Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Ataviados de devoción

Publicado

-

Cinco imágenes icónicas guardan en sus armarios atuendos que reflejan amor y fervor.

La Cuaresma es un tiempo de penitencia, oración y reflexión, mientras que la Semana Santa nos recuerda la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo. Sin embargo, ambas épocas comparten el amor, la veneración y el fervor que los creyentes manifiestan hacia ciertos cortejos e imágenes. Un ejemplo de tal devoción ha sido expresado en estos cinco atuendos. 

Jesús Sepultado, de Santo Domingo 

En su guardarropa, el Cristo del Amor conserva la casulla belga donada en 1989, por Kjell Eugenio Laugerud Garcia, presidente de Guatemala de 1974 a 1978. Con este obsequio, el exmandatario reafirmó su devoción por el Señor Sepultado de Santo Domingo, pues, además de participar en sus cortejos procesionales, fue integrante, vocal y presidente honorario de su Hermandad, documenta el historiador Mauricio Chaulón en su tesis de Licenciatura. La túnica ha sido utilizada en los Viernes Santos de 1989 y 1996, así como en las velaciones de septiembre de 1994 y 2007.

Jesús Nazareno de los Milagros

El Domingo de Ramos de 1993, con motivo de su consagración, Jesús Nazareno de los Milagros, del santuario de San José, estrenó una túnica confeccionada en los talleres de Ramiro Gálvez, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, apunta el libro El Señor de los Milagros.

La prenda, entregada por Carlos Crocker Córdoba a monseñor Tomás Barrios, fue elaborada en terciopelo de algodón blanco y destaca por sus diseños bordados en oro. Luego del estreno, el Rey el Universo volvió a usar esta túnica en noviembre de 1996, durante su visita a Antigua Guatemala; y el año pasado, en el 25 aniversario de su consagración.

Virgen de la Soledad, de El Calvario

La Virgen de la Soledad, de El Calvario, posee trajes emblemáticos. Entre ellos, el Manto de las estrellas, una prenda que la hizo conocida como la Macarena de Guatemala, por ser la primera imagen de una Virgen en portar un traje sevillano. 

La adquisición de esta pieza, traída desde España y confeccionada en pana e hilos de oro, fue posible gracias al trabajo de las vendedoras del Mercado Sur 2, La Placita, organizadas por Doña Paca, entonces presidenta de la hermandad.

Jesús Nazareno, de la Merced

Aunque tradicionalmente es conocida como la Túnica de Consagración, no existen documentos que respalden que el Nazareno de la Merced llevara esta prenda durante la ceremonia celebrada en 1717. Su importancia reside entonces en su diseño complejo, que se adapta al patrón de estilo del siglo XVIII. 

La prenda fue creada en terciopelo de seda y bordada con hilos de oro. Los archivos mercedarios dan cuenta de su uso en distintas ocasiones, como el Viernes Santo de 1987, durante la celebración de los 275 años de consagración, en 1992; y en la procesión del Tricentenario, en 2017.

Jesús Nazareno, de Candelaria

Como un acto de agradecimiento por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura, en 1968, el escritor Miguel Ángel Asturias regaló a Jesús Nazareno de Candelaria una túnica púrpura bordada con hilos de oro. 

Confeccionada en Francia, la prenda, estrenada el Jueves Santo de 1969, llegó a manos del Párroco Carlos Gálvez mediante Margarita López, tía del Gran Moyas. Aunque, el encargado de informar acerca del obsequio fue Marco Antonio Asturias, hermano del escritor, quien fungía como presidente de la Asociación de Jesús Nazareno de Candelaria.

• Fuentes: Chonging Lee Parra, mayordomo del Señor Sepultado de Santo Domingo; Ángel Cifuentes, encargado de relaciones públicas, del Santuario Arquidiocesano del Señor San José; Padre Manuel Chilín, párroco de El Calvario; Walter Gutiérrez, historiador de la Parroquia La Merced, y Fernando Pellecer, encargado general de la Asociación de Jesús Nazareno de Candelaria.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Isabel Ruiz, maestra de las artes visuales

Publicado

-

Isabel Ruiz, quien dedicó no menos de 40 años de su vida a las artes visuales y mantuvo una obra comprometida con las causas sociales, falleció hoy a los 74 años. En su cuenta de Facebook, su esposo, el poeta Francisco Morales Santos, confirmaba la noticia, a la vez que la describía como “la grande y la luchadora incansable”.

