Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Atletismo se destaca en Costa Rica

Guatemaltecos consiguen cosecha
de medallas en campeonato regional.

Publicado

-

Fotos: cortesía Federación Nacioal de Atletismo

La delegación guatemalteca que compite en el XXXIII Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo, que se desarrolla en San José, Costa Rica, tuvo una destacada participación el sábado recién pasado, luego de conseguir una cosecha importante de medallas para el país.

Viviana Aroche estableció una nueva marca centroamericana para los 5 mil metros planos femeninos.

Fueron 5 preseas de oro, entre las que reluce un nuevo récord centroamericano para Viviana Aroche en los 5 mil metros planos. La brillante deportista del medio fondo estableció la marca en 16:54.50 minutos.

Asimismo, en salto triple por medio de Thelma Fuentes se logró otro metal dorado al conseguir un registro de 13.40 m, mientras que la también guatemalteca Danisha Chimilio se quedó con la plata (12.43 m). Siempre en el salto triple, pero en la rama masculina, Fredy Lemus ganó el primer lugar al marcar su mejor salto en 15.52 m.

Mario Pacay ha recuperado su ritmo y se llevó el primer lugar en los 5 mil metros.

Mientras que en el salto de altura se quedó con el bronce al levantarse 1.96 metros sobre la vara.
Christian Higueros también se bañó en oro al conquistar la prueba de salto con pértiga, elevándose 4.60 m, y su compatriota Guillermo Rivas subió al tercer escalón con registro de 4.30 m.

Mario Pacay también dio el tono en su participación en los 5 mil metros planos, quien detuvo los cronómetros en 14:23.87 minutos, mientras que Franklin Álvarez subió al tercer lugar del
podio (14:49.84).

Thelma Fuentes sigue siendo la dominadora del salto triple en la región.

Marcos Cruz en los 3 mil metros planos, Débora Quel, en los 800 m, y Estefani Sosa, en lanzamiento de disco, obtuvieron todos la medalla de plata.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

1-1. Colombia manda a Brasil a jugar contra Uruguay en cuartos y sin Vinícius

Publicado

-

EFE

Santa Clara (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Colombia demostró este martes que es una selección más sólida y fiable que Brasil. Los dirigidos por Néstor Lorenzo rascaron un empate en Santa Clara (1-1), alargaron su racha de invicto a 26 partidos y enviaron a la Canarinha a cuartos contra la temible Uruguay.

Un golazo de tiro libre directo de Raphinha ilusionó al equipo de Dorival Júnior, pero Daniel Muñoz dejó todo igual en el tiempo de descuento de la primera mitad de un encuentro primoroso -otro más- de James Rodríguez, que se multiplicó como los panes y los peces.

Los cafeteros se medirán en cuartos a Panamá, la gran sorpresa de esta Copa América de Estados Unidos, el próximo sábado, en Glendale (Arizona). Brasil volverá a Las Vegas para enfrentarse a Uruguay.

Colombia fue de menos a más en Santa Clara y anuló a Vinícius Júnior, que pasó inadvertido salvo para protestar. Ni rastro del futbolista que lideró la goleada sobre Paraguay.

El delantero del Real Madrid se perderá además el partido de cuartos por dejarle el brazo a James.

Fue un duelo eléctrico a la altura de lo esperado: trifulcas, entradas al límite, balones al palo y emoción hasta el final.

Salió más entonada la selección brasileña, con Raphinha, que recuperó la titularidad, y Rodrygo agujereando la banda derecha.

Santa Clara (United States), 02/07/2024.- Brazil forward Raphinha (R) takes a penalty kick during the first half of the CONMEBOL Copa America 2024 group D soccer match between Brazil and Colombia, in Santa Clara, California, USA, 02 July 2024. (Brasil) EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Vinícius pudo echar por tierra el buen arranque de los brasileños al dejar el brazo a James cerca del área. El 10, que tiene un guante de seda en la zurda, raspó el larguero en el lanzamiento de falta.

