Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Atentados en bazar y en consulado chino causan 38 muertos, en Pakistán

Avatar

Publicado

-

Pakistán vivió hoy una jornada sangrienta con un atentado suicida con bomba, en un bazar del noroeste del país, que causó 31 muertos, y un asalto de gran simbolismo, con 7 muertos, en el consulado de China, el principal aliado del país asiático, en la sureña Karachi.

En torno a las 9:30, hora local, tres hombres armados comenzaron a disparar y a lanzar granadas tratando de entrar en el consulado chino en Karachi, algo que no lograron, informó a Efe el portavoz policial de la urbe, Mohamed Ishfaq.

La situación provocó un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los atacantes, que se prolongó durante más de media hora, hasta que los terroristas fueron abatidos.

Ishfaq señaló que los tres atacantes, uno de ellos con un chaleco cargado de explosivos, y dos agentes de Policía murieron en el ataque, y un guardia de seguridad resultó herido.

Seemi Jamali, portavoz del Hospital Jinnah, adonde trasladaron a los fallecidos, indicó  que además de los cuerpos de dos policías, también habían recibido los cadáveres de dos civiles, un padre y su hijo que habían ido al consulado a solicitar un visado.

Poco después, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, afirmó que los atacantes querían secuestrar a personal chino.

«Había unos 21 chinos en el consulado y todo ellos están seguros y han sido trasladados a un lugar seguro», afirmó el ministro ante la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

El Ejército de Liberación Baluchi, que busca la independencia de la provincia suroccidental de Baluchistán, reivindicó el ataque contra el consulado.

«El objetivo del ataque es claro: no toleraremos la expansión militar china en suelo baluchi», afirmó el grupo en un comunicado.

China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60 mil millones de dólares.

El CPEC, puesto en marcha en 2015, financia la construcción de una ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar (suroeste) en Baluchistán, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó en su cuenta de Twitter que el «fallido» ataque es una reacción a los acuerdos «sin precedentes» que logró en un reciente viaje a China.

«El ataque tenía la intención de asustar a los inversores chinos y debilitar el CPEC», aseguró el mandatario, quien ordenó una investigación de lo sucedido.

El Gobierno chino reaccionó rápidamente con una condena del ataque y pidió a Pakistán que «tome medidas» para «garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos que trabajan allí», afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

No es el primer ataque contra intereses chinos en territorio de su aliado.

En febrero pasado, un ejecutivo chino de una compañía de transporte marítimo fue asesinado a tiros en las calles de Karachi y, en junio de 2017, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció que había asesinado a dos ciudadanos chinos en la región de Baluchistán.

Media hora después del ataque de hoy en Karachi, un terrorista hizo explotar las bombas que portaba en una motocicleta en un bazar, en el cinturón tribal del noroeste del país, lo que provocó la muerte de 31 personas e hirió a otras 39, dijo el portavoz de la administración de la zona, Mohamed Danish.

Otro portavoz de la administración local, Saleem Khan, indicó que el bazar, situado en la área tribal de Orakzai, estaba atestado de personas cuando se produjo la explosión.

Ningún grupo ha reivindicado ese atentado.

Pakistán lanzó una operación militar en las zonas tribales del noroeste del país, en 2014, en la que  murieron 3 mil 500 supuestos terroristas, según datos del Ejército, a la que se sumaron nuevos operativos antiterroristas en otras partes de su territorio, en 2017.

Las operaciones militares han ayudado a reducir el terrorismo en Pakistán de forma sustancial, pero a pesar de ello se siguen produciendo atentados.

«La guerra contra el terrorismo no ha acabado», afirmó hoy mismo el jefe del poderoso Ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, durante una visita a una guarnición en el este del país.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Argentina habilita vuelos nacionales regulares

Avatar

Publicado

-

El Gobierno argentino anunció que a partir de hoy se reanudarán los vuelos regulares dentro del país para personas que cuenten con permisos de circulación, como las que desempeñan servicios esenciales y las que deban desplazarse por motivos de salud.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que las compañías aéreas retomarán sus operaciones  por primera vez desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Agregó que tanto los vuelos como los servicios de autobuses y trenes de larga distancia quedarán “habilitados” en Argentina,  y que la última palabra la tendrán los gobernadores locales.

