Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Auguran que Ley Antitrámites favorecerá la competitividad del país

Publicado

-

El 31 de agosto último cobró vigencia la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. Esta herramienta legal tendrá un impacto positivo en la competitividad del país y en la atracción de inversiones, según un análisis del Instituto para la Competitividad Económica (ICE) y la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (Cancham).

Al evaluar la posición de Guatemala en el ranquin del Doing Business (96 en 2020), indicador del banco Mundial relacionado con la facilidad de hacer negocios, parte de las áreas críticas apuntan a los trámites para la apertura de un negocio.

Con ese panorama, y considerando que la también conocida Ley Antitrámites transformará la gestión gubernamental hacia servicios más ágiles y electrónicos, su implementación “permitirá mejorar la calificación y elevará nuestra competitividad para hacer negocios y atraer inversiones”, manifestó Julio García-Merlos, miembro del Consejo Consultivo del ICE.

Entre los beneficios de la normativa, comentó García-Merlos, están que ya no se requerirán declaraciones juradas; en cambio, impulsa el uso de la firma electrónica avanzada y las instituciones ya no podrán exigir a un usuario que realiza una gestión documentos para ese trámite.

“Una administración pública ágil y eficiente permite el desarrollo de un país, ya que facilita que las empresas, nacionales y extranjeras, puedan operar en un marco legal con certeza jurídica”, indicó Juan Sebastián Soto, vicepresidente de Cancham.

La ley, aprobada en mayo por el Congreso, establece que la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico y el Ministerio de Economía son los encargados de impulsar la simplificación de los trámites, para los servicios públicos y para la facilitación del comercio exterior y las inversiones, respectivamente.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fundesa destaca despunte en recaudación

Fundación ve con buenos ojos los ingresos tributarios del país, durante el cierre de 2021.

Publicado

-

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) subrayó ayer sobre el incremento de la recaudación tributaria nacional, al cierre de 2021, durante la presentación de su boletín económico, pues se alcanzó un crecimiento interanual de 48.4 por ciento, comparado con diciembre de 2020.

En cuanto al monto acumulado destaca el boletín que, hasta el 31 de diciembre de 2021, se registró un monto recaudado de
Q78 014.6 millones, que representa el 29.4 por ciento más que lo acumulado hasta diciembre 2020 (Q17 735.2 millones más), indicó Fernando Spross, investigador asociado de Fundesa.

De acuerdo con la información presentada, en comparación con cifras del año anterior (variación interanual), por una parte, la recaudación de impuestos internos (ISR/IVA doméstico/ISO), hasta diciembre, aumentó 23.7 por ciento, y la de impuestos relacionados al comercio exterior (IVA/aranceles) se incrementó en 43 por ciento.

Entre los impuestos internos, la recaudación del impuesto sobre la renta aumentó 39 por ciento y la del IVA doméstico aumentó 14 por ciento; mientras que la del ISO incrementó en 6.4 por ciento. “Este sector representa un crecimiento importante, cumpliendo y superando las metas establecidas”, refirió Spross.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crean herramienta para fortalecer procesos SAT

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó una herramienta electrónica, desarrollada en coordinación con el Ministerio de Economía (Mineco) y el Sistema Integrado de la Oficina de Regímenes y Perfeccionamiento Activo (OPA), para brindar trazabilidad, control y facilitación a las operaciones realizadas por las empresas exportadoras y de maquila, amparadas bajo el
Decreto 29-89 .

Esta plataforma permitirá a las referidas empresas confirmar electrónicamente de manera fácil, rápida y segura la recepción de materia prima ingresada a su empresa, para gestionar posteriormente su proceso de descargo de cuenta corriente ante la OPA, manteniendo el control de sus operaciones y evitando malas prácticas de personas que intervienen en el proceso de
importación.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El azúcar, motor en la economía del país

Publicado

-

La agroindustria azucarera guatemalteca es reconocida en todo el mundo y representa para el país un importante aporte económico. Según la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), 2021 fue un año positivo para el producto, desde el punto de vista del precio en el mercado mundial, ya que se registró una mejora tras varios años de bajas. 

Datos de la Organización Internacional del Azúcar destacan que Guatemala es el segundo exportador del endulzante de Latinoamérica y el quinto a escala mundial. Además, es el tercer productor de azúcar de América Latina y el Caribe. Representa el 6.2 por ciento de las exportaciones del país. 

6.2

Es el porcentaje de participación del endulzante en las exportaciones.

Al respecto, en el Ingenio Magdalena el azúcar es el producto líder, consolidándose como la unidad industrial con mayor capacidad de procesamiento, con 40 mil toneladas métricas (Tm) por día. Y Latinoamérica, Estados Unidos y Europa son los principales destinos de exportación. En el mercado nacional, su presencia es del 24 por ciento. 

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.