El acierto que le faltó al mediapunta del São Paulo lo tuvo Raphinha en otra falta que coló magistralmente, también con la zurda, en el ángulo de la portería de Vargas.

Fue lo peor que le pudo pasar a los de Dorival, que se dedicaron a contemporizar. James por poco no empalma un buen centro de Arias y Davinson Sánchez encogió el corazón a los brasileños con un gol de cabeza anulado por fuera de juego. Tres minutos tardó el VAR en corroborar la decisión del juez de linea.

Y Colombia insistía. Otra vez James casi sorprende a Alisson en otra falta desde la banda. Brasil se olvidó de mirar al arco rival. Vinícius, desdibujado, bloqueado e inofensivo.

El partido cada vez estaba más inclinado para los cafeteros y en el tiempo de descuento apareció por sorpresa Daniel Muñoz para culminar una buena conexión entre James y Jhon Córdoba.

El empate dejó tocada a la pentacampeona del mundo. La salida de Lucas Paquetá por Andreas Pereira en el descanso apenas se notó.

Néstor Lorenzo también hizo un cambio estratégico. Sacó a Deiver Machado, amonestado, y metió piernas con Johan Mojica.

Raphinha intentó volver a meter a su equipo en el partido con otra falta bien colocada. Pero el principal problema de la Canarinha es que nadie apareció para ordenar el juego, reducido a balones a la espalda en busca de un fogonazo de Vini y un Rodrygo bastante mermado.

James siguió suelto entre líneas, recibiendo, mirando y poniendo balones al corazón del área. Dorival se desesperaba en banda, con el árbitro y con los suyos. Buscó revivir al equipo con Savinho y Endrick.

Tampoco funcionó. El equipo de Lorenzo siguió marcando el ritmo con ‘olés’ desde las gradas y hasta pudo remontar, si Santos Borré no hubiera mandado a las nubes un pase templado de Luis Díaz. El broche final lo puso Vargas desviando un tiro de gol de Pereira.

La Colombia de James sonríe, líder del Grupo D; la Brasil de Vinícius tiembla, le tocará bailar con la más fea; la Uruguay de Marcelo Bielsa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Turquía vence 2-1 a Austria

Publicado

-

EFE

La exquisita zurda de Arda Güler, su conexión con Merih Demiral y un paradón impresionante de Günok en el tiempo añadido, bastaron a Turquía para desactivar a la filosofal y metódica Austria, derrotada 1-2 a balón parado, con dos córneres envenenados lanzados por el jugador del Real Madrid rematados por su compañero y que sirvieron para citar al combinado de Vincenzo Montella para citarse con los Países Bajos en los cuartos de final de la Eurocopa.

No necesitó mucho más Turquía. Esa fue casi toda su propuesta para superar a un equipo que parecía destinado a hacer algo importante en el torneo. O por lo menos así lo anunció su técnico, Ralf Rangnick, que apostó en la víspera por alcanzar la final e incluso ganarla. No le faltaban argumentos, sus jugadores funcionan habitualmente como un reloj. Sin embargo, no contaban con Güler, un desatascador con su golpeo.

Eso sí, el inicio del combinado otomano fue atronador, impulsado por miles de gargantas explosivas, justo lo que necesitaba para desarmar el método de Ralf Rangnick del que tanto se ha hablado durante toda la Eurocopa. En apenas dos minutos, los que necesitó Arda Güler para sacar un córner peligrosísimo, Turquía se adelantó en el marcador gracias a Demiral, que no desperdició una pelota muerta que rodaba por el área para abrir el marcador.

El tanto de Turquía fue un mazazo par Austria, acostumbrada a jugar con unos automatismos dignos de un club y no de una selección. Todo parece estudiado al milímetro por Rangnick, mentor de otros compatriotas que elevaron su modelo hasta convertirlo en campeón (Hansi Flick, Thomas Tüchel o Jürgen Klopp) y acostumbrado a mandar con el ‘gegenpressen’, es decir, trabajo colectivo y transiciones rápidas que ante equipos muy cerrados se complica en su aplicación.