Van a quedar habilitados todos los tipos de transporte para cubrir el territorio argentino.

Mario Meoni
Ministro de Transporte

“Naturalmente que no van a ser de inmediato todas las frecuencias cubiertas, sino que se cubren en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas”, recalcó el titular de la cartera de Transporte. Respecto a los vuelos internacionales, solo se permitirá el ingreso de  ciudadanos residentes en el país austral. Buenos Aires, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden esfuerzo para salir de la crisis

Avatar

Publicado

-

“Hay que consensuar”, dice secretaria general iberoamericana.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidió ayer un esfuerzo social colectivo que involucre tanto al sector público como al privado y a la ciudadanía para salir de la crisis provocada por la pandemia.

Grynspan se expresó de esta forma en la presentación del informe América Latina, una agenda para la recuperación, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (BDAL), en el que exhortó a que este esfuerzo “involucre a todos los actores sociales”.

“Esta crisis ha revalorizado lo público, pero sería un error pensar que lo público es solo lo estatal; el papel del sector privado es esencial, también el de la ciudadanía, porque es importantísimo lo que hagamos en salud pública, pero si no hay responsabilidad social y empresarial, no habrá salida”, subrayó.

La región no podrá salir por sí sola de esta crisis.

Rebeca Grynspan
Secretaria general iberoamericana

En ese sentido, apuntó que solo se podrá salir de la crisis si “los actores sociales construyen lo público juntos”.

En el evento también participaron la ministra de Economía de España, Nadia Calviño; el presidente de BDAL, Luis Carranza; el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué.

Un nuevo pacto social

Tanto Grynspan como el presidente de la BDAL subrayaron la necesidad de que América Latina logre consensos para dirigir su política de manera más integrada, y dar así respuesta a los retos sociales y económicos que ha de afrontar en los próximos años por los efectos de la pandemia. 

16 mil millones de dólares otorgará este año el BDAL para la reactivación de la región.

“Necesitamos reconstruir nuestra habilidad de llegar a consensos que puedan acometer los retos que esta pandemia nos pone, para solventar las crisis dentro de las crisis”, manifestó. Por su lado, Carranza aseguró que el informe es un “un punto de partida que requiere aterrizar en elementos concretos de actuación”, así como “generar consensos en los países”, un “esfuerzo enorme que vendrá después” y para el que pidió el apoyo de las instituciones presentes. 

En esa línea, la titular de Economía española se refirió a la necesidad de “reforzar las alianzas prometedoras” que se dan entre los organismos multilaterales, y recordó que España “está comprometida” con estas instancias “que tan bien han funcionado desde la II Guerra Mundial”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Florida, estado decisivo para las elecciones en EE. UU.

Avatar

Publicado

-

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su rival, el demócrata Joe Biden, ya no solo se pisan los talones en las encuestas en Florida, también sobre el terreno. Los mitines de uno y otro se multiplican en este campo de batalla electoral a medida que se acerca la cita con las urnas. 

Este ir y venir de los candidatos y los anuncios de nuevos mítines con escasa antelación son señales de que este Estado otra vez puede ser decisivo en el resultado de una elección presidencial en EE. UU., como ocurrió en la campaña de 2016. Ese año, cuando tuvo como oponente a Hillary Clinton, Trump ganó en este estado y obtuvo 29 votos en el Colegio Electoral, pero ahora está por detrás del exvicepresidente demócrata, según varios sondeos.

20

días quedan para la realización de los comicios presidenciales.

El lunes Trump participó en un mitin en Sanford, después de contagiarse de coronavirus, para el jueves tiene programado otro en Miami y para el viernes un tercero en Ocala. Este día, Trump participará en la cadena de televisión NBC, y a la misma hora Biden estará en una tertulia similar de la cadena ABC.  Miami, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.