Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Atendiendo las necesidades de los guatemaltecos

Publicado

-

Educación, salud, seguridad, empleo e infraestructura vial, son temas que están siendo atendidos por el Ejecutivo, como prioridades para el desarrollo de los guatemaltecos. De esa cuenta, en las recientes 2 semanas se ha observado movimientos por parte de las autoridades, que han inaugurado, supervisado proyectos y anunciado nuevos.

Para citar algunos ejemplos, el Gobierno obtuvo un aporte de US $12 millones 550 mil (Q92 millones 117 mil) de su contraparte de Estados Unidos, mediante la Embajada acreditada en nuestro país, con el cual se apoyará a las instituciones de seguridad y justicia, y fue pactado mediante un convenio suscrito entre el jefe de esa misión diplomática, Todd Robinson, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Los recursos se destinarán al fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, el Sistema Penitenciario y para reforzar el combate del narcotráfico y el contrabando.

Sectores vulnerables

También se están enfocando esfuerzos en el resguardo de los sectores desprotegidos, como la niñez, juventud, adolescencia y las mujeres, así como los hogares vulnerables a la inseguridad alimentaria. Es de todos conocido que los errores del pasado han cobrado la factura a estos grupos sociales, debido a que no había una política integral para su resguardo.

En el caso de la infancia, se busca crear un ente rector de las instituciones que atienden a los menores en resguardo del Estado y fortalecer la Política Pública de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. Esta acción está a cargo del Tercer Viceministerio de Gobernación, cuyas autoridades presentaron una propuesta en el Congreso.

De acuerdo con ese vicedespacho, la intención es modificar la herramienta citada, lo cual implicaría una reestructuración de las entidades que de una u otra forma están involucradas en la materia, entre las que destacan el Consejo Nacional de Adopciones, los centros en los que están internos los chicos en conflicto con la Ley y los de acogimiento temporal.

El proyecto ya está en la Procuraduría General de la Nación, que encabeza la renovación del sistema de protección de la infancia.

Otra de las acciones es facilitar el acceso a la alimentación de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema, en cuyos hogares existen infantes afectados por la desnutrición crónica.

Por ello, la cartera de Desarrollo  Social integró a 4 mil 187 nuevas usuarias al programa Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos en núcleos priorizados en San Pedro Ayampuc, San José del Golfo, San Pedro Sacatepéquez, Palencia y San José Pinula. En esta iniciativa se invertirán Q1 millón 46 mil 750, y la meta es llegar este año a 30 mil hogares.

A cambio, las madres deben llevar a sus hijos al centro de salud y la escuela; en otros programas a cargo de los ministerios de Agricultura, de Salud y de Educación, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional se deben hacer trabajos comunitarios.

Fuente de desarrollo

Una de las filosofías del Gobierno es que el desarrollo pasa por garantizar a la población los servicios básicos, y uno de ellos es la formación, pues esta abre oportunidades.

En ese sentido, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha puesto en marcha planes integrales para fortalecer la enseñanza de la niñez, desde la recuperación de los edificios escolares hasta programas para mejorar el desenvolvimiento de los alumnos.

En los días recientes, el mandatario Jimmy Morales inauguró una serie de obras en el oriente del país, como parte del Programa de Educación Rural de Guatemala, el cual involucra a 6 departamentos, con una inversión de Q11 millones 443 mil 916 para 22 trabajos de infraestructura en las zonas priorizadas.

Adicionalmente, el Mineduc anunció que será lanzada la convocatoria para la contratación de 431 asesores pedagógicos y de gestión, que integrarán el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar, cuyo fin es ejecutar la primera fase de esta estrategia, que dará seguimiento a los procesos y metodologías de instrucción.

En su primera etapa, la iniciativa cubrirá San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Totonicapán y Chiquimula, donde se localiza el 20 por ciento del nivel primario de toda la nación. Se invertirán Q90 millones.

Como lo apuntamos arriba, la educación abre puertas, pero si no existen planes para ello, los miles de graduados cada año en el nivel medio no lograrán oportunidades laborales.

Para contrarrestar ese fenómeno, también se hacen esfuerzos para colocar a los desempleados en las empresas. En esta línea, la semana pasada también se realizó la Feria Nacional de Empleo 2017, con una oferta de 15 mil plazas. Esta iniciativa fue apoyada por 100 compañías, y responde a uno de los objetivos de la Política Nacional de Empleo Digno 2016-2032.

“La falta de oportunidades genera que connacionales migren hacia otros territorios dejando familias desintegradas. Es por ello, que en nuestro sistema de gobierno hemos unido esfuerzos para abrir espacios laborales que nos ayuden a tener mejores resultados”, afirmó el presidente Morales.

Vivienda y carreteras

Otro de los asuntos que amerita atención es la falta de vivienda. En tal sentido, el Ministerio de Comunicaciones comenzó un proyecto habitacional para familias sin techo en diferentes municipios de Chimaltenango.

Como apoyo a este tipo de obras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la aprobación de un crédito por US $100 millones (Q734 millones) en favor del Estado, en el marco del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible.

Ahora, corresponde al Congreso de la República aprobar el proyecto, para que los fondos sean acreditados.

Hacer uso de los servicios básicos, como la educación y la salud también requiere de vías de acceso a las escuelas y los institutos. Desafortunadamente, la red vial fue descuidada en el pasado y, consecuentemente, los daños son cuantiosos.

Para establecer cuál es la situación de las diferentes rutas, las autoridades de la cartera de Comunicaciones realizaron una gira por diferentes puntos del país, especialmente en áreas apartadas, como la zona del Polochic.

En esa región se pondrá en marcha la reparación de tramos en mal estado y otros que deben construirse. Se anunció que falta por completarse 44 kilómetros del trayecto San Julián-puente Chascó, en jurisdicción de Alta Verapaz, y que se harán trabajos en el Teculután, en Zacapa.

Son evidentes los esfuerzos que se hacen en favor de los guatemaltecos que estuvieron marginados, y es meritorio reconocer la faena, a pesar de las barreras presupuestarias. Posiblemente, en las zonas urbanas no se observen proyectos de gran magnitud, pues estos se centran en las comunidades que no habían recibido atención.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.