Y a los hombres de Vincenzo Montella les cayó un regalo del cielo con el tanto de Demiral. Se encerraron atrás e hicieron suyo ese ‘gegenpressen’. En cuanto agarraban la pelota, transicionaban como diablos hacia delante, con Arda Güler muy inspirado para romper líneas con un solo toque y con Yildiz eléctrico en el desborde por la banda derecha. Aunque en la primera parte apenas volvieron a intentarlo con otro cabezazo de Demiral (también a la salida de un córner) y con un lanzamiento desde el centro del campo de Güler, desactivaron a su rival muy bien organizados en defensa.

Austria sólo contestó a los segundos de marcar Demiral, también con otro córner en el que la pelota se paseó por la línea de la portería defendida por Günok y que no remató por milímetros Baumgartner. Eso fue todo. Durante un cuarto de hora, sí que merodeó al toque pero sin imaginación al final por la zona turca, pero no consiguió nada. Aquel 6-1 incontestable con el que Austria ridiculizó a Turquía en un amistoso del mes de marzo, estaba lejos de repetirse.

Rangnick reaccionó con cambios inmediatos tras el paso por vestuarios. Por el lateral izquierdo apareció Prass, que sentó al jugador más errático de Austria en la primera parte y sorpresa en la alineación: Mwene. También quitó del terreno de juego a Schmid y dio entrada en el centro del campo a Gregoritch, un hombre más profundo. Y se puso a rezar para que aparecieran de una vez Laimer, Baumgartner y, sobre todo Sabitzer, desaparecido por completo.

La mano de Rangnick reactivó a su equipo, que salió revolucionado a por el empate y lo acarició con un mano a mano de Arnautovic que desactivó Günok con el cuerpo.

El gigantón del Inter desperdició la oportunidad de meter al combinado centroeuropeo y lo pagó carísimo, porque Turquía no necesitaba casi nada para marcar con los golpeos exquisitos de Güler y con la cabeza de Demiral. La pareja volvió a conectar a falta de media hora en otro córner lanzado por el jugador del Real Madrid que remató su compañero entre las torres de la defensa austríaca.

Casi todo el estadio, con mayoría turca y además mucho más ruidosa, pensó que aquel era el final para Austria. Pero nada más lejos de la realidad, porque cinco minutos después, y otra vez a través de un córner, reaccionó por medio de Gregoritsch.

Sabitzer lanzó la pelota, Posch prolongó en el primer palo y Gregoritsch, de cabeza, remató la faena para volver a la casilla de salida: Turquía atrás, encerrada y Austria preparada para el asedio final, que no funcionó porque Günok hizo el paradón de la Eurocopa en el tiempo añadido. Su mano, a un cabezazo de Baumgartner, fue la mano de todo un estadio que saltó al terreno de juego para abrazar a su portero con el pitido final.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Países Bajos, en cuartos de la Eurocopa 16 años después

Publicado

-

EFE

La selección de Países Bajos alcanzó este martes los cuartos de final de la Eurocopa 2024 después de dieciséis años, ya que la última vez que jugó esa ronda de la competición continental fue el 21 de junio de 2008, cuando fue derrotada por Rusia por 1-3.

Desde entonces, con un equipo con jugadores como Edwin Van der Sar, Rafael Van Der Vaart, Wesley Sneijder. Dirk Kuyt, Ruud Van Nistelorroy, Arjen Robben o Robin Van Persie, no había vuelto a estar entre los ocho mejores de la fase final del torneo.

No lo hizo en 2012, cuando cayó en la primera ronda con tres derrotas (0-1 con Dinamarca, 1-2 con Alemania y 2-1 con Portugal); ni en 2016, cuando ni siquiera se clasificó para jugar la fase final; ni en 2021, cuando su perfecto recorrido por el grupo (tres triunfos, por 2-0 ante Austria, por 0-2 ante Macedonia del Norte y por 3-2 ante Ucrania) colapsó en octavos al perder por 0-2 contra la República Checa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.