Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Atacan la embajada de Arabia Saudita en Teherán

Teherán, Irán | AFP

La embajada de Arabia Saudita en Teherán (Irán) fue atacada este sábado de noche por manifestantes encolerizados tras la ejecución del dignatario religioso chiita saudita Nimr Baqer al Nimr, informó la agencia Isna.

Avatar

Publicado

-

Teherán, Irán | AFP

La embajada de Arabia Saudita en Teherán (Irán) fue atacada este sábado de noche por manifestantes encolerizados tras la ejecución del dignatario religioso chiita saudita Nimr Baqer al Nimr, informó la agencia Isna.

Los inconformes lanzaron cócteles Molotov contra la sede de la legación y alcanzaron a penetrar en el recinto para luego ser expulsados por la Policía.

«Las llamas se alzaban en el interior de la embajada», informó la agencia, que añadió que los manifestantes lograron subir al tejado de la representación diplomática.

«El fuego destruyó el interior de la embajada», declaró a la AFP un testigo. «La Policía es omnipresente y ha dispersado a los manifestantes, algunos de los cuales han sido detenidos», explicó.

En fotos publicadas por algunas páginas web, se puede ver a manifestantes con una bandera saudita en la mano, que se habría retirado de la edificación.

En Mashhad, segunda ciudad del país situada en el noreste, manifestantes también atacaron e incendiaron el consulado saudita, según imágenes publicadas en páginas web.

Al término de estos incidentes, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Jaber Ansari, instó a la policía diplomática a proteger los recintos diplomáticos.

Jaber Ansari, quien condenó además «la ejecución injusta del dignatario religioso Nimr [Baqer] al Nimr», pidió a la policía «la protección de las representaciones diplomáticas de Arabia Saudita en Teherán y Mashhad», y que impidieran «cualquier manifestación frente a estos lugares», informaron medios iraníes.

Un importante despliegue de fuerzas policiales intervino en ambas ciudades para retomar el control y expulsar a los manifestantes.

En Teherán, el barrio de la embajada permanecía completamente acordonado después de la medianoche y los policías impedían a la gente acercarse a la representación diplomática, constató la AFP.

Irán condenó enérgicamente la ejecución del dignatario religioso saudita y afirmó que Riad pagará un «alto precio» por este acto.

sgh/mct/age-tjc

© 1994-2016 Agence France-Presse

eaqui
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Venezuela, cerca de los 7 millones de emigrantes

Avatar

Publicado

-

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió ayer que la migración venezolana podría llegar a los 7 millones de personas, a finales de 2021 o inicios de 2022, y superar el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo, con 6.7 millones  de refugiados en el mundo.

Según un informe difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, “de no haber una solución política, económica y social a corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios”.

El documento detalla que, pese a las restricciones de movilidad impuestas a raíz de la pandemia del Covid-19, “el número de migrantes y refugiados venezolanos sigue creciendo”.

Es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región. David Smolansky Coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA

Según el informe, desde septiembre de 2020 y hasta el presente, entre 700 y 900 venezolanos “huyen diariamente por vías irregulares: trochas o rutas marítimas peligrosas”, por ello se estima que “a finales de 2021 o inicios de 2022, el número de refugiados venezolanos podría llegar a ser 7 millones”, apunta el documento.

De acuerdo con la investigación, los venezolanos huyen a diario por cinco razones fundamentales: emergencia humanitaria compleja, violaciones de los derechos humanos, violencia generalizada, colapso de los servicios públicos y colapso económico.

• Washington. EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México: prisión domiciliar para adultos mayores

Los presos torturados también contarán con beneficio legal, anunció el presidente López Obrador

Avatar

Publicado

-

El Gobierno mexicano informó ayer que publicará un decreto para excarcelar a adultos mayores de 75 y 65 años con enfermedades crónicas, a presos que llevan 10 años sin sentencia y a personas torturadas.

“No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado, nadie; entonces, estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero)”, anunció el presidente Andrés
Manuel López Obrador.

El mandatario informó que preparará el documento la próxima semana, con la meta de liberar a los reos a más tardar el 15 de septiembre próximo, aunque no precisó el número de beneficiados.

López Obrador justificó el decreto al señalar que de las más de 220,000 personas que hay en las cárceles, el 43 por ciento no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125,500.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia, y no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, sostuvo.

El Presidente ha instruido que en este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura. Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobernación

Esta es una medida adicional a la Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno en abril de 2020, con el objetivo de liberar a unas 6000 personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs) reportó en marzo pasado una sobrepoblación en 172 centros penitenciarios federales, de un total 288; es decir, 60 por ciento del total.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que el Decreto de Política Carcelaria se dirigirá a los jueces de ejecución.

Los adultos mayores excarcelados podrán cursar el resto de su condena en prisión domiciliaria.

Ciudad de México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Magnicidio: celebran misa entre protestas

Avatar

Publicado

-

Haití celebró ayer una misa en la Catedral de Cap-Haitien, por la muerte del presidente Jovenel Möise, asesinado el pasado 7 de julio, pero la homilía se vio perturbada en varias ocasiones por personas que exigían justicia.

A lo largo de la ceremonia hubo varios momentos en los que se rompió la paz del templo, porque los manifestantes proferían gritos pidiendo justicia para Möise.

Las primeras filas fueron ocupadas por autoridades locales, como la alcaldesa Yvrose Pierre, quienes participaron sin inmutarse por las constantes interrupciones.

15
días han transcurrido desde el asesinato del presidente.

Los partidarios más acérrimos de Möise no quieren que se celebre su funeral, previsto para el viernes, hasta que no estén muertos sus asesinos.

Muchos de los asistentes vestían camisetas con fotografías serigrafiadas del presidente sobre fondo blanco, un color que en Haití también se usa como señal de duelo.

Está previsto que el funeral se celebre en la residencia de la familia, en las afueras de Cap-Haitien, la ciudad más importante del norte del país.

Haití. EFE. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.