Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Audrey Azoulay es elegida directora general de la Unesco

Publicado

-

La exministra francesa de Cultura Audrey Azoulay fue elegida hoy directora general de la Unesco, frente a su rival catarí, un día después de que EE. UU. e Israel anunciasen su salida de la organización, acusándola de ser antiisraelí.

Si la conferencia general de Estados miembros confirma, el 10 de noviembre, la elección del consejo ejecutivo, la exministra francesa de 45 años se convertirá en la segunda mujer en dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un momento crucial de su historia.

Fragilizada por sus disensiones y sus dificultades económicas, la Unesco, con sede en París, sufrió un duro golpe, según la saliente directora general, la búlgara Irina Bokova, luego del anuncio de EE. UU. y de Israel. «En un momento de crisis, hay que implicarse más que nunca, buscar reforzar (la organización) y no abandonarla», declaró Audrey Azoulay luego del voto. La exministra prometió abocarse lo antes posible a restaurar la credibilidad y la confianza de los Estados miembros.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró su victoria en Twitter, y afirmó: «Francia continuará luchando por la ciencia, la educación y la cultura en el mundo».

En la última ronda de votación, que se inició el lunes, los 58 miembros del Consejo Ejecutivo dieron finalmente 30 votos a la francesa, contra 28 al catarí Hamad bin Abdulaziz Al Kawari, también exministro de Cultura.

Azoulay, quien tiene orígenes judíos y marroquíes, recibió el apoyo de Egipto, cuya candidata Mushira Jattab había llegado segunda, al igual que la francesa, en la votación de ayer por la noche, pero que fue eliminada hoy en un voto organizado para ver cuál de las dos seguía en carrera. Su rival estaba al frente desde el principio, pero no consiguió recabar apoyos entre sus vecinos del Golfo.

En junio, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar, al que acusaron de apoyar a grupos extremistas y de acercarse a Irán. Catar había financiado generosamente a la Unesco en los últimos años y realizado una intensa campaña por el puesto, que le habría ayudado a impulsar su imagen en el ámbito internacional en un contexto de crisis con sus vecinos del Golfo. Mas, su candidato tuvo que enfrentar recientemente nuevas sospechas de antisemitismo en torno a él, repetidas por el Centro Simon Wiesenthal de Europa y la Liga Antidifamación (ADL) de EE. UU. Se le reprocha, en particular, su presunto silencio ante la presencia de libros antisemitas durante las ferias del libro organizadas cuando era ministro de Cultura.

Salida de Estados Unidos

Frente a las divisiones dentro de los países árabes, Francia presentó a Azoulay como una figura de consenso que podría mejorar las relaciones y aliviar las tensiones causadas por las recientes resoluciones contra Israel.  «Ahora más que nunca la Unesco necesita un proyecto (…) que restablezca la confianza y solucione las divisiones políticas», declaró el Ministerio francés de Relaciones Exteriores en un comunicado, reaccionando a la salida anunciada de Estados Unidos.

En pleno proceso electoral en la Unesco, EE. UU. e Israel anunciaron ayer su salida de la organización. «Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos por los crecientes impagos, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y el continuo sesgo contra Israel», afirmó el Departamento de Estado.

Bokova rechazó esta acusación y dijo lamentar profundamente la decisión estadounidense. «Está en juego la universalidad de la organización», sostuvo hoy en declaraciones a la radio France Info, subrayando que muchas instituciones culturales de Estados Unidos y oenegés también expresaron su decepción.

Pocas horas después del anuncio estadounidense, Israel también señaló su próxima salida de la institución. La crisis se incubaba desde hace años por las posiciones de la Unesco acerca de Jerusalén y Hebrón, defendidas por los países árabes.

En 2011, la admisión de Palestina en la Unesco acentuó la crisis, provocando la suspensión de contribuciones financieras de Israel y Estados Unidos, que representan no menos del 20 por ciento de su presupuesto. La decisión de declarar en julio el casco antiguo de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, como zona protegida del patrimonio mundial palestino, había provocado la ira de Israel.

Tras su retirada, que solo será efectiva a finales de 2018 conforme a los estatutos de la Unesco, Washington quiere permanecer como observador. EE.UU. ya se retiró una vez en 1984, bajo la administración de Ronald Reagan, motivado entonces por una presunta mala gestión presupuestaria, y no regresó a la organización hasta 2002.

*AFP

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.