Pintora y grabadora, Isabel Ruiz nació en Guatemala en 1945. Se formó en la Universidad Popular, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y también en el Centro Regional de Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica. Además presentó no menos de una veintena de exposiciones individuales.

Por una obra que es casi una radiografía del país, en 2017 el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió en Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida. En aquella ocasión, conversó con el Diario de Centro América  y aseguró que “El arte no solo es una propuesta estética y de entretenimiento. Es mi espacio de investigación de la vida real, que luego traduzco a metáforas visuales”.  

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la creadora, diversas personalidades del arte expresaron su pesar. En una nota de prensa, el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, resaltó proyección nacional e internacional de Ruiz. Asimismo, envió sus condolencias a sus familiares, amigos y a los seguidores de su obra.

Según reveló la escritora Vania Vargas en su cuenta de Facebook, la pintora será velada en Funerales Reforma de la zona 9.

Fotografía: cortesía Eny Roland Hernández.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala en los libros

Publicado

-

Colonialismo y revolución

En Colonialismo y revolución, publicado originalmente en 1974, el abogado y sociólogo guatemalteco Carlos Guzmán Böckler elaboró una reflexión acerca de una sociedad que a veces parece caminar en círculos y muy lentamente. Con algunos temas aún frescos, Catafixia Editorial firma esta reedición.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Multiverso despliega mundos paralelos

Publicado

-

Hoy arranca la minitemporada de improvisación de Alquimia Escena.

Una decisión desencadena la acción en Multiverso, una propuesta teatral que llega de la mano de Alquimia Escena. Sobre el escenario, la compañía de improvisación desplegará dos mundos paralelos, que en sus primeras funciones contarán con el venezolano Ron Chávez como invitado. Disfrute de esta corta temporada los viernes y sábados, de hoy al 28 de septiembre, a las 20:00 en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q70. 

Sin libreto

En cada función los integrantes de Alquimia Escena suben al escenario sin saber qué roles les tocará encarnar. Se presentan ante el público y rompen el hielo preguntándole cuál fue la decisión que cambió sus vidas. La respuesta, explica Xoshil Rose, directora artística de la compañía, les dicta el camino que seguirá su Multiverso. “Elegimos la historia de una persona y luego, sin libreto alguno, mostramos cómo habría sido su destino sin hacer esa elección”, agrega.

Ron Chávez visita por primera vez el país y se suma al Multiverso.

Los improvisadores

Los intérpretes Julio Chávez, Alejandra Canahuí, Javier Flores, Andrea Grimaldi, Juan Andrés, Íngrid Méndez y Ángel Ayala son los responsables de fluir con la historia y tomar las decisiones que construyen su escena. Rose indica que este formato teatral requiere de esfuerzo y preparación, pues cada artista debe llenarse de herramientas que le permitan afrontar el momento de mejor manera. 

De acuerdo con Ron Chávez, el improvisador invitado a las presentaciones de hoy y mañana, cada actor debe educar el impulso que lo lleve a ser pertinente en la acción: “Para esto nos escuchamos, nos tenemos confianza, investigamos acerca de la técnica y, solo entonces, surge la improvisación”. 

Xoshil Rose expande los mundos paralelos por medio de Alquimia Escena.

Listos para sorprender 

Desde 2009, Chávez vive por y para la improvisación. El venezolano aterriza por primera vez en Guatemala, y se suma al elenco de Multiverso para combinar sus experiencias con este formato propuesto por el colombiano Gigio Giraldo. Por eso, estos días, el intérprete se ha familiarizado con una dinámica en la que se sumerge por primera ocasión. “En los ensayos hemos estado muy abiertos y conectados con Alquimia Escena. Esto lo verá el público y se le partirá el coco”, finaliza. 

Dato

Mañana, Ron Chávez impartirá una master class acerca de su formato de improvisación Movimiento. Para más información llame al 4116-0108.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.