumas. En cuanto a los efectos indirectos, se producen afecciones en la salud mental: depresión, disminución del rendimiento educativo y laboral, además del riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Denuncia contra ex funcionario de Caminos

Avatar

Publicado

-

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción presentó recientemente una denuncia penal en el Ministerio Público (MP), en contra del ex titular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán Duarte, por haber adjudicado contratos a varias empresas de sus familiares.

Según la documentación proporcionada al ente investigador, en julio y agosto de 2020, Chojolán Duarte favoreció a las empresas Constructora J.J.R.M., Sociedad Anónima; Construcciones y Servicios Romeo S. A.; Construcción y Supervisión Proyectos CSPROYET, y Constructora Romeo, las cuales están relacionadas con sus primos William Haroldo Romeo Chojolán y Héctor Leonel Romeo Chojolán.

Q146

millones suman los contratos señalados.

Asimismo, en ese período adjudicó proyectos a la empresa Servicios y Construcciones Mega, S. A., vinculada a su prima Ericka Marlene Tahuite Chojolán. En total estos contratos de obra suman Q146 millones 384 mil 249.10.

Al respecto, Oscar Dávila, máxima autoridad de la Comisión, dijo que el expediente entregado al MP contiene información de los eventos y contratos adjudicados por Caminos. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.