Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Atentados en bazar y en consulado chino causan 38 muertos, en Pakistán

Publicado

-

Pakistán vivió hoy una jornada sangrienta con un atentado suicida con bomba, en un bazar del noroeste del país, que causó 31 muertos, y un asalto de gran simbolismo, con 7 muertos, en el consulado de China, el principal aliado del país asiático, en la sureña Karachi.

En torno a las 9:30, hora local, tres hombres armados comenzaron a disparar y a lanzar granadas tratando de entrar en el consulado chino en Karachi, algo que no lograron, informó a Efe el portavoz policial de la urbe, Mohamed Ishfaq.

La situación provocó un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los atacantes, que se prolongó durante más de media hora, hasta que los terroristas fueron abatidos.

Ishfaq señaló que los tres atacantes, uno de ellos con un chaleco cargado de explosivos, y dos agentes de Policía murieron en el ataque, y un guardia de seguridad resultó herido.

Seemi Jamali, portavoz del Hospital Jinnah, adonde trasladaron a los fallecidos, indicó  que además de los cuerpos de dos policías, también habían recibido los cadáveres de dos civiles, un padre y su hijo que habían ido al consulado a solicitar un visado.

Poco después, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, afirmó que los atacantes querían secuestrar a personal chino.

«Había unos 21 chinos en el consulado y todo ellos están seguros y han sido trasladados a un lugar seguro», afirmó el ministro ante la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

El Ejército de Liberación Baluchi, que busca la independencia de la provincia suroccidental de Baluchistán, reivindicó el ataque contra el consulado.

«El objetivo del ataque es claro: no toleraremos la expansión militar china en suelo baluchi», afirmó el grupo en un comunicado.

China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60 mil millones de dólares.

El CPEC, puesto en marcha en 2015, financia la construcción de una ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar (suroeste) en Baluchistán, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó en su cuenta de Twitter que el «fallido» ataque es una reacción a los acuerdos «sin precedentes» que logró en un reciente viaje a China.

«El ataque tenía la intención de asustar a los inversores chinos y debilitar el CPEC», aseguró el mandatario, quien ordenó una investigación de lo sucedido.

El Gobierno chino reaccionó rápidamente con una condena del ataque y pidió a Pakistán que «tome medidas» para «garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos que trabajan allí», afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

No es el primer ataque contra intereses chinos en territorio de su aliado.

En febrero pasado, un ejecutivo chino de una compañía de transporte marítimo fue asesinado a tiros en las calles de Karachi y, en junio de 2017, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció que había asesinado a dos ciudadanos chinos en la región de Baluchistán.

Media hora después del ataque de hoy en Karachi, un terrorista hizo explotar las bombas que portaba en una motocicleta en un bazar, en el cinturón tribal del noroeste del país, lo que provocó la muerte de 31 personas e hirió a otras 39, dijo el portavoz de la administración de la zona, Mohamed Danish.

Otro portavoz de la administración local, Saleem Khan, indicó que el bazar, situado en la área tribal de Orakzai, estaba atestado de personas cuando se produjo la explosión.

Ningún grupo ha reivindicado ese atentado.

Pakistán lanzó una operación militar en las zonas tribales del noroeste del país, en 2014, en la que  murieron 3 mil 500 supuestos terroristas, según datos del Ejército, a la que se sumaron nuevos operativos antiterroristas en otras partes de su territorio, en 2017.

Las operaciones militares han ayudado a reducir el terrorismo en Pakistán de forma sustancial, pero a pesar de ello se siguen produciendo atentados.

«La guerra contra el terrorismo no ha acabado», afirmó hoy mismo el jefe del poderoso Ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, durante una visita a una guarnición en el este del país.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Empresas de NY deben incluir salarios en ofertas

Iniciativa busca transparentar y combatir desigualdades en los trabajos.

Publicado

-

Foto: EFE

Apartir de noviembre próximo, las empresas de la ciudad de Nueva York tendrán que incluir en sus ofertas de empleo un rango salarial, según la nueva iniciativa de las autoridades locales para fortalecer la transparencia y combatir las desigualdades en la compensación laboral, que afectan especialmente a mujeres y minorías.

Aunque en Estados Unidos hay varios estados que tienen reglas de este tipo sobre transparencia salarial, Nueva York será la primera de las grandes ciudades del país en exigir este tipo de información a los empresarios.

El alcalde neoyorquino, Eric Adams, firmó ayer la nueva norma, que ya había sido impulsada bajo la anterior administración, pero que el actual consistorio (que tomó posesión en enero) había retrasado, en medio de una importante campaña en contra por parte de grupos inversores.

2 acciones busca fortalecer la normativa: la transparencia y la equidad.

Finalmente, a modo de compromiso, la legislación no comenzará a aplicarse hasta el próximo noviembre, en lugar de entrar en vigor este mes, como se había planeado.

Además, no se multará a los negocios por su primera violación y se establece que solo quienes ya son empleados de una empresa podrán demandarla por incumplimiento ante los tribunales.

La presidenta de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, Annabel Palma, expresó que la medida es un “paso importante” para igualar las condiciones de quienes “se han visto perjudicados por las disparidades salariales, a menudo mujeres y personas de color”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Compartirá patente contra el Covid-19

Publicado

-

Foto: EFE

Estados Unidos anunció ayer que compartirá la patente de una tecnología clave para fabricar vacunas contra el Covid-19 con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que puede ayudar a otros países a desarrollar sus propias dosis.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) emitirán una licencia para compartir varias tecnologías con la OMS, entre ellas la patente de la proteína S estabilizada, que ha ayudado a fabricar varias vacunas, como las de Pfizer y Moderna, indicó el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su intervención en la Segunda Cumbre Mundial sobre el Covid-19, que se celebra de manera virtual y está copresidida por Estados Unidos, Belice, Alemania, Indonesia y Senegal.

“Vamos a poner a disposición (de la OMS) tecnologías que son propiedad del Gobierno de Estados Unidos, incluida la de la proteína S estabilizada”, afirmó Biden en un discurso grabado y transmitido durante el encuentro.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Banco de México eleva tasa de interés

Publicado

-

Foto: EFE

El Banco de México (Banxico) elevó ayer la tasa de interés al 7 por ciento, lo que representa el cuarto aumento de 50 puntos base y el octavo incremento consecutivo, ante la inflación más alta de las últimas dos décadas que azota a esta nación norteamericana, se informó de manera oficial.

“Se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, especialmente tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, se indicó.

La decisión se aprobó por mayoría de cuatro de cinco votos, incluyendo el de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa pidió un aumento de 75 puntos base.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.